LOADING

Type to search

Actualidad

Ecuador: El rol de la tecnología en la innovación según el Índice Global de Innovación.

Share
Por: Christian A. Estay-Niculcar, CEO, Estay Consulting – Innovación estratégica + Proyectos

La publicación del Global Innovation Index (GII), índice mundial de innovación, aparecida a fines de septiembre ha mostrado un retroceso importante del Ecuador desde el puesto 98 al 104 en 132 economías medidas. Un resultado de esta envergadura no debe dejarse fuera del debate académico, empresarial y público, en momentos que el país precisa alcanzar cotas de competitividad que otros países en la región están mostrando.

Este índice mide 7 pilares o dimensiones (cada uno con ítems y sub-ítems computados de informes mundiales y de encuestas de opinión) cuyo análisis arroja un valor absoluto, con el cual se procede a calificar y clasificar los países de forma relativa. Ecuador en valores absolutos no tuvo grandes cambios, pero bajó 6 puestos pues otros países mejoraron sus resultados absolutos. O sea, se podría hablar de un estancamiento.

Es importante analiza el comportamiento de estos pilares pues la innovación es el factor que permite a economías decaídas, detenidas o adormecidas, salir de su letargo y generar prosperidad.  Por supuesto, Ecuador no ha sido ajeno al tema de la innovación. Desde casi dos décadas el tema se puede encontrar en la literatura de prensa, académica y en redes sociales, ya sea hablando de “innovación” o de eventos, pero sin la constancia en madurez que se observa en los líderes mundiales. Un hecho concreto es que los líderes cuando pierden o bajan una posición, el tema pasa a ser un debate nacional y de regeneración estratégica.

El GII apareció por primera vez en el 2007. En estos años Ecuador se ubicó en el rango 80-90 (2013), 3 veces en el rango 100-110 (2014, 2015, 2023) y el resto en el rango 90-110. En esta mirada de largo plazo, puede decirse que el comportamiento del país es errático. Muchos países están sujetos a este tipo de comportamiento por eventos económicos, sociales, políticos y mundiales, y por cambios en el GII debido a mejoras en el mismo. Los líderes pueden ser erráticos, pero siempre ascendentes y correctivos, lo cual es reflejo de una madurez institucional y estructural de la innovación, aspecto que independiza la innovación de cualquier realidad interna o externa.

Según el GII, se sigue teniendo un resultado deficiente en muchas variables y en otras hay resultados notables, pero en la suma no hay incrementos debido a que en los mejores resultados no hay mejoras, sino que se mantienen los resultados.  A nivel general la Dimensión de Infraestructura sigue mostrando dependencias, mientras que las Dimensiones que miden la generación de resultados en creatividad y el índice de exportación en tecnologías, han bajado. A nivel de tecnología informática y digital hay resultados razonables, pero debe darse más velocidad a su conversión en resultados económicos competitivos no comparativos.

Cabe destacar que el Ranking Latinoamericano C3 de Cultura Creativa e Innovadora es otro indicador que usan las empresas para generar innovaciones competitivas y que está impactando en la mejora de los ambientes de negocio. Este índice ha evidenciado que las organizaciones están girando sus esfuerzos en innovación pasan con constituir equipos multipropósito donde la innovación es un framework que les provee las herramientas para responder a mercados VUCA y BANI para describir entornos empresariales disruptivos.

Lamentablemente, este mismo índice, en una muestra en el país mostró resultados adecuados en el contexto LATAM, pero mirando el GII, es que hay una disonancia entre inversión en innovación y resultados innovadores de impacto.

Ecuador cuenta con emprendedores, pero no se logra convertir el esfuerzo de estas personas en resultados empresariales duraderos y resultados innovadores de impacto. La innovación es un partido de largo plazo, no es un partido donde nos alegremos por una jugada “que casi fue gol”.

Hay que leer los resultados y entender los datos, generar políticas públicas y empresariales de largo aliento, institucionales, acortar los ciclos de debate para mejorar infraestructura, mercado y negocios, y promover un ambiente de negocio favorable a nuestros negocios y a negocios extranjeros. Es un momento adecuado para dar un giro para proveer estabilidad jurídica y financiera. Hay que explotar las fortalezas y dar la “puntada adecuada”.

