LOADING

Type to search

Lideres IT

Novaecuador migró a nube privada mejorando su disponibilidad y rendimiento

Share

A inicio de año, Novaecuador, tenía claro el plan a ejecutar, sobre todo por la obsolescencia de su infraestructura que estaba cumpliendo su último año de vida útil. Contaban con una infraestructura rentada bajo modalidad IaaS.  Evaluaron su infraestructura y proyectaron escenarios on premise, IAAS, cloud privado y público, inclusive realizaron una POC de Azure para nube pública.

Este análisis y planeación preliminar con el equipo de infraestructura permitió identificar la mejor alternativa de nube.  Gustavo Bucheli, Gerente Regional de Tecnologías de Información (Ecuador, Perú y Colombia), señala que identificaron la nube privada como la mejor alternativa de cloud para la organización, tomando en cuenta que disponían de una fibra oscura con capacidad de conectividad disponible del proveedor, no tenían latencia, y por costos y licenciamiento fue el escenario más favorable.

Debido a eventos externos, se vieron en la necesidad de acelerar sus procesos de migración. La planificación les ayudó a migrar y hacerlo en menos tiempo de lo programado.  De una planeación original de tres meses, lo hicieron en 13 días con un esfuerzo del equipo de tecnología, el apoyo de la alta dirección y de los proveedores externos.

“Evaluamos varias aristas: costo, tiempo de implementación, flexibilidad, escalabilidad y niveles de disponibilidad que nos brinda esta opción de cloud versus lo que teníamos, la opción de migrar a cloud nos prestaba todas las bondades para el aprovisionamiento de infraestructura, tiempos cortos y no esperar a la adquisición, instalación y configuración de los equipos”.

Novaecuador migró 51 máquinas virtuales activando de manera inmediata el servicio desde la nueva infraestructura. Priorizaron los servicios en función de la criticidad de los mismos. Los procesos de los servicios críticos relacionados con el core fueron los primeros en migrar en los 7 primeros días y luego el resto de servidores con sus aplicaciones. La migración fue un proceso de comunicación muy fino y de coordinación con el proveedor, el equipo interno y el comité de continuidad. “Al comité se les informaba del progreso y escenario de manera que el ecosistema conozca los avances del proceso”.

Para Bucheli, los mayores desafíos de la migración en apenas13 días a una nube privada, fueron: lograr el alineamiento con equipos de tecnología y proveedores, manejar la presión de clientes internos, externos y restablecer los servicios de manera rápida y transparente para el usuario.

Juan Pablo Merino, Jefe Regional de Infraestructura y Seguridad Informática, destacó que el primer gran reto fue elaborar una propuesta en la que el directorio confíe en el equipo y en su capacidad de migrar los servicios en el menor tiempo posible, además, del desafío técnico de lograr un proceso de migración transparente para los usuarios, de modo que el cambio sea imperceptible.

Con la actual infraestructura, las operaciones y los servicios funcionales cuentan con un mejor performance que la infraestructura anterior.  “Hoy contamos con niveles de disponibilidad del 99.7%, hacerlo de manera particular generaría una inversión alta, de modo que adoptamos una infraestructura donde consumimos el servicio y los temas operativos recaen en el proveedor”. Además, el costo es interesante e hizo viable la implementación, sostuvo Gustavo Bucheli.

El trabajo de migración y de seguridad fue un complemento entre varias áreas y proveedores que ayudaron al monitoreo explica Merino. “Debido al corto tiempo de la migración, inmediatamente nos entregaban los equipos y entraban en producción debíamos realizar configuraciones, modificar direcciones IP de modo que cuando lo hacíamos lo comunicábamos inmediatamente al SOC que monitoreaba no tener eventos, y a los proveedores de antivirus que hagan lo mismo”.

Todas las máquinas virtuales cuentan con parches actualizados de tal forma que no haya exposición a brechas o vulnerabilidades.

El área de IT prevé cerrar el círculo de alta disponibilidad para la empresa a través del establecimiento de un sitio alterno.

Beneficios de la migración a nube privada

  • Mejora en los niveles de disponibilidad
  • Mayor performance de las aplicaciones
  • Reducción de tiempos
  • Flexibilidad en la escalabilidad para el crecimiento.
  • Al trasladar tareas al proveedor, los colaboradores internos se enfocan en agregar valor a la compañía

Buenas prácticas

  • Establecer una buena relación con los proveedores
  • Equipo con experiencia y conocimiento necesario para entender y tomar medidas
  • Definir una planeación
  • Disponibilidad y compromiso de los colaboradores
  • Traspaso de datos controlado y monitoreado
  • Uso de normas de calidad VMWare
  • Creación de contenedores por cada ambiente
  • Nomenclatura de equipos identificando al servicio de cada servidor
  • Actualización sistemas operativos y versiones de motores de bases de datos.
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?