LOADING

Type to search

Sector Logístico

Digitalizando la planificación de operaciones en el sector de logística y distribución

Share

El sector Logístico en Ecuador ha venido mejorando su nivel de desempeño en los últimos años como producto de las grandes inversiones en infraestructura, sin embargo, este sector enfrenta dos retos fundamentales, por un lado, dar una respuesta efectiva al nivel de servicio exigido por las empresas consumidoras de servicios logísticos, como resultado de la disrupción y por otro lado, el rol que tiene la industria logística para impulsar ciertos sectores agropecuarios y manufactureros que demandan ingresar a nuevos canales de distribución. 

Estas nuevas necesidades han ocasionado que la diferenciación y competitividad de la industria estén más relacionadas con la capacidad de administrar y procesar grandes volúmenes de información para planificar mejor sus operaciones, que con las las tradicionales capacidades físicas de cobertura e infraestructura física.

En palabras cortas, ganará en el mercado quién tiene más información de canales, mercados y clientes y pueda contactarlos de la manera más eficiente posible.

Para llegar a esto las empresas de sector deben repensar cada función de su cadena de suministros y priorizar los esfuerzos para desarrollar mayor agilidad mediante el uso de datos. La automatización inteligente con robótica (RPA), el aprendizaje automático (Machine Learning) y la inteligencia artificial (AI) permiten llegar a niveles de agilidad antes impensables como la «Planificación de Luces Apagadas» o Planeación Autónoma de Operaciones (Lights-out Planning), la cual consiste en migrar de un proceso de planificación altamente manual a un proceso automatizado y de autoaprendizaje. 

En la Planificación Autónoma, la tecnología permite a las empresas del sector logístico utilizar datos relevantes, pero difíciles de incorporar en modelos de planificación tradicionales, como son datos geográficos, ambientales y macroeconómicos, llegando a vincularlos con información de capacidades y fuentes de demanda, para planificar niveles de inventario o rutas de distribución, con altísimos niveles de eficiencia y baja intervención humana. 

Adicionalmente, los avances en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, permiten que los modelos de planificación evolucionen de forma autónoma y la intervención humana se limite al manejo de excepciones o administración de datos maestros. 

La migración hacia modelos autónomos de planificación necesita una hoja de ruta clara y una estructura de gobierno sólida, que asegure la continuidad de las iniciativas de forma ordenada para maximizar el potencial de la automatización inteligente y abordar los desafíos clave que enfrentan las organizaciones al implementar la automatización. 

A pesar del gran potencial que tienen las tecnologías de automatización en el sector de Logística en Ecuador, existen pocos casos aplicados a nivel de planificación y optimización, lo cual podría explicarse por diversas barreras que observan los ejecutivos del sector para adoptar estas nuevas prácticas.

En conclusión, las empresas del sector logístico en Ecuador hoy enfrentan enormes presiones que las obliga a priorizar sus esfuerzos en iniciativas que brinden mayor diferenciación y competitividad sin necesidad de hacer grandes inversiones en infraestructura. 

La aplicación de RPA o AI en procesos de planificación operativa en el sector permitiría mejorar la productividad, dinamizar el capital de trabajo y mejorar la eficiencia mediante la adopción progresiva de estas tecnologías, pero siempre bajo el enfoque que brinda una hoja estructurada y basada en la generación de valor.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?