LOADING

Type to search

Tendencias

Resolviendo preguntas NFT y el metaverso

Share
David Ramírez, Arquitecto certificado Blockchain y CEO de Blockdata

1.- ¿Por qué los NFT son la clave para acceder al metaverso, cuál es su rol?

Un NFT, Non -Fungible Token, o en español, token no fungible, es una característica clave en todo metaverso, representan una identidad en este mundo virtual y la puerta de acceso a ellos. También juegan un papel fundamental, representando activos digitales como: parcelas, casas, arte, accesos a comunidades, conciertos, contenido exclusivo, etc.

2.- ¿Cómo se hace la venta de una propiedad inmobiliaria en el metaverso con un NFT?

Primero darse de alta en una plataforma como Decentraland o The Sandbox, los procesos dependerán de cada metaverso, pero en general se asemejan. Es importante indicar que primero hay que adquirir una propiedad, y el procedimiento a seguir sería el siguiente:

1)Obtener la moneda nativa del metaverso en particular (MANA, SAND), estas monedas se almacenan en una wallet como Metamask.

2) Elegir un lote o plot disponible y comprarlo. Una vez realizado, ese activo quedara en propiedad de la wallet que lo adquirió.

3) Para vender la propiedad bastará con listarla en el mismo metaverso o en mercados como OpenSea y el proceso de compra lo repetirá otro usuario interesado en el artículo. En el caso que se haya realizado una construcción en la parcela, el vendedor, recibirá el precio pactado en su wallet.

3.- ¿Qué implicación tiene Big data, los gemelos digitales en la creación de los entornos del metaverso y su modelo de negocio?

El concepto de gemelos digitales es un asunto en proceso de perfeccionamiento, y Big data juega un papel fundamental para mantener, procesar e interpretar el gran flujo de data generada y sincronizar el mundo real con su gemelo digital en el metaverso. Mientras más fiel pueda ser la alimentación de datos desde un entorno real a un metaverso, ya sea el funcionamiento de un aeropuerto, estadio o parque de diversiones, más atractiva será la oferta de valor de ese negocio.

4.- ¿Cuál sería la mejor moneda para usar y luego venderla, considerando el concepto de fluctuación?

No es fácil determinar la mejor moneda debido a que el mercado cambia de forma constante, por lo general, cada metaverso usa una moneda propia para realizar transacciones. Para evitar esa fluctuación, se sugiere cambiarla por monedas de precio estable basada en el dólar como los USDT o USDC.

5.- ¿Cuáles son los riesgos, amenazas y controles de seguridad en el metaverso?

Como cualquier plataforma informática, un metaverso está construido con los mismos elementos básicos de toda aplicación: código informático, infraestructura, servicios, apis, etc., de manera que la presencia de amenazas o vulnerabilidades es un hecho posible.

Los Smart contract o contratos inteligentes, códigos que facilita verificar y hacer cumplir un contrato de manera automática, son fundamentales en el metaverso. Un token ERC20, o ERC721 podrían tener sus propias vulnerabilidades. En este caso puntual, la certificación y auditoria a nivel de Smart contracts es vital para aumentar la seguridad ante ataques informáticos del lado de la capa blockchain. Además, es importante siempre realizar un intensivo proceso de QA testing antes de lanzar el metaverso a producción.

También hay riesgos inherentes al usuario como la pérdida de las llaves privadas de su wallet y con las respectivas consecuencias, la pérdida de sus fondos y activos digitales asociados.

Una valiosa recomendación general es respaldar sus frases de recuperación que da acceso a una billetera, ingresar a metaversos de amplio dominio como Decentraland o Sandbox, seguir a la comunidad que siempre sugiere consejos para navegar seguro en estas nuevas plataformas descentralizadas

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?