LOADING

Type to search

Branded news

Conversatorio: La tecnología en eficiencia en las operaciones en el sector pesquero y camaronero.

Share

En el segmento de Estrategia, Tecnología y Negocios de la Revista IT ahora, se desarrolló el conversatorio con uno de los sectores más importantes de la economía nacional, abordando temas coyunturales desde una perspectiva tecnológica. En esta ocasión, bajo el tema: La eficiencia en las operaciones en el sector pesquero y camaronero nos acompañaron ejecutivos de las áreas de IT e Innovación. Entre ellos Pablo Hinojosa, Jefe de Sistemas, Corporación Lanec; Miguel Burgos, Gerente de Tecnología, Promarisco; Christian Rivera, Jefe de Tecnología y Comunicación y Juan Lafuente, Gerente de Innovación de Grupo Naturisa; Carlos Montes, Gerente de Sistemas, Empacreci; José Mendoza, Gerente de TICs, Tecopesca; Cristian Molina, Gerente de Sistemas, Asiservy; Gustavo Sánchez, Gerente de Sistemas, Galapesca.

Nos acompañaron, de Alpha People: José Lainez, Country Manager; Cristian Tello, Gerente Comercial y Gerson Cedeño, Arquitecto de Soluciones.

Durante esta reunión tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas sobre la optimización de la producción, el aprovechamiento de la tecnología para la reducción de costos, las tendencias aplicables al sector y el impacto entre producción y conservación del ecosistema.

La fluctuación de precios en el mercado internacional, la estacionalidad de la pesca, así como el aprovisionamiento y costos de materia prima son variables que tienen un impacto directo en los costos de operación en estas industrias.

Gustavo Sánchez, Gerente de Tecnología de Galapesca, explicó que el costo de la materia prima, particularmente en el caso del atún, es un factor crítico que afecta a la operación de la empresa. En la industria pesquera, en particular en el caso del atún, la variabilidad de precios debido a factores como períodos de veda y otros elementos estacionales tienen un impacto directo en los costos operativos de la empresa, y requiere una gestión y estrategias para equilibrar sus efectos en la rentabilidad y la estabilidad financiera.

En esta dinámica es donde la información se convierte en poder. Para José Mendoza, Gerente de TICs de Tecopesca, Mientras se cuente con más información y conocimiento no solo del mercado, sino de los competidores, se pueden generar estrategias anticipadas, abastecerse de materia prima y generar una mayor productividad.

Frente a la fluctuación y variabilidad del mercado, Pablo Hinojosa, Jefe de Sistemas, Corporación Lanec, señaló la necesidad de ser proactivos y generar información lo más acertadamente posible para determinar los costos de cada materia prima como el combustible o el balanceado en el caso de la producción del camarón, y en función de la información tomar decisiones necesarias o adecuadas para reducir costos. No se pueden controlar los precios del producto en el mercado, pero si optimizar los procesos internos para reducir costos.

Para Miguel Burgos, Gerente de Tecnología, Promarisco, las tecnologías actuales ayudan a optimizar los costos, por ejemplo, los sistemas de alimentación automáticos, ruteables ayudan a controlar y dosificar el balanceado, determinar las zonas de mayor consumo, los horarios apropiados para la alimentación del camarón, etc. Aunque, esa optimización dependerá en buena medida del grado de tecnología que una organización pueda incurrir para lograrlo.

De otro lado, Cristian Molina, Gerente de Sistemas de Asiservy, señaló que, si bien se puede optimizar recursos en los procesos de producción, también es importante, tomar en cuenta los nichos de mercado a los que se quiere llegar y generar estrategias que analicen si son mercados atractivos para los productos existentes o a su vez, buscar nuevos productos.

Carlos Montes, Gerente de Sistemas, Empacreci, indicó que hay aspectos que en la logística camaronera no está relacionado con la tecnología, pero ayudan a reducir costos, por ejemplo, el cambio de sistemas de furgones térmicos a bines supliendo, por ejemplo, el espacio, peso, etc.

