LOADING

Type to search

Sin categoría

Las oportunidades que abre el IA

Share


Entrevistamos a Ana María  Sancho, una profesional joven con experiencia en automatización de aplicaciones basadas en modelos de aprendizaje automático e integración de datos de inteligencia empresarial. Es co-fundadora y mentora de Bootcamp IA, una organización que busca que los nuevos profesionales aprendan  a convertir  los algoritmos de Machine learning en proyectos rentables y escalables de inteligencia artificial.

Para Ana ser una científica de datos en un país como Ecuador donde ya se plantea soluciones de Inteligencia Artificial, IA, significa oportunidades a todo nivel.  A continuación nos da un panorama de la situación de IA en Ecuador.

¿Cómo asumen las empresas la IA?

Hay dos tipos de empresas en el país y el mundo. Aquellas que nacieron para hacer IA y aquellas que incorporan IA en sus procesos. Las primeras que ya tienen una estructura y trabajan en la recolección de grandes cantidades de datos por medio de web scrapping o APIs, mientras las otras trabajan en la gobernanza de sus datos para construir el flujo y la arquitectura necesaria para llevar sus procesos.

¿Qué recursos y capacidades de talento humano requiere un proyecto de IA en empresas ecuatorianas?

Al equipo de IT de la empresa deben sumarse científicos de datos para entrenar modelos de Machine learning de alta precisión, gestionarlos e interpretarlos. El perfil del científico de datos debe tener fortalezas en Matemática, programación y entender conceptos de arquitectura y manejo de datos. Además, es necesario contratar desarrolladores y arquitectos de IT para que las inferencias de los modelos ejecuten acciones determinadas. En los dos casos se necesitan científicos de datos. 

¿Para qué necesidades específicas se platean proyectos de Machine Learning y Deep Learning en el país?    

Las empresas ecuatorianas cuentan con varias soluciones. Por ejemplo, clasificación de documentación por niveles de confidencialidad, location planning, detección de spam en SMS, predicción de niveles de consumo de productos, credit eligibility.  Además, soluciones para canales digitales de servicio al cliente y medición de satisfacción, proyectos con visión artificial para el sector de la salud, transporte, finanzas y agronomía.

¿Cuáles son los beneficios palpables de implementación de soluciones de IA?

La inteligencia artificial es rápida y precisa en áreas donde el humano puede demorarse y cometer imprecisiones, en áreas donde el humano es rápido y preciso la inteligencia artificial puede llegar a ser muy costosa y lenta. Las soluciones de IA deben tener 4 estándares: Alta precisión, intepretabilidad, bajo consumo de CPU, Memoria RAM y  bajos costos de nube. El beneficio más tangible es ahorro de tiempo y mejora de precisión para tomar decisiones y ejecución de acciones para tareas tediosas. 

¿Cómo dar accesibilidad a pymes ecuatorianas para implementar soluciones de IA a costos accesibles?

Hay dos caminos, ponerse a desarrollar IA o contratar soluciones de IA. Para una empresa pequeña que no tenga muchos datos y cuyo objetivo no sea comercializar AI sino consumirla es mejor contratar soluciones. 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?