LOADING

Type to search

Lideres IT

El papel de líder de TI tiene mayor relevancia

Share

A lo largo de su carrera, Juan Francisco Palacios, actual Presidente Ejecutivo de Libélulasoft, compañía ecuatoriana dedicada al desarrollo de aplicaciones, ha liderado emprendimientos, empresas y áreas de tecnología. Basado, en su experiencia comenta que el papel que cumple el líder de IT no ha cambiado, pero tiene mayor relevancia en la actualidad debido a que “llevábamos un atraso en la adopción de canales digitales y tecnología que se aceleró con la pandemia, acercándonos al teletrabajo y la transformación digital”.

Para el ejecutivo, las compañías requieren adaptarse y transformarse, para lo cual demandan de las áreas de IT, un liderazgo para aprovechar las herramientas, cambiar actividades y establecer nuevos procesos que ayuden a asumir los actuales retos de las organizaciones.

Pero también, está obligado a adecuar los mecanismos de trabajo dentro de sus áreas para cumplir con las necesidades apremiantes de las empresas en este nuevo contexto. En este caso, el rol del líder de IT es planificar con su equipo de trabajo, definir los recursos y herramientas necesarias y establecer el tipo de gestión que llevará a cabo en un entorno virtual. Palacios, comenta que en la compañía que lidera, continúan en teletrabajo y para ello, adoptaron una gestión por objetivos logrando un equilibrio en el uso de tiempos laborales y de la vida familiar de sus colaboradores.

De otro lado, con el distanciamiento social el comportamiento de los consumidores ha cambiado notablemente. Los ecuatorianos, menciona Palacios, son 45% más digitales que en 2019, de manera que hoy más que nunca, quiénes lideran las áreas de tecnología de las empresas ecuatorianas deben estar alineados con la estrategia de la compañía y llevar adelante las exigencias actuales hacia el uso de canales electrónicos.

Para Palacios, nuevo líder de IT tendrá que obligatoriamente, estar al tanto de las nuevas tecnologías y hacer los cambios necesarios para manejar un negocio virtual que no tiene nada que ver con el negocio presencial al que estaba acostumbrado. Además, deben mantener una interacción, sinergia y trabajo en conjunto con las áreas comerciales, para entender sus objetivos de venta y ayudarlos a monetizarlos.

“El líder debe flexibilizar su relación, abrirse más a compartir con su equipo y responder ágilmente a los requerimientos de la organización”

Finalmente, indica que el líder de IT debe ser un influenciador en la parte estratégica de la compañía y generar apalancamiento para dar a la empresa las herramientas necesarias para un proceso de transformación y adaptación ágil a los cambios.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?