LOADING

Type to search

Liderazgo

La constancia en el aprendizaje de los líderes

Share

Para conocer y entender acerca del aprendizaje constante en el Liderazgo, es oportuno revisar el trabajo realizado por Abraham Maslow, fundador de la psicología humanista, sobre la “prevalencia de ciertas necesidades sobre otras” planteada en  su Pirámide de Jerarquías que da  importancia a  las necesidades más evidente del ser humano. 

En ella,  incluye   “la necesidad de actualizarse,  el sí mismo” que aunque  está en el último nivel de la pirámide merece atención y una primera lectura: El aprendizaje  es una condición del ser humano o solo cuando las otras necesidades se han cumplido se vuelve una constante. 

Desde una visión más general y amplia podríamos señalar que el aprendizaje es inherente a la satisfacción de las necesidades básicas y nace desde el momento en que el ser humano se enfrenta a campos poco conocidos, es decir, debe aprender a cazar y cultivar la tierra para alimentarse, es ese aprendizaje  cotidiano y básico que se vuelve una constante y aporta primero al crecimiento de una estructura económica para luego reformularse y adaptarse a una estructura social que exige nuevos aprendizajes para liderar. 

 

 

En todo caso, el aprendizaje se nutre de las experiencias, estudio o enseñanzas que empieza  desde el proceso de gestación del ser humano hasta finalizar su ciclo de vida.

Otra consideración importante que tiene influencia sobre el aprendizaje es la cultura. Conocer nuestros orígenes, el pasado y la realidad actual de la sociedad permite contextualizar si el modelo de convivencia está sujeto a un orden tradicional o disruptivo apoyado en tecnología y en lo digital. 

En una realidad digital el acceso a información se vuelve ágil y crea las condiciones necesarias para construir una economía del conocimiento. 

En todo caso, en la actualidad  somos parte de un ecosistema  sometido a desafíos tecnológicos, políticos, personales y transpersonales todo el tiempo.

Los líderes tienen el compromiso de acelerar y  mantener la  constancia  en el aprendizaje no solo en aspectos relacionados con su profesión o especialidad sino con conocimientos complementarios para desarrollar la empatía, resiliencia,  e interacciones primordiales que  creen vínculos de crecimiento y desarrollo personal, resolver  conflictos internos y asegurar  una convivencia adecuada entre grupos de colaboradores  y la  organización.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?