LOADING

Type to search

Lideres IT

Formación y desarrollo profesional se alinean a la estrategia de la organización.

Share

Las alternativas disponibles para el desarrollo académico y profesional incluyen programas de posgrado, diplomados y certificaciones. Al momento de elegirlas es necesario considerar cuidadosamente cuál de estas opciones se adapta mejor a las necesidades y expectativas individuales en términos laborales, personales y profesionales.

Para Pablo Estrella, Subgerente de Tecnología de Teojama Comercial, los posgrados y diplomados, presentan características distintivas en cuanto a duración alcance y nivel académico, y ambos tienen como objetivo principal ampliar el conocimiento y potenciar el desarrollo de los profesionales de IT. Además, existe una tercera opción en materia de formación: las certificaciones, que avalan el conocimiento de una herramienta o un tema de interés particular, ofreciendo una vía para especializarse.

Teojama Comercial fortaleció sus planes de capacitación de IT, alineándolos con la planificación estratégica y el plan tecnológico de la empresa. Pablo Estrella, Subgerente de Tecnología, señala que la migración del ERP y su implementación en la nube de AWS, presentó un desafío interesante para que todo el equipo de IT obtenga una certificación que le permita gestionar de manera eficiente su nueva arquitectura tecnológica. Con un proceso de capacitación en varias fases y en modalidad en línea para flexibilidad de horarios y fácil acceso, el equipo de IT obtuvo la certificación AWS Certified Cloud Practitioner.

Para Pablo Estrella, este logro marcó el inicio de una estrategia más amplia, donde cada miembro del equipo de IT debe ahora capacitarse de acuerdo con su perfil de responsabilidad y que cada colaborador se especialice en su área. Esta iniciativa, parte de la estrategia de la empresa y el liderazgo de IT para impulsar los planes y proyectos que el negocio requiere para su crecimiento.

Además de esta capacitación empresarial, Pablo Estrella, ha sumado otras certificaciones y estudios afines a sus responsabilidades. Para alinearse al proceso de cambio de Teojama Comercial, ha fortalecido su conocimiento con una certificación de Scrum Máster que demanda y evalúa a profundidad el manejo y experiencia en el marco de proyectos ágiles. Para alcanzar esta certificación organizó su tiempo profesional y personal y un plan de estudio para prepararse en las mejores condiciones y conseguir la certificación. “Como parte de nuestros proyectos internos, hemos estado adoptando prácticas de gestión de proyectos ágiles y hemos extraído valiosas lecciones aprendidas. Ahora, esta metodología ágil está empezando a arraigarse en nuestra cultura organizacional y se está volviendo cada vez más común en nuestra gestión diaria”. “Mi contribución consiste en fomentar esta cultura de gestión por proyectos dentro de la organización, haciendo que esta nueva forma de trabajar, que ha sido probada y que nos está brindando resultados positivos, se convierta en una práctica natural para los equipos internos, que ahora son multidisciplinarios”.

Pablo Estrella ha mantenido una práctica constante de actualización y formación de conocimientos a lo largo de los últimos quince años. Realiza al menos una certificación al año, e incluso ha llegado a realizar hasta tres, dependiendo de la amplitud o especialización de los temas. También ha destinado tiempo para estudiar una maestría en Gestión de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, un Diplomado en Gestión de Proyectos y una certificación Project Management Professional (PMP) la cual durante 14 años renueva y refrenda periódicamente participando en actividades de educación formal, formación en línea, contribución a la profesión, la participación en eventos y otras actividades relacionadas con el desarrollo profesional en el campo de la gestión de proyectos.

De manera general, comenta que un análisis preciso de los programas de capacitación asegurará una selección adecuada de programas que cuenten con reconocimiento, calidad y que permita un retorno de la inversión. En relación con los programas de capacitación indicó que deben estar al día con las tendencias tecnológicas y el desarrollo de habilidades de liderazgo, negociación, comunicación, resolución de conflictos, etc., que respondan a las demandas del mercado laboral. Los profesionales de las áreas de IT deben considerar cuáles programas aportan a cubrir sus necesidades actuales y analizar si tienen el potencial para reforzar las estrategias que han diseñado dentro de sus empresas.

Además, explica que, para optar por capacitaciones, es necesario que las mismas sean parte de un plan estratégico organizacional y profesional, no algo que se hace simplemente por seguir las tendencias actuales, sino más bien con objetivos claros y definidos. También reconoce la importancia de mantenerse actualizado en un momento en el que la inteligencia artificial está marcando la diferencia en diversos campos.

Otro aspecto que valora como un eje de aprendizaje y formación es compartir conocimientos para el desarrollo profesional y una manera de contribuir al crecimiento de la comunidad de profesionales.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?