LOADING

Type to search

Lideres IT

VisionFund Ecuador transforma y digitaliza sus servicios

Share

Banco VisionFund Ecuador es una institución cristiana asociada a la red de IMFs Instituciones Microfinancieras de VisionFund International, brazo financiero de World Vision International. VisionFund Ecuador nace de la transformación de Fodemi de ONG a Sociedad Financiera controlada por la Superintendencia de Bancos del Ecuador a partir del 01 enero 2015 y como Banco, a partir del 26 Agosto 2016. Su cartera de crédito se focaliza en microcréditos, el 64% de ellos, entregados a mujeres, cubre sobre todo el sector rural con sus 17 oficinas alrededor del país donde se encuentran el 48% de sus clientes.

Tecnológicamente, la organización sigue las políticas de VisionFund International, sin embargo, debido a las particularidades del país, su normativa y regulaciones, no adoptaron el core global, pese a los esfuerzos realizados en implementar el piloto del Sistema Global One, que no se acopló a las necesidades de la organización. En 2012 implementaron el core bancario Financial Business System, FBS, de SifizSoft, proveedor nacional, que se ha adaptado progresivamente para cubrir las líneas de servicios y productos de créditos, depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro. William García, Jefe de Sistemas, señala que la meta de la organización ha sido siempre contar con un core financiero suficientemente modular y escalable que cumpla con las normativas locales de los organismos de control, que se adapte al aumento progresivo de clientes y permita soportar los flujos de transacciones de ese crecimiento.

Uno de los criterios principales para seleccionar el core Financial fue su adaptabilidad a las proyecciones de VisionFund Ecuador y el soporte que da a las particularidades de las metodologías grupales de banca comunal y grupo solidario que corresponde alrededor del 80% de nuestra cartera de crédito y que pocas instituciones manejan en el Ecuador, dijo William García.

Con una figura jurídica y aprobada por la Superintendencia de Bancos para operar como entidad bancaria, VisionFund Ecuador trabajó en la digitalización e implementación de canales digitales para realizar transacciones en tiempo real a través de su banca en línea y móvil, además, ampliaron los puntos de recaudación de pago de préstamos de sus clientes. Para ello, menciona William García, realizamos alianzas con otras instituciones para usar sus ventanillas o puntos de atención y transaccionar en tiempo real o durante los procesos “batch”, de esta manera evitamos que nuestros clientes, especialmente de áreas rurales, tengan que movilizarse grandes distancias para realizar sus pagos en nuestras agencias, puesto que ahora pueden encontrar puntos de pago más cercanos.  Para entregar estas facilidades evaluaron a las entidades con puntos de atención cerca a la ubicación de sus clientes. “Nos integramos a entidades financieras o de recaudación a través de un código que es el mismo para los clientes, quienes pueden realizar abonos a sus préstamos o hacer pagos desde los servicios de su banca electrónica o móvil”.

Además, implementaron un aplicativo móvil para los oficiales de negocios, que la utilizan los 160 oficiales de negocios en sus 17 oficinas. Desde la aplicación, el oficial puede georeferenciar a sus clientes, accede y entrega información sobre préstamos, realiza solicitudes de créditos, agilizando los procesos para clientes y optimizando su trabajo.

García menciona que antes de implementar los canales digitales realizaron un análisis de las condiciones de acceso a internet, planes de datos, uso de teléfonos celulares inteligentes de sus clientes ya que en gran mayoría se encuentran en los sectores rurales. Determinaron la necesidad de educar a los clientes sobre el uso de recursos digitales y seguridad para evitar que sean víctimas de ataques de phishing y de ciberdelincuentes, y lo hacen dentro de su programa de capacitación en educación financiera.

VisionFund Ecuador trabajó de la mano con fintech formales y autorizadas por la Superintendencia de Bancos para extender de manera segura servicios a sus clientes. García comenta que al acoger los servicios de las fintech redujeron significativamente los tiempos de implementación y salida en producción además de optimizar el costo de implementación de los proyectos.

En el plan estratégico de VisionFund Ecuador se prioriza la transformación digital siendo algunos de los proyectos estratégicos la implementación de un sistema de gestión documental que atraviese transversalmente todos los procesos operativos del banco; logrando reducción del uso de papel y contribuir al cuidado del ambiente. Además, la optimización del tiempo de atención y servicio del cliente, utilizar analítica de datos e inteligencia artificial que permita brindar a nuestros clientes servicios y productos personalizados.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?