LOADING

Type to search

Actualidad Emprendimiento IT

El dato que transforma y mejora la vida de los ciudadanos

Share

Generar valor de los datos a favor de la sociedad es el nuevo desafío para Ecuador que desde agosto del 2018 se sumó a la Alianza para el Gobierno Abierto, OGP siglas en inglés, un organismo que promueve el gobierno abierto.

En esa medida, la necesidad de datos abiertos y su publicación resulta necesario para estimular una mayor participación de los ciudadanos y generar aplicaciones y técnicas innovadoras que desarrollen tanto el sector público como el privado. De acuerdo con varios investigadores del tema, la publicación de datos abiertos tiene que ver con la forma en que se traducen los datos institucionales a formatos que puedan ser consumidos por diferentes fuentes, es decir, que cualquier persona es libre de utilizar, reutilizar, y redistribuir.

Los datos abiertos han permitido cambios significativos en los gobiernos que se han sumado a la Alianza para el Gobierno Abierto, por ejemplo el Gobierno de Canadá ahorró 3.2 millones de dólares que se deducían de manera fraudulenta de los impuestos como donaciones de caridad. Otro ejemplo se encuentra en varios sitios web, como el danés folketsting.dk, donde los ciudadanos pueden seguir las actividades en el Parlamento y el proceso de formulación de leyes para que se pueda ver exactamente qué está pasando y qué Miembros del Parlamento están involucrados.

Los portales web donde se publican datos abiertos suponen el elemento más visible de las políticas en materia de Gobierno Abierto y una de las principales herramientas de acceso a los recursos informativos del sector público que permiten la generación de mayor rendimiento de la inversión de los fondos público. Por tanto, hay que trabajar equilibrando el costo de aperturar datos y el uso que hace la ciudadanía de ellos. Aún la creación de portales de datos abiertos es reciente, en muchos países están en las primeras fases de organización y puesta en marcha, de manera que la consistencia y cobertura de los datos es muy desigual todavía.

“Hay que publicar conjuntos de datos abiertos que permitan la colaboración y participación ciudadana permitiendo un gobierno más justo y solidario”.

Un nivel más alto de implementación será necesario más tareas para “cocinar” los datos antes de ofrecerlos a la sociedad, mantenerlos y ampliarlos, sin embargo este proceso beneficiará a los ciudadanos que accederán con mayor facilidad a los datos para reutilizarlos y generara valor.

La apertura de datos no es un producto sino un proceso que debe ser visto desde la perspectiva del usuario de datos abiertos. En las entidades públicas de Ecuador se ha encontrado conjuntos de datos abiertos con el objetivo de cumplir la ley Orgánica de Transparencia y acceso a la Información pública (Ley 24 Registro oficial Suplemento 337 de 18 de mayo de 2004).

Desde organismos del estado como el MINTEL, a través del libro blanco de la Sociedad de la información y Comunicaciones, el libro blanco de Líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación y Transferencia del Conocimiento en TIC, se abordan las temática de Datos Abiertos Gubernamentales y el Gobierno Abierto como pilares del desarrollo de la información y conocimiento.

Además, propuestas de las organizaciones ciudadanas como la Red de Datos Abiertos y Metadatos, Redam, que recientemente, realizó el primer Congreso de datos abiertos y metadatos del Ecuador, donde participaron más de 200 personas y se presentaron 25 artículos relacionados.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?