LOADING

Type to search

Branded news Tendencias

Contecon Guayaquil: Automatización GOS, “Gate Operating System”, basado en tecnología RFID, biometría y kioscos de auto servicios

Share
Rodrigo Murillo
IT Manager de Contecon

La compañía ecuatoriana, Contecon Guayaquil S.A.,., subsidiaria de la Operadora mundial International Contrainer Terminals Services Inc., opera desde el 2007, las Terminales de Contenedores y Multipropósito del Puerto Marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar”.  En 2019, la compañía, firmó una adenda que amplió la concesión hasta el año 2046.

El puerto Marítimo de Guayaquil, es uno de los puertos más importantes del Ecuador, cuenta con una extensión de 1 268 798 metros cuadrados y una infraestructura y equipamiento de vanguardia, recientemente realizó el primer envío a nivel mundial de contenedores con certificación carbono neutral.

Las líneas de servicios de Contecon cubren todas las actividades portuarias para lo cual utiliza equipos de última tecnología para carga contenerizada, depósitos de vacíos, atención de buques de cargar general y cruceros, etc.

Una de las actividades neurálgicas del puerto, es el ingreso y salida de vehículos de carga. La recepción y despacho de carga debe realizarse en el menor tiempo, de modo que los importadores reciban su carga oportunamente en sus bodegas; y a su vez, los exportadores aseguren el envío de su carga al exterior. 

Rodrigo Murillo. IT Manager de Contecon, señala que los procesos deingreso y salida de carga era semi-manual, es decir, que el personal de las garitas revisaba la documentación y las transacciones para el registro de visitas de camiones a la terminal N4(Terminal Operation System).   Para reducir esta dependencia en la ejecución de estas tareas que obligaba a que los camiones permanezcan más tiempo del necesario en la terminal decidieron implementar una solución basada en estándares internacionales que permita la identificación vehicular con tecnología basada en Portales RFID y LPR “lectura de Placas”, así como reconocimiento multi biométrico de conductores, implementar kioscos de auto servicio completamente programables e integrables a sus necesidades; generar registros transaccionales de evidencia tanto en fotos como en video, e integrar la solución a la plataforma con la que cuenta la compañía.

Luego de un análisis de varias soluciones GOS, Gate Operation System, en el mercado, seleccionaron a la empresa privada ecuatoriana Only Control, especializada en el desarrollo de soluciones integrales de identificación de seres humanos, Control de Acceso vehicular, biometría, parqueos y torniquetes.

Junto a Only Control se diseñó e implementó, una solución de accesos para Automatización y Control en Gates para Ingreso y Salida del Puerto, basada en portales RFID y tecnología multi biométrica. “Con la solución de Only Control logramos importantes ahorros en la inversión, frente a la adquisición de soluciones de compañías extranjeras, así como también una solución integral de alta eficiencia con soporte técnico y garantía local en el Ecuador.”

Rodrigo Murillo señala que conformaron un equipo multidisciplinario con ingenieros de Contecon y Only Control para adoptar el sistema GOS RECEPTIO, con el cual alcanzaron ahorros importantes en relación a soluciones de compañías extranjeras.

Para David Perugachi, Gerente de Operaciones de Only Control, la sinergia y profesionalismo entre el equipo de implementadores de nuestra compañía, ingenieros de IT y usuarios finales de Contecon ha sido la clave para lograr el éxito en la ejecución de este proyecto.  Actualmente, importadores, exportadores, agentes de aduana, otros, se benefician de esta solución que ha permitido agilitar la trasportación de mercancías desde y hacia las diferentes ciudades del país.

El impacto de la implementación para los procesos operativos del puerto ha sido significativo, Rodrigo Murillo menciona que lograron mejoras en el “turn around” o tiempo promedio de permanencia de un camión en la terminal; mayor seguridad en el despacho y recepción de carga gracias a la incorporación de tecnología de identificación de huella digital para conductores y de tecnología RFID para reconocimiento de camiones. Además, la eliminación de errores humanos involuntarios, mejoras en temas de seguridad y salud ocupacional debido a una adecuada gestión de tiempo-espacio que evite la presencia humana en la zona de ingreso y salida de camiones. Con la implementación del proyecto, Contecon ha definido un plan que contempla la renovación de la tecnología disponible. Rodrigo Murillo, IT Manager de Contecon indicó, “Estamos evaluando la migración de la tecnología finger print por tecnología de reconocimiento facial que apunta a disminuir el riesgo de contagio a propósito de la pandemia”.

Socialización del cambio de procesos

Para David Perugachi, Gerente de Operaciones de Only Control, lograr alta calidad en el servicio y una transición transparente en la puesta en marcha del proyecto fue el reto más importante para Only Control debido a que la zona de ingreso y salida de carga es un sitio clave y crítico en la terminal.

Solución

Sistema para la automatización, control e identificación de conductores con identificación biométrica y cabezales o camiones con portales RFID y reconocimiento de placas.

Tecnología

  • Barreras Vehiculares de Alto rendimiento, marca Magnetic auto control, en su modelo ACCESS – E
  • Kiosco Multi funcional para auto servicio ONLY FAST, basado en hardware de grado industrial y controladores computacionales para:
    • Automatización de procesos
    • Identificación biométrica
    • Determinación de presencia del Contenedor.
    • Cámaras de Video y Foto Evidencia.
    • Impresora térmica y Lector QR
  • Portal RFID para identificación vehicular en modalidad Stop & GO, basada en tecnología de Lectura MULTI TAG y anticolisión, pasiva EPC GEN 2.
  • Componentes de Software:
    • Módulo de integración con Kioscos de Auto Servicio
    • Reconocimiento Multi Biométrico, de conductores.
    • Identificación Vehicular basado en RFID.
    • Generación de Foto y Video Evidencia.
    • Lectura y procesamiento de Placas LPR.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?