LOADING

Type to search

Actualidad

El impacto de los servicios administrados

Share

El impacto de los servicios administrados 

Desde hace un año, la Revista IT ahora desarrolla una serie de conversatorios con temas de interés y coyuntura para despejar las inquietudes de los líderes de tecnología de las empresas ecuatorianas.

Esta vez, compartimos el tema “Servicios Administrados y el Impacto en el Negocio”, junto con un grupo de CIOs líderes en diferentes industrias y el Grupo Tecnológico OnePoint, a través de sus empresas VirtualIT e Innovasys, que cuentan con experiencia en servicios y soluciones integrales de Cloud Computing y Tecnologías de la Información. El objetivo de este mecanismo es propiciar un diálogo con la visión tanto del proveedor como del experto que gestiona tecnología.

Para los CIOs no hay duda sobre los beneficios del impacto de los servicios administrados, sin embargo, las preguntas de cómo, cuándo, cuáles y cuánto representa; es repetitiva, aunque coinciden que depende por ejemplo, del tipo de negocio, presupuesto y de la cultura de la organización.

Con una oferta de servicios administrados de IT, la función de los CIOs, es entender la oferta, analizar las necesidades del negocio, y buscar los puntos de convergencia en donde estas ofertas cumplan las necesidades organizacionales.

Para Alexis Rodríguez, Gerente General de VirtualIT, en el caso de la nube, los niveles de adopción dependerá del core de negocio. Menciona que de su experiencia, las empresas van escalando servicios, empiezan con aquellos que no son críticos o tienen un mínimo impacto. Aclara que a pesar de ello, los servicios administrados permiten aliviar la carga de los CIOs y de sus equipos de trabajo para dedicar más tiempo a tareas estratégicas y de apoyo al negocio.

El criterio generalizado es la necesidad de cambiar hacia la nube con una gestión propia que dependerá de cada compañía. Muchas adoptan un modelo híbrido que es dinámico. Los aspectos poco favorables son aún las limitaciones y restricciones relacionadas con costos, enlaces y en determinadas industrias como la banca y seguros, el cumplimiento regulatorio. Ante una legislación que es considerada arcaica frente al avance tecnológico, la industria bancaria, por ejemplo, utiliza servicios como housing de terceros, y en determinadas aplicaciones que no son el core del negocio, utilizan servicios bajo demanda.

La decisión de ir hacia cloud también depende de la gestión de la demanda tecnológica por tipo de negocio, recurso de IT, proyectos en las organizaciones, presupuesto, capacidad de cómputo, entre otros.

El reto que deben asumir las empresas es determinar qué recursos se pueden gestionar y en qué soluciones que ya existen, se pueden apoyar considerando el presupuesto y posicionándolo al interior de la organización.

Parte de este entorno lo conforman los oferentes de nube quienes tienen la obligación de transformar su oferta de manera que la competitividad no les deje fuera del segmento. Para los ejecutivos de IT reunidos en el conversatorio es importante entender el comportamiento del oferente o proveedor de servicios y que cumplan con requisitos como disponibilidad capacidad, acompañamiento, soporte, servicio, entre otros.

Y la decisión para elegir quién es mejor para satisfacer las necesidades particulares de cada organización tiene que ver con las pruebas de concepto y de la evaluación del servicio en función de las necesidades organizacionales.

Como proveedor de servicios administrados, VirtualIT menciona que uno de sus objetivos es cumplir de forma eficiente con los clientes de manera que han definido políticas internas de evaluación para el análisis y selección de fabricantes de soluciones, además, cuentan con una estructura de proyectos, un laboratorio de análisis de soluciones y especialistas de distintas tecnologías.

Una de sus principales experiencia fue el caso de VMware. “El tema de selección es crítico para nosotros, sin embargo, a través de nuestro propio laboratorio realizamos pruebas antes de introducirlo en el mercado. Con VMWare realizamos pruebas en el 2005 antes de su introducción al mercado Ecuatoriano, en una época en que la gente aún era incrédula en temas de virtualización de servidores y peor aún con virtualización de storage, sin embargo, ahora están conscientes de la optimización de costos y del potencial de esta tecnología.”, indicó Alexis Rodríguez, Gerente General de VirtualIT

 

 

En una conversación amena tuvimos la oportunidad de conocer distintos criterios basados en el conocimiento y experiencia de los CIO relacionado con la nube, su potencial e implicaciones para el negocio. Participaron en el conversatorio: Alexandre Abascal, Álvaro Larrea, Gloria Sandoval, Hernán Estrella, Iván Paredes, Iván Olmedo, Javier Hidalgo, Juan Carlos Cabrera, Karla Villacrés, Marco Puente, Rubén Recalde, Víctor Tolcachier

Además representantes del Grupo Tecnológico OnePoint, VirtualIT e Innovasys: Alexis Rodríguez, Azucena Navas C. y José Bruzzone.

Al final del evento los asistentes participaron de una cata y degustación de café auspiciada por VirtualIT y VMware.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?