LOADING

Type to search

Lideres IT

Medicity estrategias para potenciar el canal digital

Share

Farmaenlace distribuye productos de salud y bienestar desde hace 16 años en el país a través de las cadenas Medicity y Farmacias Económicas. Cuenta con más de 140 puntos de venta de atención al público en Farmacias Medicity y más de 1100 puntos ubicados en todo el país de Farmacias Económicas.

Chiquinquirá Polo, Jefe de Canales Alternativos y Seguros, señala que el negocio de Farmaenlace se basa en el canal tradicional. Sin embargo, han desarrollado canales alternativos de venta a través de la línea 1800 servicio a domicilio y uso de la plataforma de WhatsApp. La tienda on line también de farmacias Medicity está en las plataformas de delivery, en la web www.farmaciasmedicity.com y en una aplicación propia.

El desarrollo y potencial de comercio digital particularmente de Medicity, viene desde 2019 en un proceso de transformación centrado en el cliente, pero a la vez, de transformación interna. “Y lo hacemos pensando en la optimización de procesos integrando soluciones con la ayuda de tecnología”.

Para la gestión de tiendas on line implementaron la plataforma Prestashop que en su momento se ajustó a los requerimientos del negocio. Al momento, evalúan nuevas opciones para adaptarse al crecimiento y proyecciones de Farmaenlace en sus canales digitales.

Pero la transformación digital en Farmaenlace empezó en hace varios años; cambiaron su ERP desarrollado in house, y en función del crecimiento del negocio migraron a un nuevo sistema de gestión empresarial. Además, integraron nuevas soluciones que favoreció la agilidad y fluidez de los procesos y un impacto positivo en el nivel de servicio hacia los clientes internos y externos.

Para Chiquinquirá Polo, con la sistematización han optimizado la logística y recolección de los productos de los distintos puntos físicos de venta de la cadena para entregar los pedidos completos del cliente. Además, la posibilidad de desarrollar estrategias con promociones diferenciadas en cada canal, entregar los mismos precios tanto en los puntos de venta físicos y digitales, costos de delivery acorde al mercado ytiempos de entrega competitivos promoviendo las compras por el canal digital.

Prevén incorporar soluciones y una plataforma que les permita lograr la rentabilización de los espacios de perchas de las farmacias y la página web, utilizando catálogos digitales en sus tiendas físicas.

Señaló que la alta dirección cree y apuesta a la transformación del comercio electrónico del país, e invierte en campañas, desarrollo, integración y en la profesionalización del talento humano de Farmaenlace. “En un futuro a mediano plazo tendremos los resultados de la inversión en la transformación digital”.

El canal digital está en la estrategia de marketing de Farmaenlace donde se mapean las acciones que mueven el tráfico de clientes hacia los puntos de venta, fidelización, promociones, procesos de recompra, etc.

Las ventas por el e-commerce de Medicity actualmente es 0.5% mensual de la venta de la cadena, prevén alcanzar el 1% en este año y trabajan con una proyección a tres años de alcanzar de 3 al 5% el promedio del mercado.

Medicity, continuará fortaleciendo sus estrategias en el canal tradicional mejorando sus puntos de venta, ubicación ycobertura, surtido de producto, experiencia de cliente.. Con respecto a nuestros clientes seguiremos fidelizándolos, evaluando el flujo de los procesos de nuestros servicios y venta de productos también en el canal on line”, “Desarrollaremos planes y campañas para posicionar el canal en ciudades donde queremos alcanzar crecimiento”

Prevén para finales de año, la implementación de la plataforma VTEX e integrarla con aplicaciones nativas, cambiar su botón de pagos por una pasarela que permite procesos más amigables a la hora de realizar transacciones. Las previsiones con la migración según comenta Chiquinquirá Polo son alcanzar un crecimiento en el tráfico orgánico del 30%, en pedidos un 25%, un aumento de la tasa de conversión del 50% apoyados con las estrategias de “cross selling” “up selling”,  un crecimiento del 4% en el ticket promedio.

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?