LOADING

Type to search

Portada

«La vida está llena de retos, donde hay retos, hay oportunidades»

Share

Juan Carlos Alzate García, tiene un nuevo proyecto en desarrollo. Con una trayectoria de más de 30 años y un aprendizaje cotidiano, prepara un libro que recopila sus vivencias y experiencias sobre transformación empresarial y reinvención personal, todo un cambio de mentalidad hacia el aprovechamiento de la abundancia y el crecimiento exponencial.

Desde hace 12 años es el vicepresidente de Tecnología e Innovación de Corporación Celeste, un grupo inmobiliario conformado por Ciudad Celeste, La Joya, Villa del Rey y Villa Club, sector de amplio desarrollo habitacional y comercial del Gran Guayaquil. Llegó al país por una convocatoria de un Head hunter internacional, y empezó como él mismo la califica “una linda aventura, en el país donde me recibieron con los brazos abiertos”.

Su recorrido profesional es variado, trabajó en el sector financiero, público, consultoría, emprendimiento, vivienda, consumo masivo. Sin dudas en todas hubo un gran aprendizaje. Juan Carlos destaca que la consultoría le acercó a empresas grandes y de todo tipo permitiéndole conocer el potencial de las estrategia y objetivos clave de cada empresa y sector.

Con ese expertise a cuestas, la oportunidad de cambiar de país, fue un aliciente para el espíritu inquieto y de desafíos de Juan Carlos que aceptó trasladarse a una empresa en Ecuador, apoyar nuevos procesos de negocio y disrupción en el sector inmobiliario. Muy entusiasmado señala: “Me gusta estar donde hay cosas nuevas para hacer, investigar o innovar procesos de negocio”.  “La vida está llena de retos, donde hay retos, hay oportunidad!”

La tecnología le ha proporcionado importantes lecciones: “Somos privilegiados porque Ecuador ha dado cambios vertiginosos en la adopción tecnológica en Latinoamérica, tenemos una tenacidad única y una visión para convertirla en un insumo donde las personas y empresas se han apropiado de ella, somos uno de los países con mayor número de emprendimientos tecnológicos de Latinoamérica”.

De su propio equipo de trabajo, sus colaboradores han salido a empresas multinacionales. “Estoy orgulloso de que talento ecuatoriano demuestra al mundo la calidad que tenemos en nuestro país”.

Sin embargo, señala que en sectores tradicionales hay algunos temas por resolver ligados a un cambio de mentalidad que habilite el mindset de las personas y lleve a visualizar los procesos de otra forma. “Un cambio que mire al mundo de manera Phygital (físico y digital) llevando a las empresas y su personas hacia el mindset de la abundancia, cuando lo logremos seremos más exitosos que antes”.

Como especialista en la implementación de atributos de organizaciones exponenciales (ExO) y lograr estrategias de crecimiento corporativo, explica la necesidad de “rodearse bien” para llevar mediante una metodología ese cambio en las personas. Además, es prioritario ser inquieto en el aprendizaje, no parar nunca de hacerlo porque de lo contrario estás dejando de vivir, agrego. «La tecnología es mi pasión, ya que me brinda la oportunidad de explorar y descubrir el sorprendente mundo que se desvela a cada paso. Es por eso que soy feliz haciendo lo que hago.»

La transformación digital y la reinvención profesional, son procesos que llevan a adoptar tecnologías y a digitalizar las empresas para lograr mejoras en los procesos de negocio y la eficiencia de la empresa, llevando a cabo procesos de automatización, simplificación de estructura física y lógica, uso de tecnologías altamente exponenciales, y en las personas grandes experiencias de usuario y capacitación permanente en habilidades digitales, esto lleva a los equipos y a las organizaciones a cambiar para aprovechar al máximo las bondades de la economía digital.

Juan Carlos Alzate practica un liderazgo participativo. “Como líder y responsable de IT e Innovación ante la dirección debo asegurarme de cumplir en cada proyecto las variables de alcance, tiempo y costo, doy los lineamientos estratégicos sobre a donde debemos ir y acompaño a los colaboradores durante su ejecución”.  Además, fomenta el deseo de aprendizaje: “Creo en las personas y ellas al tener un liderazgo tienen la responsabilidad de conocer lo que están haciendo, de esta manera les motivo a ser mejores día a día, todos en algún momento lideran. Creo firmemente en el potencial de mi equipo y me esfuerzo por conocer sus fortalezas y desafíos individuales. Me dedico a motivarlos y apoyarlos en su crecimiento profesional día a día, fomentando un ambiente de colaboración y liderazgo compartido.»

