LOADING

Type to search

e-commerce Emprendimiento IT

Del software al diseño de productos para IoT

Share

Desde la creación de Elastix, el software de servidor de comunicaciones unificadas de código abierto, Edgar y José Luis Landívar han recorrido un exitoso camino con este producto. La venta de la marca en el 2016 a una compañía europea anunciaba una nueva apuesta tecnológica y un nuevo reto.

A pesar de dedicarse al desarrollo de software desde 1999, decidieron incursionar en soluciones de hardware con el objetivo de satisfacer las necesidades de interconexión digital de dispositivos y objetos con internet. “Decidimos reciclar el conocimiento que teníamos para diseñar un dispositivo pequeño, de bajo consumo de energía, con conectividad inalámbrica que se adapte a las necesidades de IoT”.

Diseñaron Yubox Node, un producto que pasó por la fase de desarrollo e investigación para definir el chipset que utilizarían. Yubox Node es una solución modular compuesta por una tarjeta base, sobre la cual se pueden conectar varios módulos para medir por ejemplo, la calidad del aire, cumplir con las funciones de medidor inteligente de electricidad, cámara de video -vigilancia, realizar localización de precisión, entre otras aplicaciones.

Con el prototipo listo realizaron pruebas beta en campo e inclusive en empresas hasta tener un producto listo para comercializarlo. “Buscábamos diseñar un producto de rango industrial que soporte las condiciones y características de la industria 4.0”. La tarjeta tiene wifi incluido y es adaptable a la red celular LTE, conexiones inalámbricas a larga distancia usando la especificación LoRaWAN u otras.

En las pruebas en invernaderos y laboratorios de biotecnología se midieron parámetros como temperatura, humedad relativa, concentración de CO2 gracias a la conectividad con sensores digitales y sensores con comunicación con simple voltaje. Además, realizaron mediciones de voltaje, potencia, frecuencia, energía eléctrica, armónicos eléctricos a través de “Smart meters”.

Landívar señaló que la conectividad, el bajo consumo de energía y la posibilidad de conexión con dispositivos externos, permiten que Yubox aporte a la adopción de IoT para distintas actividades en distintos sectores de la economía.

La comercialización es la siguiente meta. Con la experiencia adquirida con Elastix, miran hacia el mercado externo.  “Nuestro afán es comercializar fuera, tenemos un plan de desarrollo y comercialización a través de canales y de integradores”.

Con una estrategia basada en el entrenamiento, comenta que es importante encontrar a las personas correctas y expertas que conozcan y se encarguen de aspectos como el entorno local, tributario, cultural, mientras que “quienes nos dedicamos a tecnología pensemos en lo tecnológico”.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *