LOADING

Type to search

Lideres IT

La cultura organizacional en la adopción de herramientas

Share
Por Mauricio Herrera, Gerente Regional de Tecnología de Mareauto

La pandemia cambió el mindset de las organizaciones. Según el estudio de Tendencias y Prioridades IT Ecuador 2022, el 54% de las empresas del sector privado encuestadas, mantendrán un esquema de trabajo híbrido durante este año. Este es un indicador que obliga a mirar los negocios con nuevos y mejorados esquemas que vayan más allá del corto plazo.  En dos años, alcanzamos un importante aprendizaje sobre el poder de la colaboración y adaptación para realizar tareas a distancia y mantener los niveles de productividad.

Con el trabajo híbrido estamos viviendo nuevos modelos operativos, ya no se habla de un solo lugar de trabajo, por ejemplo, la oficina o la planta de producción etc., se habla de lugares que puede ser cualquier parte del mundo. Y son estos lugares, los que debemos integrarlos a los procesos y personas de la organización. Evidentemente, las herramientas independientemente del fabricante han favorecido la inmediatez de la interacción y la colaboración.  Sin embargo, en este momento, es necesario una mayor usabilidad de las herramientas. Además, de ser intuitivas y de fácil implementación, deben permitir su desempeño independientemente de la ubicación en la que se encuentren los colaboradores, pero también requiere de un cierto nivel de madurez en la cultura en las organizaciones.

La cultura de la organización son personas, y las personas son la clave para materializar plenamente el potencial de las inversiones y objetivos estratégicos. Una nueva herramienta o tecnología puede reunir todos los requisitos técnicos, pero solo cuando las personas la adoptan y aceptan, la implementación realmente puede ser un éxito.

Este nivel es variado según el tipo de empresas, no siempre las organizaciones tienen esa capacidad, y hay que construirla con una estrategia de colaboración, liderazgo y trabajo en equipo. Buscar el compromiso y una activa participación de la dirección general, convertirlos en los primeros sponsors.  Con esta primera victoria, el enfoque es vencer la resistencia de los colaboradores, invitarlos a cambiar su forma de trabajo usando soluciones y esquemas automatizados de las tareas operativas para centrar su potencial en generar valor para la organización.

A la hora de integrar herramientas de productividad es importante priorizar las soluciones y definir un plan de acción, que al final sea medible, con la finalidad de evaluar la efectividad del cambio y los beneficios encontrados tanto para el usuario como para la organización. Con la hoja de ruta marcada, hay que trabajar con un sinnúmero de componentes donde el factor decisivo de éxito está en las personas y en la cultura organizacional, sin dudarlo, el pilar más importante en un proceso de adopción de soluciones.

Principales engranajes de la adopción de herramientas

  • Alineación de las herramientas a la estrategia y objetivos organizacionales
  • Reunión de levantamiento de información de la situación actual incluyendo cultura organizacional
  • Generación de escenarios de negocios con la adopción de nuevas herramientas
  • Socialización de los objetivos y expectativas de la implementación
  • Campaña de comunicación organizacional
  • Implementación o habilitación de la tecnología
  • Seguimiento y mejora continua de post-implementación
  • Uso de las soluciones

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?