LOADING

Type to search

Actualidad

Email Transaccional: Complemento ideal para tu estrategia de UX

Share

 Hay dos objetivos en la estrategia de negocio que no pasan de moda: Consentir a tus clientes e incrementar la facturación de tu negocio. Hoy hablaremos de un canal efectivo para potenciar tu estrategia digital: el Email Transaccional.

Diferencias y modos de uso entre Email Transaccional o Email Marketing

A diferencia de una estrategia de Email Marketing, más orientada a la nutrición de Leads  y envíos comerciales, el Email Transaccional se utiliza para comunicaciones personalizadas que surgen a partir  de una acción del usuario.

Gracias a su seguridad y la protección de datos, este tipo de Emails se usa para enviar:

  • archivos adjuntos, como facturas ante servicios contratados,
  • estados de cuenta bancario,
  • resúmenes de tarjetas de crédito,
  • recordatorios o confirmaciones de contraseña.

De allí viene su alta Tasa de Apertura. Estos Emails son respuestas a comportamientos, estados y acciones que realiza un usuario.

Desde el punto de vista comercial, también tiene un uso destacado para potenciar tus ventas. Es muy común que el Email Transaccional incluya recomendaciones de productos o servicios con los que puedes aumentar las oportunidades de ventas cruzadas (Cross-Selling) y upgrades (Up-Selling).

Beneficios del Email Transaccional: lo que tu negocio necesita

Además de ofrecer una gran ventaja competitiva y ser una fuente de ingresos adicionales basada en su 98% de Tasa de Entregabilidad, los Emails Transaccionales tienen otras ventajas:

1. Optimizan la carga de trabajo de Atención al Cliente

Al proporcionar información y herramientas útiles en tus Emails Transaccionales, tu equipo de Atención al Cliente tendrá más tiempo para atender otros casos más urgentes.

2. Refuerzan la imagen de marca

Cada interacción con tus clientes es una oportunidad para mejorar tu imagen de marca. Al tener una Tasa de Apertura por encima de la media, los Emails Transaccionales se vuelven la base para transmitir los aspectos clave de tu negocio.

3. Consolidan la Experiencia de Usuario (UX)

La satisfacción de tus clientes e es un elemento de diferenciación. Y debe mantenerse en todo el Customer Journey. En especial, también después la compra (Post venta). Si ofreces elementos útiles conseguirás mejorar significativamente la Experiencia de Usuario.

4. Cautivan a la Audiencia con foco en la acción

El nivel de atención, concentración y la preocupación por las acciones dentro del Email Transaccional hacen que la frase ”audiencia cautiva” tome un sentido mayor. Tus usuarios están dispuestos a leer todo lo que tienes que decir y accionar los vínculos que les envíes porque saben que el mensaje tiene un valor importante para ellos.

Aspectos técnicos que debes tener en cuenta

Las características técnicas del Email Transaccional son muy importantes, por eso aquí resumimos algunas de ellas. Si no eres un experto, ¡no te preocupes! Tratamos de traducirlas para que sepas de qué hablamos, antes de consultar con tu equipo técnico.

Los correos públicos no están diseñados para el envío de correos masivos, pero si deseas realizar envíos a través de un protocolo básico (SMTP) que permite que los Emails viajen a través de Internet, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

Posiciona la reputación de tu dirección IP

No puedes comenzar a enviar 10.000 correos inmediatamente. Para no caer en SPAM, debes comenzar poco a poco e ir creando la reputación de tu IP. Tienes que darte a conocer por los organismos que controlan y velan por el buen uso de las redes. Esto ayudará para que no te cataloguen como spammer.

Establece protocolos DKIM y SPF

Un protocolo DKIM es un sistema de autenticación para que los agentes de correo verifiquen que tus envíos no sean un fraude. Se trata, específicamente, de una firma única vinculada con un dominio determinado, que ayuda a los destinatarios a chequear que tú, al hacer tus envíos, eres quien realmente dices ser.

Configurar tu DKIM te ayudará a que tus contactos confíen más en ti.

Aplica acciones para no caer en SPAM

Algunas reglas que se convierten en buenas prácticas de uso del correo que mejoran la entrega y evitan que tu correo caiga en SPAM son:

  1. Utiliza siempre la misma IP para el envío de los correos masivos
  2. Guarda registros DNS inversos válidos de las direcciones IP desde las que envíes correos y que señalan a tu dominio.
  3. Usa siempre el mismo remitente de correo.
  4. Firma los correos con DKIM (DomainKeys Identified Mail).
  5. Publica un registro SPF (Sender Policy Framework).

Servicios para enviar Email Transaccionales

En el mundo existen bastantes herramientas de Email Transaccional que cuentan

con estas funcionalidades para garantizar la entrega de tus correos y la seguridad de tus envíos.

Cifran todas las comunicaciones mediante protocolo SSL, el cual funciona a través de la encriptación de información sensible, garantizando en todo momento la privacidad de tus clientes y permitiendo el acceso a analíticas detalladas en tiempo real.

Así podrás medir el desempeño de cada envío para tomar mejores decisiones para tus clientes y tu marca.

Conclusiones y recomendaciones

El Email Marketing se ha centrado en el correo electrónico de promoción, boletines de noticias y ofertas, entre otras posibilidades. Pero el Email Transaccional ha obtenido un nuevo impulso, basado en el poder del Email para entregar notificaciones, actualizaciones, confirmar suscripciones y más.

Como puedes ver, aplicando e implementando el Email Transaccional a tu estrategia de Marketing estarás creando mensajes personalizados que mejorarán el Engagement de tus clientes. También te ayudarán a reforzar la imagen de tu marca, mejorando la Experiencia de Usuario, ofreciendo a tus clientes un servicio de mayor calidad, incrementando las posibilidades de fidelización y retención.

Y sobre todo a conseguir la tan anhelada diferenciación respecto a tus competidores. ¡Adelante, tu negocio puede obtener muy buenos resultados si lo aplicas!

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?