LOADING

Type to search

Tendencias

Aprovechando lo mejor de ambos mundos: la nube pública y nube híbrida

Share
Por: Gabriel Guerrero, Jefe de TI de Grupo Torres&Torres

 El uso de una nube híbrida combina recursos y servicios tanto de la nube pública como la privada, es la estrategia por la que las empresas están apostando debido a la posibilidad de aprovechar cada una de sus ventajas de flexibilidad, control, seguridad y optimización de costos. La decisión o el porcentaje de que datos/servicios estarán en cada nube depende mucho del tipo de negocio y sus estrategias internas, si bien radicarse en uno de esos escenarios al 100% es complejo, es allí donde el acompañamiento y evaluaciones deben ser constantes.

Se puede observar según la Encuesta Estado y Realidad de la Infraestructura Ecuador 2022, realizada el año pasado por IT ahora, las empresas grandes prefieren una nube híbrida (55%) para ampliar sus capacidades a nivel de la infraestructura, lo cual le permite escalar más fácilmente, aprovechar los recurso y tecnologías que la nube pública ofrece; mientras que, las Pymes (35%) prefieren una nube privada, pues inicialmente tiene un costo más bajo, y se puede ajustar a sus necesidades. Estos cambios ahora son más “normales” porque las empresas nacen nativamente digitales cuando son nuevas y no quieren mantener la preocupación de manejar todo un departamento para administrar sus equipos y se centran en el giro de negocio principal sin la preocupación si sus servicios responderán efectivamente cuando los necesiten.

Las empresas grandes, al optar por una nube híbrida, buscan aprovechar la combinación de la escalabilidad y los recursos ofrecidos por la nube pública, mientras mantienen cierto control y seguridad a través de la infraestructura de la nube privada. Por otro lado, las pymes, al preferir una nube privada, buscan una solución que se adapte a sus necesidades específicas y a un costo inicial más bajo.

Si bien estas consideraciones son importantes a la hora de definir la estrategia de nube a seguir en una organización también es importante conocer que tan beneficiosa puede ser tener una arquitectura de nube híbrida. Por ejemplo, las empresas de retail frecuentemente se enfrentan a demandas variables durante diferentes períodos, como temporadas de ventas, días festivos o promociones especiales. Una arquitectura de nube híbrida les permitiría escalar rápidamente recursos en la nube pública durante picos de demanda, como sitios web de comercio electrónico, aplicaciones móviles o sistemas de gestión de inventario, mientras mantienen datos sensibles en una nube privada.

Además, pueden utilizar una arquitectura de nube híbrida para gestionar de manera eficiente el inventario, la cadena de suministro y aprovechar la nube pública para aplicaciones de gestión de inventario en tiempo real, análisis de datos de inventario y optimización de la cadena de suministro. Al mismo tiempo, pueden mantener datos de inventario críticos y confidenciales en una nube privada para un mayor control y seguridad. También puede ser beneficioso usar la nube pública para implementar soluciones de POS en la nube, mantener los datos de transacciones y procesamiento de pagos en una nube privada o procesar en una nube híbrida grandes volúmenes de datos de las estrategias de marketing y ventas, segmentación de clientes o usar los datos estratégicos y sensibles de la organización en una nube privada.

En todo caso la elección de una nube híbrida dependerá de las necesidades específicas que tenga una empresa, su core de negocio, y proyecciones de crecimiento.

Estas cifras nos indican que la elección de la nube híbrida depende de factores como el tamaño y tipo de negocio, las necesidades de escalabilidad en función de los recursos disponibles.

Cuando hablamos de una nube híbrida nos referimos a que parte de la infraestructura y servicios que tiene una empresa está alojada en una nube pública, administrada y mantenida por un proveedor externo, mientras que otra parte se mantiene en una nube privada, alojada en las instalaciones de la organización o en un entorno de nube privada administrado internamente.

Independientemente, una empresa tenga proyectado migrar a una nube pública, privada o híbrida deberá evaluar aspectos como cargas de trabajo, analizar los costos asociados con cada opción de nube tomando en cuenta los gastos iniciales, costos operativos y a largo plazo, incluyendo la infraestructura, el almacenamiento, la gestión, el soporte, etc.

En materia de seguridad, se debe determinar qué datos y aplicaciones requieren un mayor control y protección. Al combinar componentes de nube pública y privada, puede requerir un enfoque de seguridad y protección de datos más completo para abordar los desafíos y riesgos asociados e implementar protección de red e infraestructura, uso de gestión de identidad y acceso autorizado a los recursos de la infraestructura híbrida; implementación de soluciones de monitorización y detección de amenazas en tiempo real para identificar actividades sospechosas y ataques cibernéticos.

Aunque existen múltiples ventajas de contar con una infraestructura híbrida. La integración de diferentes sistemas, la configuración de la conectividad entre la nube pública y privada, la coordinación de recursos y servicios pueden requerir un enfoque cuidadoso y una planificación detallada.

Tags:

1 Comment

  1. jonathan yaguana julio 28, 2023

    Excelente tema, explicación.

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?