LOADING

Type to search

Tendencias

Alineación a la estrategia y procesos del negocio

Share
Por Andrés Cisneros, Gerente financiero, administrativo e IT, Plasticaucho Industrial

Al liderar la gestión de las áreas financiera, administrativa y de IT en una compañía es importante mantener un equilibrio y guiarse por los objetivos planteados en la estrategia del negocio y activar una de las competencias básicas: saber escuchar a los expertos y mantener una perspectiva de innovación, entendida como la capacidad de mejorar lo ya existente.

En la práctica, el círculo virtuoso de la demanda tecnológica del departamento financiero de cualquier empresa debe seguir tres propuestas básicas e imprescindibles: Responder a la estrategia; cumplir con la propuesta de valor y alcanzar los objetivos estratégicos siempre sustentados en los procesos.

La estrategia deberá tener la claridad necesaria para señalar el rumbo a los colaboradores. Independientemente de sus funciones, actividad o puesto entiendan la visión y puedan, además, identificar y priorizar los recursos necesarios, tomar decisiones informadas a largo plazo y garantizar que los proyectos estén alineados y respondan favorablemente.

Debemos tener presente también, cuál es la razón de ser de la empresa, trabajar por fortalecer la propuesta de valor para los clientes y plantearnos constantemente qué productos o servicios ofertamos, en qué nos diferenciamos de la competencia: calidad, costos, eficiencia y cómo nos mantenemos en el mercado, diseñamos nuevos productos e incrementamos clientes.  Todo esto considerando un enfoque sistémico y una planificación que sea capaz de renovarse y realizar los ajustes necesarios para entregar un valor real a las necesidades y deseos de los clientes actuales.

Sobre la estrategia y propuesta de valor clara se diseñan los procesos con la finalidad de estandarizar los procesos, disminuir las tareas repetitivas, optimizar recursos, reducir tiempos, facilitar la toma de decisiones y mejorar la rentabilidad. Es en ese diseño de procesos, donde la tecnología que es transversal, ayuda a identificar las áreas problemáticas y diseñar soluciones que favorecen la eficiencia, efectividad y calidad de los procesos empresariales.

Desde nuestra experiencia, en Plasticaucho, trabajamos con un esquema, al que denominamos de consultoría interna, donde un equipo de colaboradores que necesariamente no es un especialista en tecnología, sino en procesos o proyectos se vuelve un consultor interno del área de tecnología.

Este equipo junto a los “dueños” de cada proceso trabajan en la priorización considerando la estrategia del negocio, y una vez allí, se definen las acciones necesarias para dar empuje a los planes estratégicos corporativos.

Y en ese sentido, juega un papel importante, la revisión de tareas de cada proceso entregando variables para priorizar las acciones a desarrollar. Las variables como disponibilidad y fiabilidad de la información es necesario para todas las áreas, la consolidación de la información gerencial, en particular para el departamento financiero, es un requerimiento básico. Además de la automatización de tareas repetitivas, inclusive luego de la pandemia, los temas predictivos y el planteamiento de escenarios de presupuesto, rentabilidad, costos, venta, etc., son vitales.

La visibilización de estas variables son el resultado de esa consultoría interna de expertos y usuarios claves quienes identifican los requerimientos.

Sin embargo, hay muchas empresas que pierden el enfoque, incorporan tecnología olvidando su razón de ser y la perspectiva del alineamiento a la estrategia de procesos, talento adecuado. Indiscutiblemente, la tecnología es un eje transversal en las organizaciones y su uso priorizado en función de la estrategia del negocio permite alcanzar la eficiencia.

Hay que tener claridad con los objetivos del negocio y cómo todo lo que hagamos con la tecnología empuja a la estrategia, es importante explotar las herramientas como ERP; RPA en un contexto más amplio.

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?