LOADING

Type to search

Actualidad

Una alternativa para construir ventiladores artificiales de calidad

Share

OpenVenti es una iniciativa que integra esfuerzos de individuos y organizaciones, provenientes de sectores público y privado, todos aportando con recursos, infraestructura, conocimientos y experiencia, para desarrollar una alternativa viable para la fabricación de ventiladores de uso hospitalario, que pueda ser producido localmente en los países latinoamericanos que enfrentan dificultades para el acceso e importación de este dispositivo.

OpenVenti prevé la fabricación a muy corto plazo de un ventilador artificial de calidad de bajo costo y no sea desechable.

El proyecto se desarrolla en una plataforma de trabajo colaborativo con la participación de un equipo multidisciplinario, con experiencia en investigación y desarrollo, tanto en la academia como en el sector privado. Con el uso de metodologías lean, abarcando las áreas de software, electrónica, mecánica neumática, diseño para la manufactura y pruebas.

El control eléctrico del dispositivo está basado en la tarjeta de control IoT Yubox Node y utiliza un blower de grado médico para la provisión del volumen y presión de aire necesarios, además de sensores médicos especializados.

El diseño del respirador OpenVenti es abierto bajo licencia MIT, y podrá ser replicado. Además, Edgar Landívar, presidente de Yubox, indicó que decidieron liberar su dispositivo médico que incluye oxímetro, electrocardiógrafo, termómetro, y acelerómetro, e indicó que todos los archivos se donarán al proyecto OpenVenti.

El prototipo ha sido validado con profesionales médicos especializados en terapia respiratoria quienes verificaron y validaron que las variables de diseño sean aplicables.

OpenVenti abrió una campaña de Crowdfunding para recaudar alrededor de 70 mil dólares de  fondos para la fabricación de los respiradores.

Para transparentar la gestión que realiza OpenVenti para la fabricación de los respiradores la empresa auditora PricewaterhouseCoopers del Ecuador será la encargada de auditar los movimientos de los fondos recaudados en las diferentes campañas de financiamiento que OpenVenti realiza al momento.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?