LOADING

Type to search

Tendencias

Tendencias de desarrollo de software

Share
Por Xavier Mejía, Presidente del Clúster de Tecnologías Cuatro Ríos

Las empresas continúan implementando tecnologías disruptivas como IA en aplicaciones para la toma de decisiones, existe una mayor interacción de chatbots con respuestas escritas y también de voz, así como servicios en la nube para pymes. Este comportamiento, también incide en el desarrollo de aplicaciones y servicios de las empresas dedicadas a diseñar productos para entregar a los clientes.

Actualmente, por ejemplo, está en auge la Web 3.0. Allí la data que se maneja en las aplicaciones ya no está dentro de la infraestructura de las empresas sino distribuida entre las personas que usan estas ‘apps’.

También progresa la tendencia hacia la programación basada en low code-no code. Debido sobre todo porque a nivel mundial falta personal calificado en desarrollo de software, especialmente luego del trajín que trajo la pandemia al usuario de tecnología. Esto ha provocado que se creen nuevas herramientas basadas en desarrollos con poca o casi nula programación. Muchas personas con poco conocimiento técnico pueden ahora desarrollar estas aplicaciones y en un tiempo mucho menor al que habitualmente se requería.

De igual manera, hay un cambio hacia el desarrollo de aplicaciones basadas en progressive web apps (PWA). Estas permiten una experiencia de usuario mucho más inmersiva y amigable. Se puede tener así incluso interacciones, no solo descargando aplicaciones móviles dentro del celular, sino que dentro de la misma ‘app’ se logra interactuar desde la computadora, la tablet o el celular.

Es importante para los desarrolladores capacitarse en nuevos lenguajes para analítica: machine learning, conocimientos más profundos en análisis de información basada en analítica de datos y desarrollar estas aplicaciones PWA. Se necesita otro tipo de lenguajes de programación, ya no solo los comunes como java. Pero los requeridos son de más bajo nivel, en ciertos casos no son ni siquiera multiplataforma.

Los lenguajes nuevos que se buscan para la web 3.0 requieren conocer frameworks Xamarin, Flutter y saber de otras tecnologías como Blockchain para realizar contratos inteligentes. Hay empresas que están aplicando contratos basados en esta herramienta para facilitar la interacción con el usuario. Ya no se maneja una autenticación tradicional como se hacía con los contratos manuales.

Todo lo mencionado ha sido un desafío, porque las nuevas tendencias requieren nuevas tecnologías que a su vez necesitan inversión constante en capacitación para adquirir las destrezas y conocimientos para su implementación en las empresas.

Innovación y ahorro

Del modelo de negocio tradicional basado en licencias requería en muchos casos de un instalador dentro del equipo local para usar el producto. La tendencia actual, que tiene ya varios años, es la suscripción a un servicio ofrecido en la nube. Esto facilita que el software desarrollado bajo esa modalidad sea distribuido a nivel mundial, ya no solo local, con interacciones mucho más rápidas. Se logra, además, solucionar necesidades como, por ejemplo, contar con un software que permita un entorno colaborativo, beneficio mutuo bajo la modalidad de servicio por suscripción. Por un lado, las empresas no tienen que invertir fuertes cantidades de dinero para tener un software de ese tipo, la suscripción permite contratar planes mensuales o anuales, facilitando la adquisición y evitando albergar estas aplicaciones en servidores propios.

Antes se tenía en mal concepto que la información no esté en un servidor propio, había recelo de que pase algo con los datos, pero cada vez las empresas confían más en esta modalidad que permite que todo se gestione desde la infraestructura propia de quien da el servicio de software.

Este modelo permite, asimismo, escalabilidad. Se puede implementar el servicio y brindarlo en Ecuador y otros países sin hacer mayor gestión dentro de la aplicación. No se necesita que el recurso personal se traslade, puede ser manejado desde un entorno remoto, en cualquier país.

Entrega e integración continua

Lo tradicional era desarrollar una aplicación y en los tramos finales hacer pruebas para determinar si el funcionamiento era correcto respecto al resto del desarrollo que ya estaba implementado. Solo se ponía en producción una vez pasadas las pruebas.

En cambio, el proceso de entrega e integración continua implica que la actividad de pruebas, puesta en operación y producción, ya no la hace manualmente una persona, sino que es automática. Hay herramientas integradas dentro del proceso de desarrollo que permiten validar los cambios. Antiguamente, con los procesos manuales, un cambio implicaba estar en otros entornos, un proceso de varios días, varias semanas incluso para la producción. Ahora los procesos integrados de automatización del desarrollo permiten cambios de manera inmediata.

Con el auge de las aplicaciones con posibilidad de múltiples modificaciones continuas de acuerdo con las necesidades, se puede hacer entrega de software de manera constante, periódica, sencilla y ágil.

Todo ello va de la mano de la apificación, que implica proveer un servicio creado en la nube para que sea utilizado por otras personas o empresas. Se entrega cierta información y se devuelve otra de regreso, lo que facilita la interacción de muchas funciones.

Este servicio puede incluso ser monetizado. Los servicios interactúan sin interacción humana de ningún tipo.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?