LOADING

Type to search

Tendencias

Liderazgo y gestión en la Arquitectura Tecnológica Empresarial

Share
Xavier Naranjo, Director Corporativo Digital y TI de Corporación CPU.

Gestionar la arquitectura tecnológica empresarial en el negocio plantea numerosos desafíos técnicos, pero también de liderazgo.  Hay tres aspectos que considero vitales y los resumo como “El desafío del CEO” haciendo alusión al Conocimiento, Estrategia y Operación y que partiendo de la perspectiva de un Chief Executive Officer, refleja lo que se espera de un líder de IT en su gestión.

Solamente, miremos cómo la evolución de las tecnologías hacia un ecosistema digital devela nuevos e importantes retos, la actualización constante y empaparse de respuestas a esas preguntas necesarias: cuáles, para qué y cómo las tecnologías disruptivas influyen en la estrategia y acciones del negocio.

En el entorno digital actual, las nuevas tecnologías como la nube, IA, BI, RPA, IoT, blockchain, ciberseguridad, big data y realidad virtual, entre otras, requieren una arquitectura tecnológica sólida pero también ágil, flexible, escalable y segura. De todas estas tecnologías, al menos tres son fundamentales para la supervivencia empresarial: la nube, la inteligencia de negocios (data driven) y la ciberseguridad. Estas tecnologías deben estar integradas de manera coherente para poder hacer frente a las demandas constantes de cambio.

Una vez adquirido el conocimiento actualizado, el líder debe ser capaz de diseñar una arquitectura tecnológica adecuada y presentar la estrategia de manera comprensible para el negocio, de modo que se apruebe y se asignen los recursos necesarios para su implementación y el cumpliendo con los resultados esperados.

Claro que una vez que se adopta una nueva tecnología es imprescindible dar continuidad a la operación en el tiempo. Mantener un servicio saludable representa un desafío constante, especialmente considerando la naturaleza variable del negocio y la necesidad de un acompañamiento tecnológico efectivo. En este sentido, el uso de análisis y la definición de indicadores clave de rendimiento (KPIs) son fundamentales para abordar este desafío.

Es importante que, como parte de la operación de TI, se definan los principales KPI y OKR que permitan evaluar de manera continua la «salud» de los diferentes componentes de la arquitectura tecnológica. Estos indicadores estarán alineados con los KPI que haya definido el negocio. El impacto debe verse reflejado en la matriz de riesgo, donde se identifica la probabilidad de ocurrencia y los controles para su gestión.

Generalmente, la medición del impacto es diferente. Mientras que desde la perspectiva de TI existe el riesgo de perder una base de datos, para quienes gestionan el negocio, el impacto es puramente financiero. Por lo tanto, la mejor forma de medir el impacto de la infraestructura de TI en el rendimiento y los resultados del negocio es proponiendo proyectos de tecnología de la misma manera que se proponen proyectos de negocio.

Además de estos tres aspectos, es necesario destacar la importancia de la sinergia para garantizar la alineación entre la estrategia de TI y los objetivos empresariales. Además, se debe agregar un componente adicional que es el conocimiento del negocio. De esta manera, el líder de TI adquiere una visión 360 (TI más Negocio) y se convierte en el nexo y consultor propositivo y acertado que define una guía sobre la tecnología que el negocio requiere para una adecuada implementación de las nuevas tecnologías.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?