LOADING

Type to search

Portada

«Soy una líder con sueños e ideas que se hacen realidad»

Share

Magdalena De Luca es una emprendedora, empresaria y líder apasionada por ofrecer soluciones tecnológicas y servicios de calidad a sus clientes. Actualmente, se desempeña como estratega digital y CEO de tres empresas, incluida Sybven.

Con más de 42 años de experiencia, Magdalena ha generado numerosos empleos en el sector tecnológico de la región. Se graduó en Ingeniería en Computación en 1979, en una época en la que la tecnología aún no estaba ampliamente desarrollada en su país, y menos aún la presencia de mujeres en este campo de estudio.

Desde el principio, tuvo claro su objetivo de convertirse en empresaria. Al concluir sus estudios, materializó sus ideas con su primer emprendimiento: una empresa dedicada a bases de datos y telemática, y otra enfocada en soluciones tecnológicas y el outsourcing de servicios de impresión de alto volumen. Esta última, que comenzó en una oficina de 45 m², hoy gestiona más de 200 millones de documentos a nivel regional. Además, fundó otra empresa centrada en la gestión de bases de datos para el sector petrolero.

Con tres hijos y dos empresas en marcha, Magdalena decidió delegar la administración de una de ellas y más tarde fue invitada a abrir una oficina y asumir el cargo de Country Manager de Sybase en Venezuela. Esta oportunidad parecía alejarla de su camino emprendedor. Sin embargo, negoció un modelo de trabajo que le permitió obtener acciones por cada dólar generado en ventas. Así nació, hace 25 años, Corporación Syben, conocida hoy simplemente como Sybven, con una proyección internacional y la incursión en el mundo móvil, IA y comunicaciones automatizadas. También invirtió en Dana Connect, una empresa dedicada a las comunicaciones automatizadas que actualmente presta servicios en toda la región.

«Siempre he tratado de prever el futuro y anticipar hacia dónde van las tendencias, siempre con una visión macro. En los negocios que he creado, siempre he priorizado la especialización, cubriendo aspectos desde bases de datos, procesos de outsourcing, movilidad, colaboración, aulas virtuales y comunicaciones automatizadas hasta la IA. Siempre busco representar las herramientas más visionarias, al menos dos o tres años antes de que lleguen al mercado», afirma.

Magdalena ha sido pionera en introducir herramientas innovadoras a sus clientes antes que nadie, explorando ese futuro tecnológico que le apasiona y adaptándolo a los mercados que atiende.

Sabe por experiencia que la adopción de tecnología en las empresas es un desafío estrechamente relacionado con la estrategia, siendo la parte más crítica de un proyecto, además de la resistencia al cambio. En muchos países, el hito que marcó el aceleramiento de la adopción tecnológica fue la pandemia de Covid-19, la cual trajo consigo nuevos retos relacionados con el tiempo, los costos y la disponibilidad de personal adecuado para llevar a cabo su adopción. Señala que, en este caso particular, «junto con la transformación digital, es necesario transformar los equipos de trabajo. En muchos casos, las personas no se han adaptado, y cuando se introducen nuevas ideas y procesos, surgen conflictos que hacen fracasar los proyectos».

Magdalena es una líder auténtica y natural, intuitiva y empática, que trabaja con la cultura centrada en personas tanto para sus colaboradores como para sus clientes. Ella gestiona grupos de trabajo de más de 600 personas que proveen servicios en la región, y enfatiza: «Soy una líder con sueños e ideas que se hacen realidad».

Le apasiona acompañar a sus clientes en el mejoramiento de sus procesos y del negocio a través del impacto positivo en las personas y en el servicio cuando entregan una plataforma móvil, un asistente inteligente, etc. «Lideramos proyectos con una contraparte mixta, usando metodologías ágiles para la implementación y el alineamiento con los stakeholders cumpliendo los plazos de tiempo». Además, comenta que definen en las primeras etapas cada rol y la gobernanza dentro del proyecto, y con el Customer Success’ manager, escuchan al cliente para prestar atención en los procesos, sobre todo en los críticos, y lograr la continuidad operativa.

Las mejores prácticas para Magdalena De Luca, recogidas durante muchos años de trabajo, son el uso de metodologías ágiles para operar, la asignación de recursos y un equipo multidisciplinario para poner en marcha la ejecución de proyectos.

Sostiene que es importante colocar a los especialistas donde deben estar y crear el mejor equipo de trabajo con las áreas involucradas, entrenar al cliente y brindarle el empoderamiento necesario para el proyecto o solución, asegurando su continuidad. «En Sybven conformamos el mejor equipo y entendemos los requerimientos de los clientes para lograr el empoderamiento de cada proceso».

Como emprendedora y empresaria de tecnología, Magdalena De Luca señala que aún se debe trabajar en el cambio de percepción sobre el emprendimiento tecnológico en mujeres. En algunos países, persisten sesgos con respecto al liderazgo femenino y las posiciones ejecutivas disponibles para ellas. Aunque es cierto que cada vez más mujeres están más preparadas para afrontar estos retos y liderazgos, las mujeres sin temor deben prepararse y demostrar su profesionalismo.

A través del profesionalismo y los casos de éxito, se demuestra la experiencia. “Quiero invitar a todas las mujeres a tomar la delantera y convertirse en líderes del futuro en la región. Juntas, podemos contribuir al cambio en el mundo, ya que nacimos para eso”.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?