LOADING

Type to search

Lideres IT

Bioalimentar alinea estratégicamente el uso de herramientas digitales

Share

Bioalimentar es un grupo corporativo especializado en nutrición animal, humana y agrícola. Cuenta con una fábrica de producción de vertical de balanceado multi-especie, considerada la más moderna del Pacífico sur, con un nivel de automatización que ronda el 90%.

Cada cinco años y bajo lineamientos de la Alta Dirección, el Grupo Bioalimentar-GBA planifica su estrategia y objetivos generales con una visión corporativa para brindar servicios de calidad a todos sus stakeholders.

Gabriel Santamaría, Director de Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones- GTIC, señala que con su equipo se han convertido en facilitadores para que los usuarios o clientes internos tengan éxito en la búsqueda de mejores herramientas para cada proceso. “Los usuarios son quienes poseen la experticia de cada proceso y de acuerdo con ello elegimos la herramienta que se ajusta a sus necesidades”. Sostiene, además, que “la elección de las herramientas de productividad debe conjugar aspectos relevantes como la visión de la compañía y el conocimiento específico de los procesos de cada una de las áreas para aprovechar el potencial de cada una de ellas”.

Amparados en un Sistema de Gestión propio de la compañía, que les permite avalar múltiples certificaciones y estándares de calidad e inocuidad, el personal del Área de Tecnología aporta y trabaja con los “dueños de los procesos” y conjuntamente se realizan seguimientos periódicos. Menciona que se logran sinergias con la planificación estratégica, el soporte de la alta dirección, comunicación y el seguimiento de las implementaciones.

En el área de producción y a nivel corporativo, Bioalimentar  ha implementado herramientas de ofimática, colaboración interna, seguridad de la información entre otras. Se ha dado énfasis a la automatización de la planta de producción con modernos sistemas SCADA, además de la implementación del ERP y el trabajo en el flujo de información entre ambos.

Evolucionaron de un software contable a un ERP debido al crecimiento y al enfoque corporativo que están dando al negocio. Implementaron Libra ERP, un desarrollo especializado para la agro-producción. Gabriel Santamaría señala que el ERP permite tener la información del negocio centralizada además de obtener trazabilidad y consistencia con los datos. “Tomamos la información no solo para control de la producción sino para tener un conocimiento y visión al detalle y tomar decisiones de negocio”.

La Alta Dirección está comprometida en potencializar a sus colaboradores, formar y cosechar líderes dentro de la organización y está abierta al cambio, sobre este eje también trabajamos en tecnología, señala Gabriel Santamaría. Primero escuchamos a los usuarios, revisamos sus procesos con un equipo multidisciplinario para guiarlos. Los colaboradores tienen un mayor empoderamiento y aportan con ideas. “Lo más importante es estar presentes y accesibles con las personas”

Con el cambio del ERP, se ha alcanzado la estandarización de procesos, disposición de información centralizada, así como se ha facilitado el cumplimiento legal y de auditorías, también el control de la calidad y se ha obtenido una mejor trazabilidad de la información.

La estrategia para la adopción del ERP ha sido el diseño de la comunicación a través de mensajes sobre funcionalidades y facilidades de la herramienta, comunicar los pequeños hitos alcanzados y lograr la confianza de los usuarios.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?