LOADING

Type to search

Actualidad

Citi Latinoamérica fortalece sus soluciones digitales para la digitalización de sus clientes

Share

La unidad de Banca Transaccional, Treasury and Trade Solutions, TTS, de Citi en Latinoamérica continúa expandiendo la incorporación de las plataformas digitales de Citi.

Driss Temsamani, Director de Canales Digitales en Citi TTS Latinoamérica, señaló algunas cifras de éste crecimiento y se refirió al futuro de la digitalización y la inclusión financiera. Durante el primer trimestre del año, señaló que alcanzaron un aumento de 300% en la apertura digital de cuentas bancarias, un aumentó en 122% las activaciones de plataforma de banca digital de 23,903 a 53,159 desde el 15 de marzo de 2020 a la fecha. El aumento de estas cifras, se han potenciado por la contingencia durante la pandemia. 

Otras cifras de crecimiento

  • 2.131% de aumento en las transacciones por medio de los APIs de Citi en 2020 comparado con el 2019.
  • Más de 200K de transacciones mensuales por APIs solo en Citi Latam en junio del 2020.
  • 133% de incremento de usuarios activos en autenticación biométrica desde enero del 2020 a junio del mismo año.

Driss Temsamani, Director de Canales Digitales en Citi TTS Latinoamérica, definió algunos aspectos y tendencias del impacto de la banca digital en la inclusión financiera.

La digitalización redundará en la inclusión financiera, y la inclusión financiera en el desarrollo y bienestar económico para el sector público, privado y la población en general. 

Según Temsamani, el 90% de las transacciones globales de banco a banco se hacen de forma digital, es decir, por medio de intercambio de información y data alojada en la nube entre bancos. Lo anterior, está cambiando la propuesta de valor ofrecida por el sector financiero y como consecuencia de ello, se están demarcando en las siguientes cuatro tendencias que dieron forma a la habilitación de soluciones digitales de Citi en la región:  

  • Vitalidad económica a través de las herramientas digitales:

Según un estudio de Citi, la economía formal tiene el potencial de bancarizar un total de 220 millones de personas en el mundo, lo que representaría un ahorro de 300 billones de dólares en gastos relacionados con manejo de efectivo por parte del sector privado y público. Esto, a la vez redundaría en un trillón de dólares de flujos adicionales al sistema financiero, y para la población. 

  • La modernización del estilo de vida:

Citi prevé que el 70% del e-Commerce se gestionará a través de smartphones y dispositivos móviles para el 2022 y el 58% del comercio será online. El uso de estos dispositivos ya no es cuestión de lujo, sino una necesidad. En la actualidad, una persona puede hacer uso de su celular como su única herramienta de trabajo y conectarse a la vida digital a través de plataformas electrónicas a las que puede acceder mediante su smartphone, de hecho, 4 de cada 10 personas en Estados Unidos trabajan bajo esta modalidad.

  • De industrias a ecosistemas:

Según un estudio de McKinsey & Company, para el 2025 habrá 60 trillones de dólares en oportunidades que se crean cuando las industrias se conectan a través de la digitalización financiera y se convierten en ecosistemas. 

En otras palabras, las industrias se convierten en ecosistemas cuando, por ejemplo, una persona que trabaja en el sector energético recibe dinero a través de aplicativos móviles y tiene la posibilidad de intercambiar ese dinero por productos y servicios en otros sectores como turismo, consumo masivo, pago de servicios públicos, entre otros. De esta forma, las industrias se conectan, el dinero fluye entre ellas y se crea una nueva economía eficiente, bancarizada, ágil, digital y transparente. 

  • La banca en el extremo

Los bancos serán los motores y nodos de conexión entre las oportunidades digitales y la economía, generando un mayor bienestar a la población a través de las fintech, marketplaces y empresas digitales. Dado que, detrás de los monederos desarrollados por estas empresas existe un usuario con una cuenta virtual respaldada por un banco, estos serán los encargados de conectar a un billón de personas en todo el mundo a través de las APIs en el sistema.

Como respuesta a la creciente digitalización del sistema financiero y su impacto positivo en la inclusión financiera de la población, Citi ha habilitado diferentes servicios para potenciar y promover este uso de medios digitales en la región. 

Una de ellas es, CitiDirect BE® Digital Onboarding una solución que se introdujo por primera vez en Latinoamérica en 2019, en Brasil, y que permite a los clientes de Citi abrir una nueva cuenta o cuentas adicionales en esta institución de manera totalmente digital, en tan solo dos días, utilizando firmas electrónicas y un proceso de documentación optimizado. 

La nueva experiencia de apertura digital de cuentas para clientes institucionales ya está disponible en 41 países del mundo, seis de ellos en la región Latinoamérica, cinco de los cuales acaban de estrenar la solución el 18 de mayo de 2020: Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Puerto Rico. En septiembre de este año, esta solución innovadora ya habrá llegado a seis países adicionales. 

Al activar sus planes de continuidad del negocio, los clientes tuvieron que reevaluar rápidamente sus métodos de pago, procesos, riesgos y controles, y digitalizar procesos manuales. Están expandiendo su uso de plataformas de Citi para una fuerza laboral remota, lo cual incluye apps móviles y el uso de tecnologías biométricas, así como la digitalización de la documentación y la adopción de firmas electrónicas para completar los trámites de apertura de cuentas. 

Adopción de canales digitales

La plataforma CitiDirect BE proporciona acceso a capacidades transaccionales globales, con nuevas e innovadoras posibilidades tanto para la computadora como para el móvil, como pagos simplificados, autenticación biométrica, chat y co-navegación con un representante de servicio, entre otras. 

La utilización de la API CitiConnect® también exhibió un gran aumento de volumen durante el último año, acompañando a las empresas que han migrado hacia una integración transparente y en tiempo real. Los clientes de e-commerce de Latinoamérica cuyos negocios actualmente están experimentando un crecimiento rápido en volumen, impulsan la adopción de APIs y el aumento en la actividad. Los constantes esfuerzos de digitalización de las empresas en diversos sectores de la industria, especialmente instituciones financieras no bancarias, también están dando impulso a esta tendencia en la región. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?