Medición y resultados de las principales dimensiones de innovación del GII

Respecto de los llamados Índices de Input/Entrada o índices que miden los insumos para innovar en una economía, es notorio que existen debilidades. El análisis de un país respecto de la innovación debe hacerse en un período largo de tiempo y sería extenso en este artículo, por ello se dará una mirada a los resultados recientes.

En la dimensión en Capital Humano y en Investigación (con un ranking específico que pone a Ecuador en la posición 109, y que bajó 9 puntos respecto del 2022), cuyo ítem más débil es el de educación.

La dimensión Sofisticación de Mercado (con ranking 103, y que es el mismo del 2022). Esta última dimensión el 2021 estaba con un ranking 53, pero se cambiaron algunos índices. Hasta el 2021 se medían esencialmente aspectos de otorgamiento de créditos, ahora se evalúa el financiamiento.

La dimensión de Instituciones muestra una clara mejoría (el 2023 fue de 109, el 2022 fue 121, y el 2021 fue 126). En esta dimensión existe un punto de oportunidad que debe preverse.

En el ítem Medioambiente de Negocios, sub-ítem Políticas para hacer Negocios cayó de la posición 110 a la 113, mientras el sub ítem Políticas y Cultura de Emprendimiento subió de 53 a 52. Si bien son cambios sutiles, son esenciales frente a la necesidad de que el emprendimiento se haga sostenible. Si lo unimos a las dimensiones de Salidas en Conocimiento y Tecnología, y Salidas Creativas, donde existen caídas, pero por sobre todo estancamiento, vemos la necesidad de acciones por ejemplo, buscar que el volumen de emprendimientos sea estructural y se generen o aumenten los esfuerzos en producir emprendimientos competitivos priorizándolos sobre aquellos de subsistencia o que no aportan valor agregado.

La dimensión de Infraestructura es una de la mejor posicionada, durante los últimos tres años se ha mantenido en el rango  70-80. En el caso particular el ítem TIC que es alto, se ve fortalecido por el sub-ítem de Gobierno Online (e-government). Asimismo, el ítem Sostenibilidad Ecológica se encuentra en el puesto 57 en los últimos tres años, con expectativas de mejorar.

El ítem Infraestructura General cayó a una posición el 2023 en 102 mientras el 2022 estuvo en 72. En esta dimensión, podría darse cierta preocupación debido a que los sub-ítem GWh de Electricidad es bajo y poco competitivo.

El sub-ítem de Desempeño Logístico no presenta datos por no haberse recogido, mientras que en años pasados se mantiene en la posición de 61. En este sentido queda la puerta abierta a analizar las opciones que la logística y cómo las tecnologías emergentes incluidas las digitales pueden generar un aporte.

En el tema TIC o digital, el sub-ítem de Gobierno Digital aporta mucho a los buenos resultados, es importante señala que el sector privado debe convertir la inversión, en resultados claros que mejoren las dimensiones de salida.

La dimensión Sofisticación de Negocios el cual y baja (el 2023 es 90, el 2022 fue 85 y el 2021 fue 97).  En el ítem Trabajadores de Conocimiento la posición se mantiene estática en 72, en el ítem Enlaces de Innovación existen altos y bajos (el 2023 es 114, el 2022 fue 121 y el 2021 fue 118), y en el ítem Absorción de Conocimiento hay mejoras transversales (el 2023 es 85, el 2022 fue 86 y el 2021 fue 121).

El sub-ítem Desarrollo de Clúster que cayó de la posición 110 a la 112, sin embargo tiene amplias posibilidades de crecimiento gracias a los esfuerzos que realiza el país en esta materia. Si los clúster operan como tales y entregan un potencial competitivo inclusivo.

Con respecto de los llamados Índices de Output/Salida o índices que miden los resultados del impacto de innovar en una economía, la dimensión Conocimiento y Tecnología tiene un comportamiento similar a la dimensión previa, pues no ha variado del 2022 que se encuentra ubicada en el ranking 102, siendo los ítem Creación de Conocimiento y Difusión de Conocimiento los que tienen un potencial para mejorar pues serían sencillos de abordar, no obstante el primero viene decayendo los últimos años (el 2023 fue 91, el 2022 fue 87 y el 2021 fue 75), mientras el último ha mejorado pero sigue en el tramo 100-110 (el 2023 fue 104, el 2022 fue 118 y el 2021 fue el 121).

En la dimensión de Salidas o Resultados Creativos en general los resultados son mejores, si bien el índice específico está en la posición 92 y el 2023 estaba en 96.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?