LOADING

Type to search

Tendencias

El CIO en la demanda de soluciones para el área financiera

Share
Por Guillermo Veintimilla, Líder regional Americas ITTG de CMA-CGM

Los departamentos financieros de las empresas ecuatorianas demandan tecnología y soluciones para la gestión, ejecución, monitoreo del desempeño de las organizaciones, flujos de aprobaciones, reportes, consultas, para visualizar cómo avanza el negocio.

La mejor forma de asesorar al área financiera de las compañías en la adopción de soluciones es a partir de la interacción con los denominados “super user” de cada una de las verticales del departamento financiero. El CIO tiene la tarea de encontrar mejoras, identificando a esos usuarios del departamento financiero y planificar reuniones periódicas con dos objetivos básicos: conocer sus requerimientos y plantear soluciones.

En esta conversación necesaria y constante surgen oportunidades de mejora que responden al plan estratégico del CFO y por supuesto, a los objetivos corporativos. De manera que lo importante es entender la situación particular de cada empresa.

En industrias como la manufacturera, posiblemente la adopción de tecnología IoT, o herramientas de mantenimiento correctivo y predictivo son requerimientos del negocio y sobre ello, se adaptan soluciones particulares y específicas como sistemas ERP, herramientas de evaluación de desempeño, IA o aprendizaje automático.

Si bien es importante identificar los grandes rubros donde la interacción entre las áreas financieras y el resto del negocio demandan recursos tecnológicos, también es importante conocer los requerimientos propios del área, es decir, su flujo de actividades: revisión de matrices, reportería, resultados financieros, revenue que ayuden directamente al área de finanzas.

No hay que olvidar que aún mantenemos un sistema de trabajo híbrido, que implica el uso de herramientas con acceso a datos en línea para realizar los análisis financieros y reporte gerenciales y que algunas soluciones financieras estarán en la nube. El flujo de Procurement por ejemplo, vinculado con proveedores, compra, recepción, suministro y pago requiere rapidez en el acceso a información para realizar matrices de comparación.

Además, es altamente imperativo evaluar la interacción directa del CFO con los CEO y la demanda de recursos e información entre ambos. Un diagnóstico previo del estado de los datos permitirá conocer las fuentes de datos, su fiabilidad y acceso.

La función del líder IT es de asesoramiento para cada área de negocio, mantener cercanía con los “super user”, participar con insumos que aporten a las decisiones de la alta dirección.

En las reuniones estratégicas de la organización y en aquellas donde se aborden temas sensibles relacionados con el negocio, el director o líder de IT debe participar proactivamente, entendiendo la realidad de la organización y sus prioridades. Al conocer el negocio y su estrategia marcará las pautas para sugerir oportunamente soluciones.

En el día a día el CIO debe perfilar dónde el negocio requiere soluciones, estar atento a la demanda, generar proyectos de innovación y proponer herramientas según las necesidades del área financiera.

Finalmente, desarrollar alternativas con proyectos y productos viables con mayor impacto en la organización que respondan a un retorno de inversión.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?