LOADING

Type to search

Actualidad

La estrategia tecnológica en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja

Share

La construcción del puerto de Agua Profundas de Posorja, la nueva terminal portuaria del Ecuador a cargo de la empresa DPWorld Posorja, tiene una capacidad para recibir 1.5 millones de contenedores anuales y buques de mayor capacidad en un puerto de 16,5 metros de profundidad y 21 millas náuticas de longitud.

El proyecto que empezó en  2017 cumple su primera fase de construcción, con un avance del 85% de la obra  se prevé que empiece sus operaciones en agosto del 2019. 

A nivel de tecnologías de la información y comunicación se han desarrollado tareas previas que han permitido la conexión y trabajo de los equipos de operaciones de Guayaquil y Posorja con enlaces dedicados para la conectividad en la nube privada al data center de Telconet. 

Una idea innovadora: TOS en la nube privada 

El Puerto de Aguas Profundas de Posorja cuenta con un sistema operativo denominado TOS, Terminal Operation System, de Navis para la planificación y control en tiempo real de las actividades operacionales de un puerto marítimo, que fue implementado en la nube privada. La idea comenta Guillermo Veintimilla, gerente de IT, permitió iniciar todas las configuraciones necesarias para proveer servicio al equipo de operaciones. “Hemos sido dinámicos en buscar alternativas tecnológicas para ganar tiempo e ir a la par de las necesidades durante la construcción del puerto”, comenta el ejecutivo. 

Con este proyecto de TOS en la nube, DP World Posorja fue nominada como una idea innovadora en la ceremonia anual de entrega de premios “Navis 2019 Inspire Awards en San Francisco, California. 

Sistemas híbridos  

Siguiendo la estrategia tecnológica se implementó un data center container Tier 1 en Posorja donde se están migrando los servicios desde la nube, como Veintimilla enfatiza se integrarán a servidores finales. Los servicios que estaban en la nube se están bajando al container, aunque señaló que servicios como los de la plataforma de ERP Oracle Fusion, Oracle SOA,  software IBM  Máximo  de gestión de mantenimiento de equiposinventario de repuestos, etc. seguirán en la nube. 

DP World Posorja es una empresa cuya actividad principal en el  Puerto de Aguas Profundas de Posorja es proveer infraestructura portuaria y logística, de manera que la mayor cantidad de actividades de negocio se concentran en el TOS y el GOS, dice Veintimilla. 

Los sistemas considerados críticos para el core del negocio del Puerto de Aguas Profundas Posorja estarán  accesibles bajo la modalidad On Premise. Entre ellos estarán el TOS, debido al trabajo con sistemas móviles requiere un tiempo muy pequeño de latencia para respuesta; además, el GOS o Sistema Operativo de Puertas que permite la gestión de acceso al puerto mediante sistemas biométricos y kioscos touch screen de autoservicio con citas previas en el sitio web . 

Veintimilla señala según su experiencia que no todo se puede poner en la nube debido a una limitante, básicamente la estandarización y los niveles de latencia que requiera una organización por su tipo de negocio  

En este caso particular, tener un sistema en la nube tiene ventajas. Con nuestro ERP en la nube se consolida de manera rápida la información, al estar en la nube tiene soporte regional, mantenimiento, actualización de parches que proporciona la nube de Oracle de modo que  contamos con alta disponibilidad.  Sin embargo, hay algunas observaciones que apunta Veintimilla, en la nube se debe evitar personalizaciones a gran escala del software.  

“Hemos implementado soluciones que otros puertos en Ecuador no tienen, siguiendo todas las normativas y reglamentos locales, trabajando con todos nuestros stakeholders y el apoyo de la alta gerencia que apoya y entiende que la tecnología aporta a elevar los niveles de competitividad global y local”. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?