LOADING

Type to search

Portada

“Tenía fe en que sería parte de un megaproyecto”

Share

La programación de video juegos en un Atari, regalado por sus padres cuando era niño, le dieron la pauta a Guillermo Veintimilla para formarse profesionalmente como ingeniero de computación en la ESPOL y adquirir experiencia en programación, desarrollo de software e infraestructura, que le han permitido liderar como Gerente de Sistemas Proyectos en empresas ecuatorianas. 

Además de entender la sinergia y el funcionamiento tecnológico, el ejecutivo cultivó habilidades para gestionar el talento humano, la interacción con el negocio y la participación en las decisiones estratégicas. Aprendí desde la práctica de la gerencia corporativa de IT a “estar en la jugada”, combinar experiencias, habilidades y metodologías para empoderar a los colaboradores y lograr un trabajo en equipo.

La implementación tecnológica del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, inaugurado en agosto de 2019, es uno de los más recientes desafíos de Guillermo Veintimilla, actual gerente de Tecnología de DPWorld.

Empezar desde cero un megaproyecto, cumplir con los cronogramas establecidos, implementar infraestructura de IT de forma paralela a la construcción del terminal portuario, demandaba conocimiento y habilidades en la gestión de infraestructura, programación y liderazgo.

“Al ser un proyecto innovador, las decisiones tecnológicas también debían ser innovadoras”, “para avanzar rápidamente y sin tropiezos”, dice Guillermo Veintimilla.

Desde el área que lidera se propuso implementar infraestructura en una nube privada ecuatoriana para subir las aplicaciones y no esperar a la construcción física del puerto marítimo, además, del uso de un contenedor que incluía racks.  “Buscamos alternativas y con la confianza de la gerencia tomamos el camino correcto, un año antes de la apertura del puerto simulamos el ingreso de buques”.

Veintimilla se considera intenso cuando se trata de innovación. A las verticales de desarrollo, procesos e infraestructura que están a su cargo, las motiva a buscar y presentar ideas innovadoras tecnológicas para el puerto. “Busco entregar a las distintas áreas, un buen servicio, soluciones disponibles, metodología de trabajo”.

Para el ejecutivo, que lideró durante cuatro años procesos tecnológicos en Grupo Papelesa, sumarse al equipo de trabajo de DP World Posorja, implicó la implementación en paralelo, a medida que se construía la carretera, el muelle, cada edificio para atender a las necesidades de la operación del negocio. Fue una experiencia única participar desde el inicio y conformar un equipo de trabajo en campo de 19 profesionales de tecnología. 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?