LOADING

Type to search

Portada

“Estoy feliz de haberme embarcado en esta aventura y desafío”

Share

La determinación y la capacidad para lograr que las cosas sucedan, incluso aquellas consideradas imposibles, son características que distinguen a Pierangela Sierra, CEO de Tipti, asistente de compras de supermercado y tiendas especializadas a domicilio. 

Pierangela lidera con solvencia y dedicación Tipti desde hace 6 años, aplicando el vasto aprendizaje recibido a lo largo de su trayectoria profesional de 24 años en el mundo corporativo. Comenzó en Colgate, donde aprendió una valiosa lección: para crecer es necesario empezar desde cero y capitalizar todo el conocimiento operativo desde las bases para ocupar roles directivos. Desde entonces, se embarcó en la «aventura» de crear una startup y plataforma tecnológica, llevando consigo sus experiencias y competencias en liderazgo, marketing y estrategia, aunque con un escaso conocimiento tangible de tecnología. 

Sin embargo, su amor y pasión por aprender le han permitido acceder no solo a conocimientos de ventas, marketing, liderazgo y finanzas, sino también de tecnología, combinándolos para entender el funcionamiento y las terminologías tecnológicas necesarias para su tarea en Tipti y para captar inversores. Con un amplio y variado currículum de diplomados, certificaciones y formación adicional, Pierangela señala: «Valoro la educación, es necesario prepararse diariamente y, además, tengo esa necesidad de entender los temas que no son naturales para mí». 

Después de liderar una modalidad de negocio digital durante varios años, está comprometida con propagar la necesidad de que los individuos y profesionales se transformen a través de la preparación en áreas digitales para cubrir la demanda de programadores, data y estar listos para aprovechar las oportunidades frente a las nuevas tecnologías disruptivas del futuro.

Durante dos años fue representante para América Latina y el Caribe de eTrade For Women, iniciativa impulsada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo impulsado desde la (UNCTAD), cuyo objetivo es empoderar a las mujeres a través del emprendimiento femenino y las tecnologías digitales. «Vivimos un momento en que debemos hacer las cosas de manera diferente, liderar espacios a través de todas las competencias que cada uno tiene y enamorarnos de la tecnología y los datos, junto a equipos colaborativos».  

El camino de Pierangela para llegar a ser CEO, ocupar cargos ejecutivos y crecer junto a su familia, ha sido un proceso metódico y de aprendizaje cotidiano para combinar las funciones de madre, esposa y profesional. «No ha sido sencillo, ni fácil en los primeros años, pero llegó un momento en que logré equilibrar el tiempo». «En cada etapa de crecimiento de los hijos, el apoyo de mi esposo ha sido primordial, él ha respetado mis aspiraciones, acompañado y dado soporte en todos los aspectos de mi desarrollo personal y profesional». Pierangela señala que “para lograrlo necesitas querer hacerlo, y encontrar la forma de que las cosas funcionen y lo haga para todos”. 

Tras su experiencia corporativa, ha enfrentado cientos de desafíos. A pesar de ello, Pierangela prefiere hablar de los más icónicos que ha tenido en Tipti y su gestión desde sus inicios hasta convertirse en un hito que ha transformado los hábitos de consumo en el país. Ha sido una experiencia enriquecedora para ella, desde el manejo, formación y liderazgo en el lanzamiento de la marca. «Fue como ver nacer un bebé y estar atento a miles de aspectos como la calidad del producto, la creación de la marca hasta posicionarlo en el mercado» y “Estoy feliz de haberme embarcado en esta aventura y desafío”. 

Pierangela se ha propuesto trabajar en la formación del talento femenino para abordar la escasa oferta de desarrolladores en el país. Con el proyecto Tipti Tech Academy, impulsó un bootcamp en Full Stack Developer como una iniciativa de formación tecnológica y de empleabilidad tangible dirigida a mujeres ecuatorianas., quienes podrán acceder a nuevas  oportunidades de trabajo dentro o fuera del país con un nivel salarial competitivo. El objetivo, dice la ejecutiva, es que las mujeres puedan contribuir económicamente a sus familias y comunidades, cerrar brechas y dejar un legado para que mujeres vulnerables se preparen académicamente. “Esto permitirá que las empresas puedan emplearlas en la industria tecnológica y contribuir así al desarrollo económico y social del país”. 

Pierangela bromea cuando dice que su pasatiempo es trabajar y cumplir tareas. Sin embargo, confiesa que realmente disfruta mirar series o documentales en televisión. Durante los fines de semana pasa tiempo en familia, disfrutando de momentos de cocina con la preparación de algún plato elaborado por su esposo e hijos. “Siempre buscamos que nuestra casa sea el punto de reunión y unión familiar”. 

Indica que no es una gran lectora de libros, pero disfruta de artículos especializados. Le gusta leer estudios de casos de éxito y documentos relacionados con temas tecnológicos, marketing digital, comercio electrónico, IA, entre otros. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?