LOADING

Type to search

Lideres IT

Danec: estrategia focalizada en la transformación digital e industria inteligente

Share

El Grupo Agroindustrial Danec presente en Ecuador desde 1972, maneja las líneas de negocio agrícola e industrial, cuenta con una cadena de suministros compuesta por 4 plantaciones, 3 extractoras, una refinería, dos centros y 7 agencias de distribución en el país. Abarca el mercado nacional, exporta y comercializa productos industriales a Colombia, Perú, Chile, Bolivia, México, Puerto Rico, Reino Unido.

El diseño de sus procesos, políticas internas, buenas prácticas de operación se integra bajo sistemas de gestión ISO 9001. Además, en Grupo Danec, la transformación digital e industria 4.0 se gestionan coordinadamente. Su planeación estratégica trazada anualmente, busca transformar digitalmente las actividades de distribución y atención a clientes; así como una evolución hacia la industria inteligente. Boris Pozo, Gerente de Sistemas, señala que los objetivos del planeamiento tecnológico se orientan a mejorar los distintos canales de atención y el manejo óptimo de los procesos de manufactura industrial.

Desde la implementación del ERP, hace 10 años, han integrado los procesos de planeación programación, control de la producción para optimizar la cadena de suministros y establecer estrategias para el cumplimiento de los objetivos empresariales. “Es importante una modernización transversal para servir a nuestros clientes de la mejor manera”, indica el ejecutivo.

En la industria agropecuaria han llevado la tecnología al campo, utilizando dispositivos móviles para el levantamiento de información de las tareas agrícolas y de las plantaciones y con ello, definir acciones basadas en datos sobre presupuestos de producción.

Para Danec las prioridades en su estrategia de industria inteligente se ha enfocado en el mantenimiento y control de planta, asistencia y resolución de incidencias en procesos operativos de producción, además, han desarrollado esfuerzos para el entrenamiento, formación y autoaprendizaje de operarios.

Boris Pozo, destaca el uso de RPA para la extracción de información del ERP y la automatización de tareas simples. El uso de UiPath permite definir roles y actividades automatizadas para pre-diseñar los procesos robóticos.

Otros aspectos, en los que han implementado habilitadores de tecnologías inteligentes como inteligencia artificial, IA, están siendo aplicados a la ciberseguridad tanto en la gestión de información como para la infraestructura industrial, para la detección vulnerabilidades. Además, en la fidelización de clientes utilizan algoritmos de IA sobre la base del comportamiento de compra de los clientes para ofrecer nuevas líneas de productos, inclusive desarrollar promociones.

Para 2022, además de cubrir los requerimientos de automatización de las plantas implementando PLC tienen previsto trabajar e invertir en IA para optimizar los procesos de planificación, y programación de la producción de las plantas.

Finalmente, Boris Pozo, con una amplia experiencia de 15 años gestionado y liderando el área de IT en el sector industrial, señala en general, que la industria ecuatoriana ha dado pasos importantes hacia la industria inteligente, sin embargo, es necesario mejorar los conocimientos sobre innovación y tecnología, además, identificar las tecnologías habilitantes más importantes que necesita la industria ecuatoriana y adaptarla.

Para impulsar el desarrollo de la industria inteligente dice: “es necesario diseñar políticas públicas y normativa legal, inclusive, en aspectos relacionados con la administración inteligente de la producción, de las cadenas de abastecimiento y distribución de los productos terminados, de manera que se confíe más en la producción de productos ecuatorianos exportables a mercados internacionales”.

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?