LOADING

Type to search

Tendencias

Ocho ideas para la Transformación Digital Ecuatoriana e Industria 4.0

Share

Por: César Vallejo Villacís, Experto en Negocios y Tecnología.

Ecuador se desenvuelve en un ambiente de negocios muy complejo, que requiere un ADN empresarial con flexibilidad, efectividad, seguridad, resiliencia, responsabilidad social, cumplimiento regulatorio, entre otros.

En este escenario, los CIO tienen la oportunidad histórica de visibilizar el valor entregado al negocio con la tecnología que gestionan, e incluso, incrementarlo dramáticamente en apoyo a nuevas estrategias y escenarios operativos de sus organizaciones. Y en esta coyuntura, la Transformación Digital es una oportunidad para ir más allá del ámbito técnico, porque sus perspectivas son culturales y financieras, además, implican alcanzar metas de innovación, comunicación, privacidad, accesibilidad y generación de ingresos.  

La Transformación Digital, incluso antes de su implementación, es agnóstica a tecnologías, tamaño de organización, metodologías de gestión, sectores de la industria y giros de negocio. La implementación de tendencias como Industria 4.0, que basan gran parte de sus conceptos -Smart Factory, Sistemas Ciberfísicos, Descentralización de Sistemas de Manufactura, Nuevos Sistemas de Distribución y Compra, e Integración Vertical y Horizontal- en temas de Transformación Digital que hoy se deben abordar en nuestras industrias. Entre estos temas están, por ejemplo, desarrollo de nuevos métodos de modelamiento de negocios, innovación en Sistemas de Manufactura (MES), inteligencia de negocios, analítica de datos en la cadena de producción, innovación en métodos de manufactura, gestión de datos maestros, desarrollo de plataformas inteligentes de servicios, datos y productos, e interoperabilidad en todos los niveles.

En consecuencia, Industria 4.0 describe un camino de cambios en lasorganizaciones que se impulsan especialmente por las TICs. Sin embargo, estos cambios conllevan implicaciones más allá de la tecnología que corresponden a orientar la manufactura hacia el servicio sobre el producto, respondiendo con anticipación y adaptación a las necesidades de valor de los clientes internos y externos.

En este contexto, se presentan algunas sugerencias para que los CIO independientemente del tipo de empresa en la que lideren el área de IT, preparen su gestión para alcanzar las metas señaladas de una transformación e Industrias 4.0.

Gestionar el panorama

Los CIO deben estar en capacidad de tener claro el panorama general de la tecnología con el negocio, su interdependencia entre los componentes de tecnología: infraestructura, aplicaciones, servicios y datos. Levantar y mantener la arquitectura empresarial, identificar y gestionar proyectos viables, y rastrear su nivel de aporte a la estrategia global del negocio. Responder a estas preguntas le permitirá tener un panorama: ¿Qué impactos tecnológicos se ocasionan por cambios del modelo de negocio? ¿Qué componentes de negocios se afectan más? ¿Por qué? ¿En qué medida?

Acordar el valor

Materializar el concepto de 360 grados para la toma de decisiones y comunicar nuevas propuestas. Entender este concepto e incorporarlo en indicadores de gestión, procedimientos de prueba, requerimientos de proyectos, atributos de datos, y en todo aquello que se decida como valioso para la organización y sus actores.

Monetizar TI

Es muy recomendable incorporar un estudio detallado de la estructura de costos tecnológicos, en especial en aquellos procesos y servicios de TI que son más visibles por el negocio. Los CIO deben responder a preguntas como estás: ¿Cuántos dólares del costo por transacción de negocio se atribuyen a TI? ¿Cuál fue el ROI del portafolio y programas de TI del año anterior? ¿A cuánto asciende la pérdida por la degradación de los servicios?

Marcar la cancha

Definir los roles, estándares de trabajo y la asignación de responsabilidades para los resultados permite centrar los esfuerzos en lo que realmente espera el negocio y, por otro lado, organiza a las personas. Estas preguntas ayudarán a clarificar este punto: ¿Qué procesos se deben cumplir? ¿Qué se espera de cada miembro del staff? ¿A qué meta de negocio o tecnología aporta cada uno con su trabajo?

Estar siempre alertas

El manejo inadecuado de incidentes de seguridad e incumplimiento regulatorio, representan más del 50% de los riesgos tecnológicos a nivel global para este año, de modo que es necesario planear, actuar y concientizar sobre los riesgos de TI. “Cyber breachs” en servicios y aplicaciones, pérdida de privacidad o confidencialidad, accesos no autorizados a sistemas, identificar vulnerabilidades, establecer sistemas de gestión en seguridad información y educación a usuarios son las recomendaciones de mayor aporte en este punto.

Desarrollar competencias

Los CIO deben realizar un “upgrade” de sus habilidades y competencias, que le permitan a la vez, alinear y medir las competencias del personal, priorizar su desarrollo y, gestionar el conocimiento como activo empresarial.

Procesos versus funciones

¿Cómo priorizar el proceso o las funciones del cargo? La respuesta implica evaluar la capacidad actual y futura (viable) de los procesos de TI. Este estado futuro debería ser consistente con la carga laboral de personas y sus equipos de trabajo, la ocupación de la capacidad tecnológica, la cultura organizacional, entre otros. Con esta evaluación, finalmente, se recomienda definir la cantidad y profundidad de las funciones requeridas al staff.

Medir y comunicar

Al final de un proyecto de Transformación Digital es importante comunicar los logros, lo que se hizo o dejo de hacer. Los resultados en cifras, deberán ser contextualizadas en una estrategia comunicacional hacia los grupos de interés considerando la profundidad y detalles de los logros, la frecuencia y los medios que se utilizarán para difusión y comunicar a lo largo de la organización.

Como epílogo, estas ideas son de aplicación permanente en Transformación Digital e Industria 4.0, incluso antes de su implementación, ya que son agnósticas a tecnologías, tamaño de organización, metodologías de gestión, sectores de la industria y giros de negocio. Finalmente, los CIO deben estar en la capacidad de responder a esta inquietud: ¿Estamos listos para la Transformación Digital Ecuatoriana?

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?