Señala que todo individuo tiene la responsabilidad de ser mejor cada día y nos confía una fórmula simple que resume quizá el inicio del crecimiento exponencial de una persona. “Cada día es importante saber cuál es el 1% de crecimiento diario que te hace mejor en relación al día anterior, siendo constante lograras cambios exponenciales”.

Se considera alegre y muy social. Confiesa temerle a la soledad, aunque disfruta también de esos momentos de paz y tranquilidad.  Su familia es el punto de equilibrio de su vida y carrera profesional. Admira a su esposa e hijo: “Ellos me dan tranquilidad, alegría y paz”.

Uno de los momentos más importantes en la vida de Juan Carlos Alzate, llegó hace 7 años, cuando decidió involucrarse y aprender de organizaciones exponenciales, formar parte de ExOLatam y convertirse en ExO-Coach, dándole un enfoque humano a las empresas que están transformándose. Hace dos años recibió el reconocimiento de ExO Mindset Latinoamérica y con él asumió el compromiso de transmitir todo el conocimiento que ha alcanzado. Eso implicó preparación y desarrollar habilidades para comunicar. Hoy también se desempeña como speaker. “En el mundo digital todo lo que diga y realice debe aportar a los demás, y por ello mi marca personal es muy importante. Comparto conocimiento y adquiero conocimiento a través del networking, soy muy activo en redes sociales sobre todo en Linkedin”.

Como un buen apasionado sobre el crecimiento y el aporte de las nuevas tecnologías para una mejor vida, es un seguidor de Singularity University y de su fundador Peter Diamandis, así como de Salim Ismail y de su libro Organizaciones Exponenciales. Comparte la visión de que la tecnología debe servir para propósitos más humanos y loables. “Quienes lideramos y conocemos de tecnología tenemos la responsabilidad de construir un mundo mejor. Las empresas hoy tienen una visión social mas amplia, un compromiso con el desarrollo sostenible y como personas somos parte integral de esos objetivos”.

Aprovecha al máximo el tiempo con su esposa y su hijo, cocina y comparte momentos con la familia y amigos. También le dedica tiempo a escribir, su objetivo inmediato es finalizar su libro sobre cómo adoptar mentalidades para llevar un proceso de transformación en las empresas y de reinversión personal. “Creo que es importante dejar un legado y que esté a disposición de todos”.

Su jornada empieza muy temprano, acostumbra leer en las mañanas con una taza de café, y se toma el tiempo para elaborar resúmenes y análisis de sus lecturas, todas disponibles en redes sociales.

Lee diferentes autores, y de varios temas, uno de sus autores favoritos es el historiador y escritor Yuval Noah Harari y su más reciente libro leído es “21 lecciones para el siglo XXI”, también recomienda al autor James Clear y su libro “Hábitos Atómicos”. Leer es un aprendizaje continuo que siempre debe estar presente.

“Ahora estamos en una nueva etapa para entregar y adquirir nuevos conocimientos, y apoyar a las empresas y a las personas en este nuevo y apasionante mundo físico y digital.”, señaló Alzate.

 

Datos de interés:

Estado civil: casado

Hijos: 1

Pasatiempos: Lectura, cocinar, escribir.

 

Hitos profesionales.

2012- actualidad: Vicepresidente de Tecnología de Corporación Celeste 

Transformación Digital del grupo empresarial conformado por Ciudad Celeste, La Joya, Villa del Rey y Villa Club.

2010- actualidad: Advisor, Mentor y Coach en el programa de Aceleración de Alianza del Pacifico. 2020. (Empresas, y emprendedores de México, Chile, Perú y Colombia).

2019: Co-fundador de ExO Latam.

  • ExO Coach en eventos de Ecuador, Chile, Argentina, Mexico, Bolivia, Paraguay, Peru, Guatemala. (2019 – 2020) Eventos denominados ExO Challenge.
  • Miembro Fundador Alianza Proptech las Americas.
  • Speaker Internacional en Temas de Transformación Digital, Cambios de Mindset, Mindset Exponencial, Innovación – Disrupción, Tecnologías Exponenciales, Organizaciones Exponenciales.
  • Miembro y VP de CxO Forum Ecuador.

2007-2010: CIO en Representaciones Continental S.A.S.

2005-2007:  Gerente de Proyectos en ASIC Soluciones

2002- 2007: Consultor y líder de Proyectos en Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial -Colombia

2000 – 2002:  Director de Emprendimiento en Nexsouth

1998 – 2000:  Jefe de productos de colocación (TI) Banco Granahorrar-Banco BBVA

1997 – 1998: Director de Operaciones en Multisistemas

1993 – 1997: Analista de Auditoria de Sistemas en AV Villas

1988 – 1992: Analista – Programador.

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?