LOADING

Type to search

Lideres IT

Continental Tire Andina utiliza herramientas corporativas para la gestión financiera

Share

Toda área financiera tiene como objetivo contar con recursos suficientes y al costo adecuado para garantizar las operaciones normales de la empresa, cumplir con los requerimientos de las entidades de control, entregar información oportuna y veraz para la toma de decisiones, señala Diego Figueroa, vicepresidente Financiero de Continental Tire Andina.

Contar con información actualizada, día a día, permite a la alta dirección tomar decisiones correctas y volverlas más eficiente. La información se integra en aras del crecimiento de la organización. Figueroa señala que el área de ventas al igual que finanzas tienen sus propios objetivos. Por un lado, una cartera sana guiada por políticas determina el despacho de productos, si realizamos un mapeo de objetivos, veremos que el área comercial debe cumplir con sus objetivos de venta. “De allí que el manejo de información debe ser flexible para asesorar los riesgos, mantener un balance que propicie las ventas y al mismo tiempo mantener el control de recuperación de cartera”.

Al ser parte de una multinacional, Continental Tire Andina, implementa los sistemas corporativos de la casa matriz. Para ello, trabajan en pequeños procesos de automatización en grupos de trabajo in house según el área.

Cuentan con herramientas tecnológicas corporativas producto de años de desarrollo y los procesos del área financiera, por ejemplo, están automatizados y en capacidad de realizar trabajo remoto inclusive desde el celular. “En un proceso dinámico, el corporativo lanza nuevas soluciones a nivel mundial, se establecen equipos multinacionales y para la implementación local se establece un proyecto formal donde se ejecutan las pruebas y el ambiente de producción”, dijo.

Una de las herramientas utilizadas por el departamento financiero se denominada “My Success” creada por Continental Tire. Es un sistema de evaluación de desempeño de dos vías que realiza el seguimiento de cada colaborador del área, una matriz de objetivos sujeta a una a elementos y variables de remuneración para entregar resultados de forma transparente. “Al estar la información correlacionada está disponible, es accesible y fácil para evaluar”, indica Figueroa.

En el último año, Continental Tire Andina también ha implementado RPA en algunos procesos repetitivos del área financiera.  “Todos estos avances hacen nuestro trabajo más fácil, sin embargo, a nivel empresarial, las compañías ecuatorianas están en etapas tempranas en la adopción de tecnologías disruptivas”

Debido a la avalancha de información, la estrategia de datos es importante para determinadas áreas de finanzas, donde inclusive se han definido características físicas para los equipos de cómputo que cuentan con una capacidad de procesamiento mayor para la gestión de grandes cantidades de datos y optimizar el tiempo de respuesta.

Para Figueroa, herramientas como Power BI son de mucha utilidad, se vuelve fácil y muy ilustrativo para presentar la información y tomar decisiones. Al implementar este tipo de herramientas se procesan datos con mayor rapidez para la entrega de reportes al gerente general, aunque es difícil valorar eso en términos monetarios, sí justifica la inversión.

En Continental Tire Andina, el área financiera cubre las áreas de Contabilidad, Tesorería, Controlling, Crédito  e impuestos, además es el sponsor de los proyectos. El departamento de IT reporta a la vicepresidencia financiera

Los proyectos de automatización tienen una metodología de trabajo riguroso, basada en la administración de proyectos, que lo conforma un comité de dirección, un grupo de trabajo donde están los implementadores, sumado al apoyo de finanzas y un cronograma detallado donde se registran los avances.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?