LOADING

Type to search

Tendencias

Proyecto: Cultura Ágil con OKR para el Departamento de TI.

Share

Nombre del proyecto: Cultura Ágil con OKR para el Departamento de TI.

En Corporación Proauto se delineó un proyecto de agilidad para el departamento de IT que se extendió al resto de los departamentos en la organización.

Objetivo:

Lograr la adopción exitosa de la Cultura Ágil en el área de Tecnología y Transformación Digital, con el fin de elevar el rendimiento y la productividad del equipo.

Desafío

La propuesta de adoptar una cultura ágil implicaba un cambio fundamental en la mentalidad y en la forma en que los colaboradores realizaban sus tareas. Inicialmente, se enfrentaron resistencias, pero se superaron gracias a la empatía y a los resultados entregados. Además, la implementación de nuevas tecnologías, como tableros Kanban digitales, Business Intelligence y chatbots, demandó una integración cuidadosa con los sistemas existentes.

Solución

El modelo de gestión aplicado en la organización permitió un cambio en la cultura y la adopción de herramientas para agilizar procesos, contó con el apoyo de la alta dirección y la coordinación de varias áreas como IT, Talento humano y procesos.

Aplicado primero en el departamento de tecnología tuvo alcance en todos los departamentos de la organización no solo en la adopción de procesos ágiles sino también en la implementación de tecnologías emergentes.

Se adoptaron indicadores clave para el cumplimiento de objetivos y resultados como OKR y KPIs para evaluar y mejorar la productividad y eficiencia de los colaboradores. Además, tableros Kanban para facilitar el seguimiento diario enfocado en el logro de objetivos y fomentar el trabajo colaborativo, utilizando herramientas de fácil interacción y con costo cero.

Los cambios tecnológicos que se impulsaron con este modelo fueron la implementación de chatbots con inteligencia artificial para asistencia en tareas operativas, permitiendo a los equipos concentrarse en objetivos más estratégicos y mejorando el cumplimiento de KPIs. Y otras tecnologías como analítica avanzada para alcanzar automatización y eficiencia.

Beneficios

  • Mejora en la eficiencia y productividad del personal.
  • Los empleados experimentan una menor carga de trabajo y menos estrés, ya que las tareas se organizan de manera eficiente gracias a la cultura ágil y las tecnologías implementadas.
  • La organización tuvo un aumento del 20% en la productividad en el primer trimestre y un adicional del 40% en el segundo trimestre, la organización puede entregar proyectos más rápido, lo cual es beneficioso tanto en términos de ROI como de reputación en el mercado.
  • Gestión efectiva de recursos financieros. Al mantenerse dentro del presupuesto asignado, la organización demuestra una administración financiera sólida, lo que puede resultar en una mayor confianza por parte de los stakeholders y posiblemente en una mayor inversión para futuros proyectos.
  • Bienestar y retención de empleados. Al reducir la carga laboral promedio de un 150% a un 105%, se mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados.
  • La retención de empleados calificados.

Participantes:

Leonardo Arévalo, Gerente de IT y Transformación Digital.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?