LOADING

Type to search

Lideres IT

Una formación ontológica y práctica para gestionar talento y tecnología

Share

La oferta académica de estudios de cuarto nivel, especialmente en posgrados dirigidos a profesionales del ámbito tecnológico, ha experimentado un notable incremento gracias al establecimiento de nuevas universidades tanto locales como internacionales. Según Clemente Calderón, Gerente de Tecnología e Información de La Fabril, este crecimiento ha brindado alternativas para los profesionales de IT del país, al introducir una amplia gama de programas de maestría diseñados con un enfoque en liderazgo y administración tecnológica. «Anteriormente, las marcas solían ofrecer certificaciones y diplomados a las empresas como parte de sus estrategias para posicionar sus productos. Ahora existe una oferta diversificada de programas académicos que enriquecen la experiencia y abren nuevas posibilidades a los profesionales de IT de las empresas ecuatorianas”.

A medida que el tiempo avanza, el panorama tecnológico experimenta una transformación y los programas de educación de cuarto nivel, los diplomados, certificaciones y otros programas académicos se adaptan para ofrecer contenido actualizado. “No he visto un sesgo directo sobre preferencias en cuanto a formación y capacitación de los líderes IT, pero veo que se dan olas tecnológicas que reflejan la demanda en relación a tendencias emergentes y abarcan desde las habilidades tradicionales de networking hasta las competencias más avanzadas en inteligencia artificial o computación en la nube”.

Esa capacitación y formación de los colaboradores se alinean con los objetivos de las organizaciones mediante planes continuos, tanto a nivel estratégico como operativo, con el fin de facilitar la ejecución de la planificación. Para Clemente Calderón, los planes de transformación involucran a todos los elementos de la empresa, preparando al equipo humano, incluyendo profesionales y líderes, para tomar decisiones relacionadas con este proceso. Además, enfatiza la necesidad de desarrollar habilidades tanto «hard» como «soft», ya que el cambio requerido implica no solo adquirir conocimiento, sino también una transformación actitudinal.

“La combinación de formación, conocimiento, la integración de la tecnología y el factor humano permiten generar las sinergias necesarias para impulsar a una empresa a la transformación, y de acuerdo a las variantes en cada proyecto es necesario formar, capacitar y preparar al colaborador quien nos acompañará en la ejecución y en la posterior administración de las nuevas tecnologías”.

Para Clemente Calderón, la formación continua de una persona es vital tanto para el crecimiento personal, profesional y también ayuda a integrarlos a los propósitos de las compañías. Además de recibir capacitación en tecnología, obtener certificaciones y estudiar metodologías específicas, Clemente decidió formarse como Coach ontológico, tanto a nivel personal como empresarial. Esta elección le ha brindado la oportunidad de comprender mejor al ser humano, entender cómo se relaciona, crece y fomentar la empatía en el trabajo y con el entorno.

Menciona que este aprendizaje ha sido aplicado a la organización, siguiendo las premisas transmitidas por los líderes corporativos que han priorizado las relaciones humanas tanto entre los individuos como entre los líderes y colaboradores.  “Los líderes interactúan con seres humanos y es fundamental saber entender y atender sus necesidades”

Su formación también ha sido práctica, una maestría estrechamente vinculada a la actualización de conocimientos para comprender la transformación tecnológica y su evolución. “Con la experiencia adquirida en el proceso se ha correlacionado con los conocimientos adquiridos, maximizando así su utilidad”.

Hace hincapié en la metodología de enseñanza de la maestría, señalando que la participación en foros y discusiones de ideas y propuestas es enriquecedora pues le ha permitido una retroalimentación y matizar ideas con sus conocimientos y conceptos, para evaluar aspectos de casos reales.

Actualmente, Clemente Calderón está estudiando un doctorado con una duración de tres años en línea, y distribuye su tiempo en jornadas nocturnas y de fin de semana para estudiar. Con este programa de estudios avanzados, prevé integrar su formación ontológica, el conocimiento de redes emocionales laborales con la parte tangible de resultados de ejercicios económicos y financieros de una organización.

La modalidad de aprendizaje del doctorado en Informática especialidad en Big data, Sociedad de la Información y el Conocimiento es de tres años tiene una metodología de estudios a través de casos prácticos y de uso. A lo largo del programa se construye un caso, ajustan los conceptos y se desarrolla de una solución viable.

Para Clemente Calderón, el conocimiento no solo debe de ser del líder sino de una organización, o área y del equipo de colaboradores para que exista un diálogo y entendimiento para ejecutar acciones. “Este esfuerzo de formación y aprendizaje ha sido completamente positivo y no solo a nivel personal sino laboral, por un lado, tengo un equipo más robusto, confiado y también motivado a seguir estudiando, crecer profesionalmente; ven el fruto de su esfuerzo en su nuevo conocimiento y preparación”.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?