LOADING

Type to search

Lideres IT

Unacem Ecuador se prepara hacia la industria inteligente con IA

Share

Unacem Ecuador cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en el mercado ecuatoriano, en la fabricación, diseño y comercialización de cementos como su producto emblema “Selvalegre”. Cuenta con una planta ubicada en Otavalo con una capacidad instalada de producción total de 1.6 millones de toneladas al año.

Unacem Ecuador es parte del Grupo Unacem, una compañía de origen peruano dedicada a la producción de cemento, hormigón y energía, con presencia en Perú, Ecuador, Chile, Colombia y EE.UU. En el país está desde 2014, tras la adquisición de Lafarge Cementos S.A.

Con una planeación estratégica basada en la sostenibilidad e innovación, Unacem aborda de manera conjunta la automatización y transformación digital con un equipo que gestiona los procesos industriales y a la vez, involucra al área de IT. Ricardo Urrutia, Gerente de Optimización de Unacem, señala que, gracias a una cultura de innovación, y como parte del plan estratégico, han logrado una sinergia entre ambas. “La industria 4.0 no se puede concebir sin una transformación digital en el camino, y la misma se afianza en IT”.

Para implementar mejoras, Ricardo Urrutia menciona la importancia de partir del análisis de necesidades, la definición de indicadores de medición que posibiliten la optimización de procesos e ir al siguiente paso, desarrollar e implementar los cambios con un equipo de trabajo multidisciplinario involucrado, desde el inicio, con las metas y objetivos claros. “Participamos en todo el ciclo, damos soporte interno a las áreas dueñas de cada proyecto y a los especialistas que desarrollan productos para entrega al cliente final”.

En esa línea, y de cara a los clientes, desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles denominada Selvalegre Go para gestionar pedidos en línea por sacos y al granel; dispone de recursos como fichas técnicas, crea croquis de direcciones de entrega, realiza el seguimiento de los pedidos, inclusive cuenta con opción de créditos especiales y la configuración o restricción de fechas para realizar pedidos. “Con ello logramos que el cliente realice de manera oportuna sus pedidos, genere un orden en tiempo real y coordinamos la producción para entregarla de manera eficiente”.

Al mencionar el avance de Unacem Ecuador hacia la industria inteligente, señala que han completado los procesos de industria 3.0. “El 100% de la industria está automatizada a tal punto que hemos sido capaces de acoplarnos a la realidad que vivimos con la pandemia. Con trabajo remoto, el personal estuvo fabricando cemento desde su casa, gracias a una importante inversión y la instalación de un data center para llevar los procesos automatizados”.

Además, Ricardo Urrutia, comenta que utilizan tecnología habilitante de la industria 4.0. “A nivel del Grupo, somos pioneros en desarrollar sistemas expertos en la planta basados en tecnología Fuzzy. Estos sistemas fueron embebidos en los dispositivos PLC (Controlador Lógico Programable) del área industrial y ahora, estamos incursionando en nuevas tecnologías como machine learning, para sistemas expertos en procesos de molienda horizontal y vertical que, incluyen optimizadores en tiempo real para mejorar la eficiencia”.

Desde 2010 utilizan programas informáticos, denominados sistemas expertos, capaces de aplicar la lógica del ser humano y emular las actividades de los operadores para resolver problemas específicos que normalmente requiere de expertos humanos. De 4 procesos, pasaron a 8 procesos en 2016, actualmente, utilizan sistemas expertos en 9 procesos en la planta de manufactura para el control de operaciones de maquinaria pesada: molienda de bolas, molienda de verticales, control de hornos y enfriadores.

“Estos sistemas maximizan la producción y calidad produciendo un efecto, por ejemplo, en la reducción de consumo energético con una incidencia positiva en el ambiente”.

 

Al momento en Unacem Ecuador, analizan y testean tecnologías que aporten a la construcción de un modelo de producción sostenible, eficiente y de consumo responsable: El uso de IA aplicable a todos los procesos, Deep learning como metodología para realizar nuevos modelos predictivos y mejorar sus sistemas expertos.

Para el ejecutivo, “aún hay que trabajar para concretar la industria 3.0 en el país. Con la automatización de los procesos, se empieza a digitalizar; es decir que los procesos manuales, se lo lleva a un sistema de control automatizado, crear data y más información, para aproximarnos a la transformación digital utilizando tecnologías habilitantes aprovechando, por ejemplo, todas las prestaciones de IA”.

A nivel mundial, un importante camino recorrido hacia la industria 4.0 lo tienen las empresas del sector petrolero, seguido de la industria del cemento, dice el ejecutivo. Sin embargo, en el país, no hay muchas empresas que tengan fortalezas industriales y tecnología informática. Muchos de los esfuerzos se están concentrando en IoT, pero afirma que el crecimiento hacia industria 4.0 en el país se irá desarrollando y creciendo poco a poco.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?