LOADING

Type to search

Actualidad CIO Lideres IT

Comunicar diferenciando los públicos de la organización

Share

La comunicación y liderazgo son características que van de la mano. Un ejecutivo que lidera tecnología debe tener las habilidades necesarias para establecer una comunicación interna eficaz con socios estratégicos, colaboradores, alta dirección y tener la capacidad de entender y sociabilizar lo que siente, piensa y quiere una organización a la hora de comunicarlo externamente. 

Santiago Espinel, especialista en Relaciones Públicas y Comunicación y gerente general de la Agencia Atis-Ketchum, señala que si bien un líder de IT es un experto,  conoce y entiende bien sobre tecnología es necesario un proceso de sensibilización de su conocimiento versus el de las otras personas. Hay que lograr un entendimiento fácil  para que su comunicación sea efectiva. 

Para lograr que un proyecto tecnológico sea entendido y aceptado por todos los miembros de la empresa es importante una estrategia de comunicación y socialización con la participación del líder tecnológico, y de expertos de otras áreas como Talento Humano y Comunicación para entender procesos, descubrir el target y segmento en los que generará mayor impacto y crear un discurso segmentado con mensajes para cada público  

El desafío del ejecutivo de IT es entender bien a sus públicos y saber cómo hablar adecuadamente con ellos y empoderarlos  

Cuando un líder de IT busca el apoyo financiero en  la alta dirección debe trabajar en el contenido de mensajes para sus audiencias de manera que al socializar su proyecto demuestre con argumentos que su modelo será rentable en el tiempo. Además, en este caso, Espinel sugiere al CIO  que defina sus mensajes sobre el impacto y valor de la implementación o nuevo modelo de negocio  en la reputación corporativa. “Un nuevo servicio o mejora de procesos en la organización apalancado en tecnología  no solo dinamiza los niveles de productividad sino que eleva los niveles de competitividad en el mercado”, sostiene. 

Finalmente, señala que los voceros o portavoces  especialistas y profesionales con conocimientos técnicos han logrado trascender al manejo comunicacional apropiado gracias a un acompañamiento y capacitación adecuados, desmitificando la idea de que un profesional con estas características pueda convertirse en un buen vocero. 

Algunas consideraciones 

Para que un especialista se vuelva un portavoz externo debe: 

  • Tener criterios de comunicación entendiendo las diversas audiencias. 
  • Comprender el contexto organizacional para el cual se vuelve vocero. 
  • Cuidar la reputación, marca, políticas, regulaciones de la organización  

El proceso para formar a un vocero 

  • Entender el producto y quién es el público. 
  • Analizar las fortalezas del especialista o técnico. 
  • Identificar que tan consciente está el vocero de lo que habla y si lo transmite adecuadamente. 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?