LOADING

Type to search

Branded news

dbFlashCopy ayuda a afianzar y proveer mejores servicios de IT en Cooperativa COOPCENTRO

Share

La continuidad del negocio en la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPCENTRO está sustentada en un plan de recuperación de desastres aprobado por Gerencia considerando como prioridades el core financiero a través de un sitio alterno provisto con una réplica de la base de datos, además, redundancia y conectividad a Internet entre la red de agencias y la matriz.

Juan Freire Naranjo, jefe de Tecnología de la Información de Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPCENTRO, señala que siguiendo las buenas prácticas y atendiendo a la resolución 279 sobre riesgo operativo, emitida por el organismo de control SEPS, mantienen ambientes separados tanto para el desarrollo de productos, resolución de casos, pruebas, certificación y producción.

Para el ambiente de producción analizaron herramientas que les permitiera generar y administrar de manera eficiente las copias de las bases de datos y desarrollar ágilmente pruebas, certificaciones que aporte a la continuidad del negocio.

Luego de un análisis e investigación de soluciones en el mercado eligieron a dbFlashCopy como la mejor opción para cubrir sus necesidades de crecimiento.

Antes de utilizar la herramienta dbFlashCopy realizaban un proceso manual con una estrategia de contingencia de respaldo de información en un servidor espejo diseñado para este propósito. Un encargado tenía la responsabilidad del respaldar diariamente las bases de datos.

Aunque no tuvieron necesidad de activar esta práctica, Juan Freire Naranjo señala que durante las pruebas se constató que el proceso no era óptimo, solamente para respaldar las bases del día anterior tomaba al menos entre 2 a 3 horas, en una etapa en que la institución aún no contaba con una importante carga ni canales transaccionales.

Actualmente, la Cooperativa COOPCENTRO, cercana a cumplir 30 años en el Sector Financiero Popular y Solidario y con activos de 45 millones de dólares, está en el segmento 2 de cooperativas del Ecuador y tiene una proyección de crecimiento planificada en objetivos estratégicos. En este contexto, dbFlashCopy es un recurso tecnológico que apoya las acciones propuestas en el plan estratégico de tecnología.

“Dentro de nuestra planificación, dbFlashCopy ha ayudado a afianzar y proveer mejores servicios de TI a la institución, optimizar tiempos de respuesta en los diferentes ambientes, y brindar mayor confianza y respuesta ante incidentes”

dbFlashCopy mantiene sincronizada la base de datos principal con una base de datos alterna que la Institución tiene en la nube, pero también cumple con la funcionalidad de generar clones de bases de datos que permite replicar la base de datos de producción en otros ambientes a una fecha y hora determinada, según los recursos asignados y la configuración se pueden realizar copias de días o meses atrás. Juan Freire Naranjo, comenta que con dbFlashCopy han implementado ambientes de desarrollo y pruebas reduciendo costos. “Utilizamos una sola licencia de Oracle que está en nuestro sitio alterno y podemos levantar varios clones de bases de datos sin necesidad de requerir otras licencias”.

En Cooperativa COOPCENTRO los clones se realizan con periodicidad. Para ambientes de prueba se replica una vez a la semana, en ambiente de desarrollo una vez al mes, y en ciertos casos bajo demanda, por ejemplo, para pruebas de parametrización del core sin afectar a otros ambientes dedicados.

Un equipo de especialistas de ITCabarique trabajaron, junto al área de tecnología de Cooperativa COOCENTRO, en la integración, configuración, pruebas de dbFlashCopy y en la certificación, verificación y el cumplimiento de procedimientos y tiempos de respuesta.

Juan Freire Naranjo, Jefe de Tecnología de Cooperativa COOPCENTRO, menciona que con la implementación y uso de dbFlashCopy han logrado la reducción de tiempos y costos, facilidades para el equipo técnico en la gestión de monitoreo, administración y tiempos de recuperación desde una sola consola; además, en la agilidad para realizar procesos controlados de  switchover y failover. “En eventos de contingencia la disponibilidad de las bases de datos se ha reducido de horas a minutos. En 5 minutos se puede levantar un ambiente diferente”.

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?