LOADING

Type to search

Lideres IT

Proyecto: Implementación Office 365

Share

El Ministerio de Educación el Ecuador amplió y aceleró el uso de Office 365 que antes de la pandemia estaba dirigido para las áreas administrativas, sin embargo, con el COVID-19 habilitaron de forma gratuita a más de 3.5 millones de usuarios de Office 365 de la comunidad educativa del sector público.

Con la visión de garantizar el acceso y calidad de la educación inicial, general básica y bachillerato, mediante la formación holística e inclusiva, el Ministerio desarrolló el “Plan Educativo Covid-19, Aprendamos Juntos en Casa”, que preveía la provisión de herramientas pedagógicas, metodológicas, psicoemocionales y psicosociales, y responder a las diversas necesidades pedagógicas del país, y garantizar el derecho a la educación en medio de la crisis.

El reto más grande para no interrumpir ni afectar la educación en medio de la pandemia, fue el tecnológico. El Ministerio de Educación del Ecuador ejecutó el despliegue de Office 365 más grande y veloz para cumplir con la continuidad educacional a gran escala, el Ministerio desarrolló una serie de lineamientos pedagógicos estandarizados para cada uno de los cursos de educación inicial, general básica y de bachillerato.

Estos lineamientos fueron concretados en documentos denominados “fichas pedagógicas”, que constan de recomendaciones semanales para los docentes en la labor pedagógica de cada curso. Una vez desarrolladas, el Ministerio del Ecuador distribuyó las fichas a lo largo del sistema educativo.

En el proceso de implementación activaron más de un millón y medio de cuentas en la región Sierra en los primeros 45 días, tomando en cuenta las limitantes de conectividad. Capacitaron al 80% de docentes en las primeras cuatro semanas de implementación por medio de charlas periódicas enfocadas en pedagogía utilizando Office 365. Además, realizaron workshops participativos para cubrir a más del 50% de estudiantes a nivel nacional con el fin de establecer el uso de Office 365 en el aula de clase.

Beneficios del proyecto

  • Se dio continuidad a la educación en los momentos más desafiantes
  • Facilidades para agrupar diversas herramientas para impartir clases online de manera fluida.
  • La interacción continua alumno-docente en el proceso educativo a través de la tecnología

Participantes del proyecto

José Caiza, Director Nacional de TICs

Carlos Aguirre, Gerente Comercial de Beducacion

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?