LOADING

Type to search

Branded news

Mejores prácticas para acompañar a las empresas en su transformación digital – Parte 1

Share

Los espacios de Tecnología, Estrategia y Negocio de IT ahora tienen el objetivo de unir a líderes de tecnología, innovación, transformación y hablar de temas de interés comunes y coyunturales.

En esta ocasión para hablar de Mejores prácticas para acompañar a las empresas en su transformación digital contamos con la presencia en el Restaurante Nubori de  Juan Francisco Guerra, Jefe de Sistemas y Comunicaciones de Dygoil; Jefferson Beltrán, Gerente de Tecnología y Sistemas de Mutualista Pichincha; Francisco Simba, Jefe de Tecnología de Acimco del Ecuador; Worman Andrade, líder de implementación y Alex Escudero, Director comercial de La Holandesa; Francisco Guzmán, Gerente de Lumen Technologies; Diego Yépez, Lead Sales Engineer Data Center Cloud, Seguridad y Outsourcing y José Puerta, Gerente de Soluciones de Networking de Lumen.

Una visión estratégica y clara sobre qué necesita la organización, a dónde y cómo llegar a esos objetivos, además, de otros factores como la cultura organizacional, el involucramiento de las áreas de IT en las decisiones estratégicas y el compromiso de la alta dirección conforman los elementos necesarios para una transformación digital.

Para Francisco Simba, Jefe de Sistemas de Acimco, lo primero y fundamental de un proceso de transformación es que sea declarado en la estrategia de la organización.

Juan Francisco Guerra, Jefe de Sistemas y Comunicaciones de Dygoil, mencionó que el compromiso de la dirección debe ser de directo y eficaz para apalancar todos los proyectos relacionados con tecnología. “Los departamentos de IT en las organizaciones deben ser un pilar fundamental para la toma de las decisiones estratégicas, independientemente del core o la línea de negocio que se tenga”.

Con la transformación digital hay otras formas de trabajo, Diego Yépez, Lead Sales Engineer Data Center Cloud, Seguridad y Outsourcing, señaló Devops como un ejemplo de las nuevas prácticas ágiles en las operaciones de IT y desarrollo de productos, las mismas que empujan nuevas formas de trabajo y de la cultura en las organizaciones.

Worman Andrade, líder de implementación de IT de La Holandesa, comentó que la cultura digital requiere un proceso de cambio en la cultura de las organizaciones donde se debe orientar en el uso de herramientas y tecnología como Big data que ayuda a conocer rápidamente a los clientes y entender lo que necesita.

Sobre este aspecto, Alex Escudero, Director Comercial y uno de los principales ejecutivos de La Holandesa, señaló la necesidad de romper paradigmas sobre las decisiones de adopción de tecnologías disruptivas. “Es importante contar con un mediador entre lo técnico y el negocio que ayude a ambos lados a entender hacia dónde vamos”.

Juan Francisco Guerra coincidió, en base a su experiencia en certificaciones de calidad que en cualquier proceso de cambio, la gerencia debe involucrarse completamente, “La cultura organizacional se implementa, se la mantiene y se la mejora desde arriba, desde la cabeza, cuando el gerente general se involucra directamente, el resto de la compañía sigue de manera automática, caso contrario estos proyectos tienden a fracasar más temprano que tarde. Ningún mando superior puede exigir a sus subordinados sin el ejemplo”.

Para Francisco Simba, un aspecto que facilita el cambio es demostrar los resultados, visibilizar las problemáticas resueltas y el potencial para empujar nuevos procesos.

Jefferson Beltrán, planteó el papel que deben cumplir los líderes de IT en un proceso de transformación digital. “Nuestro rol va más allá de la gestión tecnológica, estamos en el lado estratégico y nos convertimos en los interlocutores del negocio”

Áreas de mayor impacto para implementar herramientas

Para definir las áreas de mayor impacto en la implementación de herramientas Jefferson Beltrán señaló una vez más que hay que partir de la estrategia, es decir si la organización hará un mix entre lo tradicional y digital o será completamente digital, y con ello, priorizar las áreas y por supuesto la cultura y los procesos.

José Puerta, precisa en la claridad que se debe tener sobre los avances en digitalización de las compañías, los mismos no significan transformación digital. La información estructurada, su aplicación en línea permite tomar decisiones de negocios con un impacto en las decisiones de crecimiento y eficiencia de las empresas. “La transformación digital es una decisión estratégica donde la alta dirección mira las áreas de impacto para facilitar el acceso a recursos”.

Para Diego Yépez, los proveedores son los facilitadores de la transformación digital pero el negocio es el que tiene que transformarse.

Francisco Guzmán, sostiene que existe una buena adopción tecnológica en las empresas, aunque hace falta unificar estrategias y delineamientos generales con objetivos a un futuro a largo plazo. Eenfatiza en el soporte de un asesor tecnológico a la operación del negocio, de manera que quienes lideran las áreas de tecnología de las empresas asuman nuevos roles para apoyar la transformación de los negocios considerando que cada vez las compañías deben reinventarse para no desaparecer.

Buenas prácticas

Juan Francisco Guerra, señala que los procesos de cambio tecnológicos en su organización han estado enfocados en el diseño y construcción de infraestructura nueva, servidores, programas de licenciamiento, seguridades, bases de datos, redes y comunicaciones; sin embargo, el mayor desafío ha sido conseguir que la dirección comprenda integralmente la importancia que tiene IT para la gestión estrategia del negocio.

Alex Escudero sostiene que una de las mejores prácticas en los procesos de cambio es el aprendizaje y la agilidad para responder a los procesos, nutrirse de información, compartirla entre las gerencias. “El aprendizaje diario se convierte en la mejor práctica”.

Diego Yépez, menciona que hace 7 años, iniciaron la principal transformación en Lumen con la creación de una cultura de colaboración para intercambiar ideas con todos los colaboradores de la organización y mantener una interacción más ágil.

Francisco Simba señala la adopción de la movilidad y acceso a la data para la toma de decisiones como la mejor práctica tecnológica para el negocio.

Jefferson Beltrán sostuvo que el cambio de mindset de los colaboradores, a pensar en digital es importante. “Si pienso en digital y tengo tecnología que apoye a modelar y cambiar el negocio, allí estoy haciendo transformación digital”

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?