LOADING

Type to search

Lideres IT

Liderazgo bajo entornos complejos

Share

La pandemia sentó un precedente en la manera de gestionar tecnología, pero también, de liderar las áreas de TI.  No solo ameritaba mantener la operatividad y continuidad del negocio, sino definir acciones acertadas frente un nuevo escenario.

Para Gustavo Bucheli, Gerente Corporativo de Tecnología – Gobierno TI del Grupo Pichincha, asumir el nuevo entorno no generó mayores complejidades, debido a que las empresas del grupo vienen trabajando en planes de continuidad, innovación, recuperación de desastres y transformación digital, pero además, en aspectos de liderazgo que son parte de la cultura organizacional.

Frente a la pandemia, los líderes de TI se han adaptado haciendo un mayor o menor esfuerzo para liderar, responder al negocio y establecer una interacción virtual oportuna y más rápida con sus clientes. Aunque los ambientes de trabajo remotos, antes de la pandemia, eran utilizados con frecuencia para comunicarse con las filiales nacionales y en el exterior del Grupo, Gustavo Bucheli, señala que guiar las interrelaciones producto de un incremento notable de herramientas de comunicación entre los colaboradores se realizó de manera transparente.

“Nuestra tarea como CIO es comprobar con hechos y datos que las soluciones, planteadas por el área generan valor al negocio”.

Gustavo Bucheli, Gerente Corporativo de Tecnología – Gobierno TI del Grupo Pichincha

En esta nueva realidad, hay una mayor exigencia para el área de TI para cumplir con aspectos de eficiencia operativa y ahorro atendiendo a la implementación de nuevos modelos operativos que optimicen el “time to market” con procesos y metodologías ágiles, resalta Bucheli.

Para el ejecutivo, además de asegurar y mantener la operación del negocio, el papel del líder de TI en la actualidad debe reforzar sus estrategias y conocimiento para cumplir con los objetivos de innovación, habilitar procesos y aportar a la creación de un buen gobierno de TI. “Además, es importante tener mucha claridad y entendimiento sobre la estrategia empresarial y saberla aterrizar a la estrategia de tecnología para el planeamiento, la construcción y finalmente la entrega de servicios de TI”. Con la pandemia, la alta dirección debe haber reforzado el mensaje de lo importante que es un CIO y la tecnología. “En estos momentos, el líder de TI, ayuda a traducir las necesidades del negocio y la manera de apalancarlo respondiendo a las necesidades de una interacción sin contacto, a través de tecnología para acelerar este “time to market».

Gustavo Bucheli, señala según su experiencia, algunos aspectos para liderar bajo la complejidad de una pandemia.

  • Capacidad de liderazgo, adaptado a las nuevas exigencias
  • La resiliencia y saber responder de manera rápida frente a las circunstancias
  • Conocimiento y entendimiento claro de los procesos del negocio, sus productos y la oferta hacia el mercado
  • Alinearse a las mejores prácticas en cada organización
  • Llegar a consensos y definir las mejores ideas a aplicar
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?