LOADING

Type to search

Lideres IT

Nirsa: actualización del ERP agiliza los procesos financieros

Share

El área financiera es transversal a todas las áreas de la empresa y debe estar atenta a redundancias de actividades, oportunidades de mercado, necesidades de inversión en activos, entre otras.

Los mayores desafíos del área en relación a la gestión del desempeño corporativo es trasmitir una cultura sobre la correcta administración de los recursos financieros de manera que su uso genere el mejor rendimiento posible, señala Juan Andrés Jara, Gerente Financiero de Nirsa, empresa de alimentos ecuatoriana con 65 años en el mercado.

Parte de esa cultura comprende el análisis de posibles escenarios sustentados en datos para la toma de decisiones. El ejecutivo se refirió a la experiencia de Nirsa: “Utilizamos datos de las distintas áreas para evaluar las necesidades de las unidades de negocio, la gestión del flujo de caja, los incrementos o ahorros en gastos, y buscamos también fuentes externas para entender el entorno sobre el cual trabajamos”.

Como líder del área, conoce cuándo es el momento de cambiar o incorporar soluciones informáticas a su gestión. “Cuando el análisis de la información se vuelve lento o requiere de una gran combinación de bases o archivos para su construcción, es el momento de reconocer que existe la necesidad de una solución informática para procesar la información de manera correcta y sobre todo que permita generar agilidad en la toma de decisiones. “Lo importante es poder tomar decisiones consecuentes con información disponible, si toma mucho tiempo procesar la información se pierden grandes oportunidades”.

El uso de tecnología en el área permite procesos financieros ágiles, compartir información común con el resto de áreas involucradas y una visión global del negocio. En Nirsa han implementado soluciones y herramientas para la optimización de procesos. La principal inversión realizada a inicios del 2022 fue la actualización del ERP.

Para el ejecutivo, la actualización ha permitido la evaluación de cada uno de los procesos operativos, logísticos, financieros, comerciales, etc., y la disponibilidad de un flujo de información constante y actualizada facilitando un análisis profundo de cifras o resultados para cada área y el seguimiento a los grandes conductores de rentabilidad y resultados de la compañía.

Menciona el apoyo del área financiera en la adopción de medidas disruptivas para la cultura de la compañía, entre ellas: la adopción de pagos electrónicos a los proveedores, reduciendo los tiempos de respuesta del área de Tesorería. Junto al área comercial, impulsaron el uso de soluciones y aplicaciones de integración con clientes para acceder a información diaria de ventas, niveles de inventario, uso de promociones y otros indicadores ayudando a identificar oportunidades de negocio, mejoras de rentabilidad o crecimiento tanto para la empresa como para los clientes. En el área de abastecimiento incorporaron un módulo de calificación de proveedores para gestionar procesos de selección más ágiles.

Las iniciativas adoptadas o sugeridas por el área financiera fueron realizadas de la mano del equipo de tecnología. Como usuaria o sponsorship de proyectos de IT, el área financiera de la compañía, cumple un rol activo y participativo tanto en la retroalimentación sobre el funcionamiento y adecuación de las herramientas con sus sistemas actuales, o siendo parte de los diferentes procesos de la revisión económica de los proyectos.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?