LOADING

Type to search

Actualidad Seguridad

ENCUESTA: Las 10 Top Amenazas y Soluciones de Seguridad de la Información. Buenas Prácticas

Share

Con la colaboración de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad, AECI, elaboramos un listado de las 10 amenazas y las 10 soluciones de seguridad informática más comunes entre las empresas ecuatorianas.

Este ranking se puso a consideración de líderes de tecnología y de seguridad para tener una idea sobre las percepciones sobre éstos dos rubros y nos permitan conocer de buenas prácticas frente a dichas amenazas.

1.- Fuga de  información crítica o estratégica

Acciones preventivas 

Vicky Ycaza, 
CIO Delcorp 

Seguir algunas políticas como firma de acuerdos de confidencialidad a todos los funcionarios, informar sobre las políticas de uso de internet, email, computadoras portátiles, dispositivos externos de almacenamiento. Además, implementarherramientas de protección al hardware, software, redes, contar con un buen sistema de respaldo de información automatizado. Y procedimientos internos dentro de IT que incluyan revisión de logs, filtraciones del lado de usuarios internos, número de bloqueos. 

2.- Empleados descontentos, no cualificados, o no capacitados

Ingeniería social y capacitación 

David Chiribiga, jefe de Proyectos GMS 

David Chiriboga, jefe de proyectos de GMS, señala que existen empresas en la región que han perdido más de 500 mil dólares por ataques de ingeniería social. Una situación que bien puede prevenirse con políticas de seguridad y concientización de sus colaboradores.  

Para Chiriboga una inversión adecuada en concienciación costaría apenas el 2% de esa posible pérdida y evitaría un impacto económico muy fuerte para las empresas.  
Una adecuada Gestión de Ingeniería Social a través de la concientización  en  base a la experiencia del usuario permite que el usuario sea capaz de detectar un posible ataque. Esta metodología se diferencia de las tradicionales charlas y/o capacitaciones esporádicas que tienen muy baja efectividad. 

3.- Violación a la privacidad de los datos

Almacenamiento, cifrado y copias de seguridad 

Daniel Aguas 
Oficial de Seguridad de la Información 
Banco Solidario 

Para asegurar la información de las amenazas que ponen en riesgo la confidencialidad, integridad y disponibilidad se debe establecer un proceso de almacenamiento con esquemas de cifrado de los datos más sensibles y complementarlo con copias de seguridad fiables de la información relevante. 
Las copias de seguridad se pueden hacer en dispositivos externos, en servidores especializados o en la nube, sin dejar de lado un esquema de cifrado sea cual fuese el repositorio de la información. 

4.- Abuso de derechos con uso indebido de credenciales de acceso 

Gestionar el acceso a información de los usuarios 

Enrique Cruz Figueroa 
Jefe de Inteligencia y Seguridad Informática 
Corporación Maresa 

Con los permisos únicos podemos limitar la colaboración, edición, lectura e inclusive permisos para usuarios externos a la organización con períodos de caducidad y limitaciones al compartir la información. 


De igual manera, se debe crear alertas a la medida para identificar  accesos indebidos y un monitoreo constante para mitigar el riesgo de  fuga de información. 

Además, de las herramientas tecnológicas de control es de mucha  importancia la concientización a los usuarios, un tema en el que  trabajamos arduamente en Corporación Maresa. 

5.- Ramsomware 

Medidas  preventivas frente al ransomware 

Víctor Tolcachier 
Gerente de Tecnología Informática de Leterago 

 En 2018 en Leterago del Ecuador desarrollamos una estrategia de capacitación a los usuarios basados en los resultados de un programa de Ethical Hacking.

Con la metodología se exploró las vulnerabilidades de seguridad las mismas que se concentran en las personas. A partir de allí, tomamos  acciones como capacitación obligatoria  sobre ataques de ingeniería social,  campañas de contraseña segura, detección de correo malicioso y acceso seguro a Internet. 
Logramos una reducción del 30% en la efectividad de los ataques luego de la capacitación. 

una estrategia de capacitación a los usuarios basados en los resultados de un programa de Ethical Hacking. Con la metodología se exploró las vulnerabilidades de seguridad las mismas que se concentran en las personas. A partir de allí, tomamos  acciones como capacitación obligatoria  sobre ataques de ingeniería social,  campañas de contraseña segura, detección de correo malicioso y acceso seguro a Internet. 
Logramos una reducción del 30% en la efectividad de los ataques luego de la capacitación.

6.- Spear fishing

Estrategia para disminuir robos 
 

Jorge Macas
Coordinador Nacional de Infraestructura de Acerocenter 

En Acerocenter:

se han manejado estrategias de seguridad que permitan  disminuir los robos de información con fines maliciosos.

Se han  realizado bloqueos de puertos USB y seguimiento de correo electrónico para evitar que los usuarios intenten sacar información de  la empresa.

Además, se han realizado campañas de concientización. 

7.- Ataques  a infraestructuras críticas del Estado 

Asegurar la arquitectura 

Galo Valverde 
Director de Sistemas 
CNEL EP 

Se debe seguir un conjunto de prácticas. 

Análisis detallado de brechas de seguridad considerando todas las capas de la arquitectura de los servicios.

Contrastar el cumplimiento de las Políticas Internas de Privacidad y de Seguridad con las condiciones que guarda el tratamiento real de los datos dentro del catálogo de servicios. 

Seguimiento y monitoreo permanente con actualizaciones oportunas contra amenazas identificada a través de servicio de escaneado de malware y spam, preferiblemente con un algoritmo especializado capaz de clasificar y calcular el nivel de las amenazas. 

8.- Amenazas Avanzadas Persistentes

Herramientas Anti-APT´s 

Patricio Ramón M.  
PwC  Risk Assurance Director

Las APT son prácticamente imposibles de ser detectadas manualmente. Para gestionar esta amenaza se deben implementar herramientas  anti APT que mediante el uso de inteligencia artificial permiten identificar ataques mediante la recolección y análisis de información, y enviar alertas y/o bloquear el ataque. Es importante adoptar una metodología apropiada para la implementación de la herramienta que considere: configuraciones de la herramienta, registro de eventos, definición de alertas, políticas y procedimientos y el esquema de gestión de incidentes.

9.- Troyanos Financieros

Aplicación de metodologías 

Eduardo Alvarado 
Oficial de Seguridad de la Información/Cooperativa de la Policía Nacional. 

Asegurar la información según el grado de criticidad o de importancia aplicando varias metodologías como políticas, controles o planes de tratamiento para disminuir  el riesgo en las organizaciones. 


En la Cooperativa Policía Nacional aplicamos  las normas ISO27001 (Información Security) que nos ayuda a obtener controles sistematizados, de igual manera integramos métodos internacionales de protección de información como MAGERIT para controles y planes de tratamientos por amenazas.

10.- Secuestro de dispositivos IoT 

Acciones Anti-secuestro 

Vicente García 
Coordinador de Infraestructura de DPWorld 

El secuestro de dispositivos IoT implica una amenaza y robo de datos a través de la red y el acceso a modificar la configuración de los dispositivos. Para evitar ser víctima de secuestros sobre todo de dispositivos inteligentes de hogar es necesario contar con un firewall especializado, cambiar las configuraciones por default con que vienen estos dispositivos IoT, por ejemplo IP default de configuración, usuario y clave. Eliminar o deshabilitar el acceso a los dispositivos IoT de usuarios anónimos, desactivar la gestión remota del dispositivo, agregar direcciones con permiso para gestionar remotamente el dispositivo IoT. 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?