LOADING

Type to search

Lideres IT

La capacitación y certificaciones fortalecen el servicio de tecnologías a los clientes

Share

El abanico de posibilidades académicas y de formación para el sector tecnológico ha cambiado y se encuentran carreras que las empresas están demandando, por ejemplo, en seguridad, análisis de datos, big data, IA, minería de datos, etc. que, aunque son tecnológicas, en la actualidad se aplican a cualquier tipo de industria. Para Juan Francisco Flores, vicepresidente de Movistar Empresas en Ecuador, las industrias de diferentes sectores buscan analizar, evaluar, estudiar y organizar su información para tomar decisiones y están creando sus departamentos de Business Intelligence. De manera que, así como surgen carreras de este tipo, también aparecerán nuevas ofertas de formación tecnológica, diplomados, posgrados y no solo localmente, sino también con la globalización una oferta internacional on line o con la posibilidad de hacerlo en otro país.

Para Flores, aún existe escases de estos profesionales y una demanda que abre oportunidades para las nuevas generaciones a formarse en carreras que aborden ampliamente, por ejemplo, cloud, seguridad, Big data, arquitectura de redes y de servidores, etc.

En cuanto a los profesionales que lideran áreas de tecnología en las empresas ecuatorianas, dijo que se están actualizando continuamente para mantenerse al día con los cambios tecnológicos que ocurren constantemente y que requieren un aprendizaje continuo. Tanto los nuevos gerentes como aquellos que lideran áreas de IT están buscando adquirir nuevas habilidades y mejorar las existentes para adaptarse a los cambios en la industria y los avances tecnológicos. Sin embargo, este proceso de reskilling y upskilling debe realizarse teniendo en cuenta cómo cada tecnología afectará los procesos del negocio y cómo se comunicarán estos cambios al CEO o al comité de dirección, y además, es fundamental preparar a los equipos para que estén listos para tomar nuevos rumbos y enfrentar los desafíos actuales.

Juan Francisco Flores cuenta con un MBA y un diplomado en Transformación Digital, y tiene 7 años de experiencia trabajando en estos temas, además de 20 años en la industria. Como vicepresidente de Movistar Empresas, su papel es ayudar a las empresas a transformarse digitalmente y fomentar esta mentalidad en sus equipos de trabajo. Su enfoque busca adoptar soluciones digitales para mejorar la eficiencia de los procesos, aumentar la rentabilidad y aprovechar la tecnología y la información de manera efectiva, todo ello respaldado por una sólida preparación.

A nivel interno, la empresa cuenta con un programa de capacitación y formación diseñado para actualizar a sus colaboradores en todas las tecnologías disruptivas. Flores destaca que tanto los ejecutivos de las áreas comerciales como los ingenieros son certificados en diversas tecnologías para satisfacer las demandas de los clientes. «Contamos con ingenieros

certificados en la nube, ya sea de Amazon o Google, así como en SOC y en cada uno de los servicios que ofrecemos», explica.

En el proceso de Onboarding, los nuevos colaboradores reciben información y acceso a cursos básicos que luego se amplían para obtener certificaciones. Algunos cursos son obligatorios, mientras que otros están disponibles para seguir de forma voluntaria.

Además, la empresa cuenta con un programa de Excelencia Corporativa donde se realiza un seguimiento trimestral del desarrollo de capacitación de cada colaborador en las áreas comerciales y se verifica el cumplimiento de las certificaciones exigidas.

Juan Francisco Flores mencionó que Movistar Empresas cuenta con un equipo de profesionales capacitados en habilidades tanto técnicas como blandas para cubrir las diferentes fases de atención al cliente. Esto incluye desde ejecutivos comerciales hasta especialistas en cada vertical como conectividad, seguridad, nube, IoT, así como profesionales especializados en preventa y posventa.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?