LOADING

Type to search

Opinión

8 tecnologías indispensable para el futuro en las organizaciones

Share

La tecnología está evolucionando a una velocidad vertiginosa, definiendo el rumbo de las empresas y las industrias en general. Según la encuesta anual de CEO’s realizada por PwC, a nivel global el 69% de los directores ejecutivos están preocupados por el cambio tecnológico vivido tras la pandemia, y están luchando por mantener el ritmo. Solo el 20% dijo poder alcanzar un progreso significativo en la tecnología y sus posibles implicaciones para sus negocios.

“Dentro de este nuevo panorama, las tecnologías emergentes son cruciales para el futuro de las empresas. Se deben establecer estrategias para aprovecharlas de la mejor forma, ya que estas tendrán un profundo impacto en las relaciones con la cadena de valor, productividad e innovación” menciona Celso Malimpensa, CEO de PwC Ecuador. 

Según un estudio de la firma, existen ocho tecnologías esenciales, cuya convergencia está liderando la próxima ola de innovación y generando nuevas soluciones comerciales. Estas serán de mayor importancia para las empresas durante los próximos tres a cinco años.

  1. Inteligencia artificial (IA)

Los algoritmos de software están automatizando complejas tareas de toma de decisiones para imitar los procesos de pensamiento y los sentidos humanos. Un subconjunto de la IA, el aprendizaje automático, se centra en el desarrollo de programas informáticos que pueden enseñarse a sí mismos a aprender, comprender, razonar, planificar y actuar. 

  • Realidad Aumentada (AR)

Es una “superposición” visual o de audio en el mundo físico que utiliza información digital contextualizada para aumentar la visión del mundo real del usuario. Esta combinación de los mundos físico y virtual está abriendo un nuevo ámbito para que las empresas lo exploren.

3. Blockchain

Es un libro de contabilidad digital que utiliza algoritmos de software para registrar y confirmar transacciones confidencialmente y en anonimato. El registro se comparte entre muchas partes y la información una vez ingresada no se puede alterar. Tiene el potencial de marcar el comienzo de una era de comercio digital autónomo.

Drones

Dependiendo de su diseño, los drones varían mucho en su capacidad y funcionalidad. Las empresas los utilizan en temas de vigilancia, encuestas, deportes, cinematografía y entregas.

Internet de las cosas (IoT)

Es una red de objetos físicos (dispositivos, vehículos, electrodomésticos) integrados con sensores, software, conectividad de red y capacidad informática que les permite recopilar, intercambiar y actuar sobre datos, generalmente sin intervención humana. 

Robótica

Máquinas con detección, control e inteligencia mejorados que se utilizan para automatizar, aumentar o ayudar a las actividades humanas. Este mercado está preparado para crecer y transformar las operaciones de manufactura y no manufactura.

Realidad Virtual (VR)

Esta elimina las limitaciones logísticas, en una simulación generada por computadora de una imagen o entorno tridimensional. 

Impresión 3-D

La impresión 3-D crea objetos tridimensionales basados en modelos digitales colocando capas o “imprimiendo” capas sucesivas de materiales. Su implementación tiene el potencial de convertir a las empresa grandes y pequeños negocios en una fábrica.

La convergencia de estas 8 tecnologías genera confianza automatizada, realidad extendida, autonomía de trabajo, reflexión digital y redes hiperconectadas. Esta ola de innovación promete expandir significativamente la capacidad para trabajar de manera más ágil e inteligente.

Para más información puedes acceder al estudio completo en: https://www.pwc.com/ia/es/publicaciones/essential-eight-technologies.html

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Abrir chat
Cómo podemos ayudarte?