LOADING

Type to search

Tendencias

Impulsando la productividad mediante la tecnología en un futuro centrado en los datos

Share

Estamos en una nueva era centrada en los datos, en la cual los datos están emergiendo como la moneda estratégica de la era digital y nuestro país no es ajeno a esta nueva realidad:  El 59% de las empresas en el Ecuador han identificado los datos y el análisis como su principal prioridad de inversión en los próximos dos años[1]

Transformando los fundamentos de su tecnología – Las organizaciones deben visualizar un nuevo modelo operativo basado en datos y diseñar una arquitectura tecnológica que lo soporte:

En pocos años, los datos y el análisis impulsarán y predecirán las decisiones, los procesos y las interacciones más importantes de la empresa. Los empleados de toda la empresa gestionarán, accederán y utilizarán de forma rutinaria los datos necesarios para mejorar sus decisiones y procesos.

Este cambio está habilitado por una nueva y sofisticada tecnología en nube, inteligencia artificial e internet de las cosas – IoT, que se han convertido en las prioridades tecnológicas para los líderes de transformación.

Para muchas empresas, los datos existen como fragmentos de información aislados. La información que utilizan a menudo está desactualizada. Muchos ejecutivos se preguntan si pueden confiar en los conocimientos que generan a partir de los datos, porque con demasiada frecuencia reciben datos contradictorios debido a un gobierno y una gestión deficiente de los mismos.

Centralidad de los datos, la transformación de los datos en sí – Los datos deben transformarse de información asilada a análisis accesibles, informativos, de valor y en tiempo real.

Una estrategia de datos bien desarrollada adopta nuevas tecnologías para gobernar los datos y nuevas herramientas que respalden la creación de conocimiento, lo cual es clave para una estrategia de datos exitosa, los datos son valiosos cuando se transforman en conocimientos e impulsan la toma de decisiones informadas.

Los datos ya no permanecerán estáticos. Los sistemas de IA (Artificial Intelligence) combinados con ML (Machine Learning), están transformando los datos para que aprendan y obtengan datos adicionales a medida que cambien las condiciones del mercado. La IA sirve como plataforma de lanzamiento para nuevas ofertas innovadoras: tecnologías emergentes como el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento de imágenes y los motores de recomendación y predicción utilizados en los análisis de vanguardia en la actualidad.

Los seres humanos en el centro, la relación entre los colaboradores y la tecnología – No solo se transformará la tecnología: los colaboradores se transformarán en empleados mas digitalizados, estratégicos y de mayor valor:

El desafío será construir el talento digital que permita la centralidad de los datos. Nunca ha sido tan importante mantener a los empleados, en particular a los capacitados digitalmente, comprometidos y satisfechos, a medida que el requisito de habilidades digitales se expande en la fuerza laboral, los criterios clave para las implementaciones de nuevas tecnologías serán la facilidad de uso y el autoservicio por parte del usuario.

La accesibilidad de la centralidad de datos (por parte de empleados, proveedores, clientes y otros) también presenta el desafío de crear requisitos complejos de seguridad y privacidad. La organización centrada en los datos no solo debe profundizar sus medidas ofensivas y defensivas de seguridad cibernética, sino que también debe extender la red para cubrir un conjunto diverso de jugadores. Para desarrollar una verdadera centralidad de datos, es necesario agregar y seleccionar datos de miles de sistemas de información empresarial, proveedores, clientes, mercados y reguladores, así como sistemas de control interno, dispositivos IoT, entre otros.

Las transformaciones digitales más exitosas seguirán teniendo a los humanos en el centro, lo que cambiará es su relación con la tecnología. La digitalización de los flujos de trabajo automatizará las tareas repetitivas y de bajo valor, lo que permitirá a los trabajadores asumir funciones más estratégicas teniendo un efecto positivo en la moral y la retención de los empleados.

[1] EY – ITahora:  Tendencias Tecnológicas de mayor impacto en el Ecuador 2022

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?