Christian Rivera, Jefe de Tecnología y Comunicación de Grupo Naturisa, resaltó cómo el sector camaronero ha experimentado una rápida modernización al implementar tecnologías para mejorar la producción. A medida que han surgido nuevas tecnologías, el desafío para los equipos de tecnología ha sido mantener la simplicidad operativa, integrar y gestionar sistemas para permitir una operación ágil.

En cambio, Cristian Tello, Gerente Comercial de Alpha People, mencionó que frente a la gran cantidad de equipos, sensores e información que se produce en las empresas del sector se puede utilizar plataformas en la nube como Microsoft Azure IoT y Azure Edge que permite conectar, monitorear y administrar dispositivos, recopilar y analizar datos y acceder a ellos en línea a través de tableros, generar históricos de capturas, control de costos por campaña de producción o de recogida en el caso de piscinas, etc.

Juan Lafuente, Gerente de Innovación de Grupo Naturisa, señaló que el sector tiene un gran potencial e invierte en tecnología en diferentes aspectos desde la industrialización de sus cadenas de producción y valor, así como en el apoyo para los servicios complementarios que requiere la industria. Señaló que sector está adoptando progresivamente procesos de digitalización de los datos, y generando estrategias con analítica e ir hacia modelos de Machine learning y aplicarlos en temas como blockchain para asegurar la información.

José Lainez, Country Manager de Alpha People, señaló que el sector camaronero requiere tecnologías que le proporcione agilidad en la transaccionalidad y conectividad y resultados inmediatos, lo que obliga a elegir herramientas adaptables y moldeables a las necesidades, pero también, de un proveedor que sea flexible para cumplir con esos requerimientos.

Gerson Cedeño, Arquitecto de Soluciones de Alpha People, puntualizó la importancia de la integridad e integralidad de los datos y sistemas, es decir sean flexibles para crecer y evolucionar, pero también sean compatibles con la dinámica del sector y del negocio para reaccionar de manera oportuna a los cambios regulatorios o procesos internos.

Tecnología aplicada al sector camaronero y pesquero

La integración de la tecnología en la industria camaronera y pesca de atún está presente en diversos procesos de la cadena productiva y es transversal al negocio. Las áreas de tecnología trabajan para aprovechar el potencial de cada una de ellas y estandarizarlas. Las empresas de estos sectores han avanzado en su digitalización y automatización, utilizando sensores para el control y monitoreo de las granjas de producción y laboratorios, así como sistemas de despacho de contenedores que emplean motores de visión artificial. Han implementado aplicaciones basadas en tecnologías en la nube, así como el uso de chatbots y canales de comunicación a través de WhatsApp para mejorar la interacción con los clientes internos y externos.  También está incursionando con tecnologías disruptivas de analítica de datos de producción y la realización de proyecciones, además, del uso de IA para la optimización del proceso logístico y seguridad física; uso de RPA con herramientas como UiPath, y tecnología blockchain para la trazabilidad de los productos.

En cuanto a conectividad, el sector pesquero, sobre todo, está utilizando sistemas de comunicación con acceso a Internet de alta velocidad y baja latencia, como los proporcionados por Starlink, ha mejorado la conectividad y la capacidad de monitorear y administrar las redes desde cualquier ubicación con acceso remoto.

Y, además, están aprovechando herramientas de gestión de indicadores para generar reportes en tiempo real dirigidos a la alta dirección, permitiendo un seguimiento detallado de cada línea de proceso.

Conclusiones:

  • Una estrategia de optimización de recursos con tecnología no solo está en la posibilidad de reducir costos sino en generar oportunidades para aumentar márgenes de rentabilidad.
  • La información detallada y trazable en cada etapa del proceso es fundamental para tomar decisiones y definir estrategias.
  • Existe una variabilidad de costos en la industria del atún y camarón relacionada sobre todo con los costos de la materia prima y factores estacionales.
  • El sector gestiona y prevé la adopción de tendencias y avances tecnológicos para optimizar el equipamiento industrial, reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia operativa.
  • Entre las tecnologías que están siendo consideradas son la nube, RPA, uso de recursos de IA como ChatGPT, analítica de datos, tecnología de conectividad de baja latencia, blockchain, etc. Y también se prioriza la ciberseguridad.

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?