LOADING

Type to search

Actualidad

Marco de referencia y ciberseguridad en Industria 4.0 para Pymes

Share

El libro Industry 4.0: Principles, Effects and Challenges, es una publicación colaborativa que recoge aportes de varios autores experimentados  sobre el tema, entre ellos, de Nancy Velásquez, consultora internacional en asuntos de Industria 4.0. el profesor Yilmaz Uygun de la Universidad Jacobs de Bremen es el editor de este libro que contribuye al entendimiento y desarrollo de las experiencias sobre industria 4.0.

Los marcos de referencia y aspectos de ciberseguridad orientado a las Pymes  fue desarrollado por Velásquez y hace referencia a la identificación y análisis de los marcos de referencia y los modelos existentes para la implementación de la Industria 4.0. Velasquez señala que se enfocó  en las PYMES debido a su necesidad de disponer de una guía, para orientar la planificación, presupuesto y planes de adopción de la Industria 4.0.  Mencionó que se abordó la ciberseguridad, considerando que las características de la Industria 4.0, como la interconexión, la alta movilidad, el uso de la computación en la nube y de tecnologías emergentes, incrementan los riesgos de seguridad.

La consultora internacional en temas de Industria 4.0 puntualiza algunos aspectos sobre las Pymes, marcos de referencia y ciberseguridad.

¿Las pymes,  han definido ya un marco de referencia, que les permita ir hacia la industria 4.0?

Actualmente, si existe un marco de referencia para  implementar la Industria 4.0 en las Pymes.  Se encuentra disponible para todas las industrias que estén interesadas en adoptar la Industria 4.0, para incrementar la productividad, reducir el tiempo de parada en la fábrica, prevenir errores y fallas, automatizar tareas rutinarias, transformar sus productos en productos inteligentes e incrementar la sustentabilidad.

¿Qué permite este marco de referencia a las Pymes?

Les permite establecer su situación actual frente a la Industria 4.0 y obtener una visión de los aspectos organizacionales, tecnológicos y humanos que debe emprender para implementar la Industria 4.0. 

Para que las Pymes no se sientan relegadas es muy importante que conozcan que no es necesario pasar secuencialmente de la Tercera Revolución (automatización) para llegar a la Cuarta Revolución.  Adicionalmente, la Industria 4.0 es para empresas grandes, medianas y pequeñas, en países como Alemania y España existen programas y ayudas para que las Pymes implementen la Industria 4.0.

La implementación de la Industria 4.0 puede ser por niveles e incorporar gradualmente las tecnologías, en concordancia con los objetivos estratégicos de la industria.

¿Debe trazarse un  plan de ciberseguridad antes del marco necesario para despegar hacia la industria 4.0?

No es necesario establecer un plan  de ciberseguridad antes de implementar la Industria 4.0.    La ciberseguridad está inmersa en el marco de referencia y los controles van creciendo en número y complejidad según avanza el nivel de implementación de la Industria 4.0. En mi investigación señalo que la ciberseguridad es un elemento fundamental para la implementación de la Industria 4.0, por el riesgo de interconectar el proceso productivo, su necesidad de baja latencia y resiliencia, pero deben ir de la mano.

¿Las pymes ecuatorianas están bien encaminadas para implementar industria 4.0, o por dónde deben empezar?

En el Ecuador, existen algunas iniciativas del sector privado y de varias empresas proveedoras para la implementación de la Industria 4.0.   Sin embargo, no existe un plan gubernamental rector con lineamientos específicos sobre este campo.  En países como Argentina se inició el Plan Argentina 4.0 y España tiene la Industria Conectada.

¿Qué recomendaría a las Pymes , una vez que decidan, su camino hacia la industria 4.0?

Las Pymes deben empezar evaluando los beneficios de la Industria 4.0 vs su plan estratégico, determinar su situación actual frente a las tecnologías de la Industria 4.0 y definir el plan de implementación de la Industria 4.0 para alcanzar sus objetivos estratégicos.  Para esto, las Pymes se pueden apoyar en el marco de referencia mencionado como una guía para orientar y planificar de forma sistemática sus iniciativas hacia la digitalización.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?