LOADING

Type to search

Actualidad Emprendimiento IT

Creatividad exponencial en la era de la IA

Share

Creatividad exponencial en la era de la IA 

Según El Foro Económico Mundial, la creatividad será la tercera habilidad laboral más importante para el año 2020. El 45% de los empleos se automatizarán en los próximos 20 años, sin embargo, existe una ventaja competitiva a ser aprovechada por el ser humano y es la creatividad. 

Pensar en las máquinas como un complemento más que como competidores es una idea que James Taylor entiende y sabe demostrarlo. No es real que vivimos un mundo de humanos contra máquinas, sino más bien de humanos más máquinas. A esta mezcla híbrida Taylor los denomina “centauros”, personas con una mentalidad que usa las máquinas para aumentar la creatividad y alcanzar lo que denomina supercreatividad. 

La supercreatividad que impulsa Taylor, es la posibilidad de un trabajo en conjunto combinando la creatividad con el potencial de las máquinas. Los humanos tendrán la potestad de definir los criterios para el diseño de uno u otro producto y las máquinas perfeccionaran el diseño. 

Taylor recomienda que los gerentes de IT de distintas industrias impulsen la creatividad en los distintos procesos de transformación y aprendan herramientas simples con las que se genere y evalúe ideas.  

La técnica del “OUT  o ideas exorbitantes que utiliza Taylor es una herramienta para desarrollar ideas para pensar creativamente en el negocio. Propone pensar en ideas lo suficientemente extravagantes, por ejemplo, imaginar una empresa de retail sin tiendas o un patio de autos sin autos y desarrollar una lluvia de ideas que encuentren una solución a cada planteamiento. Allí, existen varias posibilidades a través de la tecnología y modelos de negocio combinados con realidad aumentada o realidad virtual. 

¿mo se vería una hacienda extravagantepues incorporando tecnología y sistematizando las tareas de ordeño y el uso de inteligencia artificial.  Con este tipo de herramientas todos se pueden sentir creativos, señala Taylor. 

La creatividad en la era de la transformación 

En el camino hacia la transformación digital de las organizaciones deben seguir aristas paralelas desarrollando preguntas curiosas sobre el proyecto,  y cómo alcanzar mayor eficiencia. El segundo Banco privado de Brasil, Bradesco desarrolló canales de atención con sus 65 millones de clientes a través de un sistema de inteligencia artificial que en primera instancia debía hablar portugués, luego entender todos los dialectos de Brasil, aprender la cultura y los 17 productos que ofertaba el banco, y lo hicieron en seis meses. Delegando la atención de los reclamos a IA dejando la tarea estratégica a los colaboradores de la organización. 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?