LOADING

Type to search

Lideres IT

Tipti proyecta y rentabiliza su crecimiento

Share

En Tipti la adopción de herramientas tecnológicas es una condición natural tanto para la operatividad de su plataforma como para las distintas áreas funcionales del startup. Responde a las necesidades del negocio y a los requerimientos particulares para gestionar las actividades y objetivos de la gerencia financiera.

Jorge Espinosa, Gerente Financiero de Tipti, hace una reflexión sobre el ecosistema de startup, y señala que en general se ha dado un mayor enfoque al crecimiento buscando que el modelo de negocio se ajuste al cliente. “En Tipti buscamos que ese crecimiento esté acompañado de rentabilidad a través de inversión responsable, inteligente y focalizada.”.

Bajo esta premisa, Espinosa, señala que las responsabilidades más importantes en la gestión financiera están en maximizar la rentabilidad y la eficiencia operativa, el control del presupuesto, planificación y proyección financiera. Menciona que debido a los grandes volúmenes de transacciones las herramientas tecnológicas son indispensables, sobre todo para las funciones de control que son automatizadas.

Según el giro de negocio utilizan sistemas de control presupuestario, de activos, control de riesgos, y control de fraudes; esta última, para evitar transacciones falsas en sus procesos de e-commerce.  Además, el startup trabaja con crédito directo y el perfilamiento de clientes es automatizado. En un proceso ágil y preciso evalúan la entrega de financiamiento directo.

Un equipo interno de desarrollo trabaja para cubrir las necesidades de tecnología del área. En sesiones donde participa el equipo de colaboradores del departamento financiero analizan los problemas y presentan soluciones sujetas a un cronograma con la presentación de avances periódicos.

Una de las más recientes soluciones implementadas en el área financiera fue el desarrollo de un sistema self service, que visibiliza en un dashboard la información de pagos y facturas registradas para cada proveedor. Espinosa explica que en la aplicación de Tipti están varias tiendas que realizan sus ventas a través de la app. Cada mes se entregan los reportes y pagos, el proceso puede volverse complejo, sin embargo, la solución implementada redujo la carga operativa del departamento, disminuyendo los procesos que quitan tiempo y recursos.

En el departamento de BI (Business Intelligence) de Tipti se ejecutan actividades que involucran Big data, diseñan estrategias que visibilizan datos para el departamento financiero. Por el modelo de negocio del startup, el acceso a la información en tiempo real de sus clientes les permite conocer a profundidad su comportamiento de compra, analizar la variación en la adquisición de productos, sectorizarlos y poner en marcha acciones y campañas de activación que se reflejan en la gestión financiera. “Contar con la información oportuna permite dirigir las estrategias de inversión segmentada, más acertada y eficiente”, indica Espinosa.

Para la elaboración de presupuestos consideran las distintas ratios financieros para análisis del comportamiento económico y financiero del negocio. “Estamos cinco años en el mercado y contamos con información histórica para definir el manejo correcto de los gastos, considerando cada uno de las ratios”.

Toda la información, así como la plataforma de Tipti, está centralizada en el administrador de backend (es la parte del desarrollo web que se encarga de que toda la lógica de una página web funcione) a la que se integra servicios con SAP Business One, y se complementa con desarrollo interno, adecuaciones al sistema, y el uso de Cognos Business Intelligence para el manejo de data.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?