LOADING

Type to search

Actualidad

Una estrategia de ciberseguridad es necesaria en los negocios

Share

Según cifras del Observatorio de Ciberseguridad de la multinacional GMS, solo en el último trimestre la cantidad de ataques digitales se ha incrementado en un 400% en comparación con el 2021 en Ecuador y Colombia. El ranking de los sectores que han sido víctimas de ciberataques efectivos está liderado por las entidades públicas con un 20%E, seguido por la industria de alimentos con el 16%, en tercer lugar, las empresas de retail también con el 16% y en cuarto puesto el sector financiero y el de seguros y salud con el 12%.

Ataques como la infección de los sistemas informáticos con programas maliciosos para cifrar la información conocidos como ransomware pueden generar una grave afectación en las operaciones de las empresas e incluso comprometer la continuidad del negocio con la interrupción del acceso controlado a los sistemas informáticos de las compañías.

“Uno de los impactos más relevantes puede ser el económico, sin embargo, repercusiones a nivel de reputación y social son muy importantes para las empresas que se ven vulneradas”, sostiene Ricardo Pulgarín, arquitecto senior de soluciones de seguridad de Cirion Technologies.

Lo anterior evidencia que no es suficiente tomar medidas de seguridad informática, sino que se requiere la evaluación e implementación de una estrategia completa de ciberseguridad que permita renovarlas y reforzarlas de manera permanente, para asegurar la información tanto de los usuarios como de las empresas. “La protección se hace indispensable porque, entre mayor sea el número de capas de seguridad que tenga la red, más estabilidad va a tener la información, lo que permite una mayor eficiencia en la protección”, asegura Pulgarín.

De hecho, Ángel Jaramillo-Alcázar, director de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Ecuador, sostuvo, en el marco del lanzamiento de la Carrera en Ciberseguridad, que, “según el Estudio de Fuerza Laboral de Seguridad Cibernética 2022 (ISC), la fuerza laboral de seguridad cibernética ha alcanzado un máximo histórico con un estimado de 4,7 millones de profesionales, pero todavía hay una demanda insatisfecha global de 3,4 millones en este campo. Esto sin duda es resultado de la pandemia de 2020 donde muchas industrias vieron una aceleración en la transformación digital y el trabajo remoto, lo que resultó en un mayor riesgo de ataques cibernéticos”.

Finalmente, el experto de Cirion Technologies recuerda algunas recomendaciones básicas de ciberseguridad.

  1. Usar antivirus: El uso de este es básico, un sólo equipo desprotegido puede afectar la seguridad de toda la empresa.
  2. Asegurar sus redes empresariales: Usar un buen firewall para proteger el acceso a la red privada y que cifre la información que se envíe por la red es vital.
  3. Proteger la Red Wifi: Usar una contraseña fuerte y no compartirla con cualquiera. En caso de que tener visitas configure una red para invitados.
  4. Mantener los equipos actualizados: Compruebe que el sistema operativo y las aplicaciones que se utilicen cuenten con los últimos parches de seguridad es vital.
  5. Usar contraseñas seguras: Lo mejor es usar cadenas de caracteres aleatorias que incluyan letras, números y otros símbolos menos habituales.
  6. No usar discos externos o USB sin tener clara su procedencia: Deshabilitar la ejecución automática tanto de almacenamiento USB como de discos ópticos
  7. El acceso al equipo es exclusivo y personal: No prestar computadoras a externos y controlar el acceso físico a los equipos por parte de personal no autorizado.

Las empresas deben entender que las amenazas evolucionan. Hoy en día no se restringe la protección simplemente al backup, sino que pasó a abarcar el concepto de recuperación y disponibilidad completas de la información crítica, con lo cual se asegura la continuidad de los negocios.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?